Eddy García, el cancerbero maracucho

 

CARACAS – Según la mitología griega, Cerbero era el encargado de resguardar la puerta del Hades (el inframundo según los helenos) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. En el mundo del fútbol se le ha acuñado este nombre a los guardianes del arco. En nuestro fútbol nacional hay un jugador que encarnaba a este ser mitológico, el marabino Eddy García. Sus adversarios tenían temor de acercarse a la zona protegida por el jugador nacido el 3 de febrero de 1946.

Este jugador tuvo su primer contacto con el fútbol en el año 1959 con las categorías inferiores de la Universidad del Zulia. Su elasticidad y su nítida visión lo ayudaron a convertirse en uno de los referentes del equipo lo llevaron a ser convocado con la selección del estado Zulia.

“En 1963, participamos en un torneo que se disputó en Coro y quedamos campeones. Gracias a esa actuación entre el 1964 y 1967 jugué con el Loyola de Primera División en el Distrito Capital y quedamos campeones todos los años. En 1965, formé parte de la selección del Distrito Capital y nos llevamos el título, de manera invicta, en un torneo disputado en Barquisimeto”.

 

 

En aquella época, el Loyola tenía jugadores que eran apetecidos por todos gracias a su talento. La selección de distrital juvenil había sido estructurada por Clemente Ortega con once jugadores loyaltarras.

“De esa época recuerdo a mis entrenadores: Escolar ‘Escolacho’ cuando estaba en el estado Zulia y Clemente Ortega con el Loyola y la selección del DF”.

 

 

En 1967 defendió la elástica más deseada por los futbolistas: la de la selección nacional en el Campeonato Juventud de América y en el Pre Olímpico. El torneo juvenil se disputó en Paraguay y se enfrentó al cuadro local (derrota a 4-0), Colombia (victoria 3-1 con doblete de Ramón Iriarte y gol de Eduardo Bello) y Argentina (derrota 3-1 el gol vinotinto fue obra de Orlando Torres).

Según relatan las crónicas deportivas de la época, en el cotejo ante Paraguay, los locales buscaron la definición en 30 oportunidades. De ese total 13 remates salieron desviados, igual número de tiros fueron contenidos por Eddy García y 4 llegaron al fondo de la red. En ese torneo Eddy García fue galardonado como uno de los mejores del torneo.

 

Luego, en el torneo previo a los Juegos Olímpicos de México se disputó en Colombia. El combinado nacional regresó a casa con tres derrotas: Chile (1-0), Brasil (3-0) y Paraguay (3-0).

Según las reseñas deportivas de la época, sólo la forma como se movilizó el arquero Eddy García debajo de los tres palos evitó que las derrotas fueran más abultadas. Gracias a sus vuelos bajo los tres postes se ganó la distinción de atleta del año junto con él, en la categoría fútbol estaba Tortolero.

“Luego de la experiencia con la selección nacional hice mi salto al profesional. Fui fichado el Deportivo Italia. Luego tuve experiencias con Canarias FC, Tiquire Aragua, Portugues FC y el Portuguesa. También participo como refuerzo en Copa Libertadores de 1971 con el Deportivo Galicia”.

Durante su pasantía en el fútbol profesional midió sus fuerzas a jugadores de la talla de: Luis Mendoza, Pazternac, Vicente Aruda, Tenonio, Los Hermanos Useche, Orlando Torres, Luis Scovino, Reinaldo Lovizzuto, Carlos “Chiquichagua” Marin, Antonio “Toño” Marcano , Ramón Iriarte, Barre Barre Sanchez,  Walter “Cata” Roque, “el Indio” David Motta, El Paraguayo Jiménez, y un sinfín de jugadores de la época nacionales y extranjeros de una calidad tremenda que militaron en el futbol nacional.

Con la selección nacional también participó en la eliminatorias rumbo al mundial México 70 donde nuestra selección nacional se enfrentó a Colombia, Paraguay y Brasil. En ese ciclo compartió labores en el arco con Omar “pulpo” Colmenares y Vito Fassano. García disputó dos compromisos ante Brasil (derrota 0-5) y Paraguay (0-1). En esa eliminatoria, la vinotinto le araño un empate 1-1 a Colombia en el estadio Olímpico de la UCV el momentáneo gol de la ventaja de Venezuela fue obra de Luis Mendoza.

“A nivel internacional tuve la suerta de enfrentarme a  Edson Erantes Nacimento “Pelé”,  Carlos Alberto, Gerson, Piazza, Jairsinho, Tostao, Edu, Mazurkievi, Cubillas, Rocha, Espencer. En esa época visitaron nuestro país clubes como el Sporting, OFK de Belgrado, Dinamo de Moscu, Peñarol, Nacional de Montevideo, Cruizeiro, Junior de Barranquilla, Alianza de Lima, Millonarios de Colombia, Sol de América, Cerro Porteño, Palmeiras, Santa Fe, Deportivo Cali, Unión Magdalena y otros que tuvimos que enfrentarnos en Copa Libertadores”.

 

 

Son tantos los juegos disputados por Eddy García, pero hay algunos que recuerda con mayor gratitud. “Uno de los partidos que siempre está en mi mente es el Paraguay-Venezuela del Juventud de América disputado en tierra guaraní. Y los juegos de eliminatorias ente Brasil y Paraguay. Con la canarinha jugamos en el Olímpico de la UCV ante unas 35 mil personas y ante los Guaraníes fue en el Defensores del Chaco ante un buen público. Ambos juegos eran válidos para México 1970”.

En el fútbol profesional, Eddy García tuvo como entrenadores a  Alberto Fantoni, Rafael Franco, Gregorio Gómez, Waldemar Barboza, Silvio Leite, Manuel Arias,  José Julián Hernández, y el preparador físico Profesor Andrés Parodi.

 

García en acción con la camiseta del Deportivo Italia.

“De ellos recuerdo muchas cosas, en el caso de Pepito Hernández puedo decirte que era un Estudioso y Filosofo del Futbol Venezolano, como arquero que fue me enseño mucho sobre la posición. Manuel Arias, es otro entrenador que tuve que también fue arquero, él me enseño la responsabilidad que tienes que tener en esa posición. De Franco recuerdo que era un entrenador serio y conocedor del Futbol Venezolano. Por ejemplo Gregorio Gómez, tenía una gran ascendencia sobre los jugadores los trataba como sus amigos y compañeros. Finalmente Andrés Parodi, que era preparador físico, él era un hombre conocedor de su trabajo, excelente Pedagogo, exigente al máximo, culto, para mí el mejor Preparador Físico que tuve”.

 

Eddy García también defendió la elastica del Aragua

 

Luego de colgar los botines como jugador activo, Eddy García se dedicó al tiro deportivo quedando campeón nacional en la modalidad de tiro al jabalí.

El cancerbero también trabajo en el mundo del deporte pero en la parte administrativa. En 1979 bajo la presidencia de Luis Herrera Campis ocupando la Dirección de Deportes del Distrito Federal.

 

 

En 1996, el presidente Rafael Caldera le asigna la Dirección de Deportes del Estado Miranda y después la coordinación del Instituto Nacional de Deportes.

Finalmente creo una oficina de Asesoramiento Empresarial donde se dedica a la Política como Asesor y Técnico Electoral.

 

Fioravante De Simone

Coordinador Venezuela Fútbol