Reinaldo Lovizutto, un brasileño enamorado de Venezuela

CARACAS – Hay muchas personas que nacen en otros países, pero después por diversos motivos emigran a otras latitudes y se enamoran de la tierra que los recibe. Tal es el caso del brasileño Reinaldo Lovizutto.

Este futbolista nacido el 10 de febrero de 1944 en Sao Paulo, Brasil da sus primeras patadas a una esférica con el Associação Ferroviária de Esportes. “Comencé a jugar con el infantil y poco a poco escalé las diferentes categorías hasta llegar al primer equipo. Tuve la suerte que con la Associação Ferroviária de Esportes estaba un entrenador que confiaba mucho en los jóvenes. Gracias a él pude debutar con el primer equipo a los 17 años”.

Este jugador en su tierra natal defendería las camisetas de la Associação Ferroviária de Esportes, São Bento, Associação Portuguesa de Desportes y Fluminense. Después en la temporada 1964-1965 vendría a Venezuela y se enamoraría de nuestro país donde no solo jugaría sino formaría una familia.

Lovizutto muestra el libro con la historia del Valencia FC y a su izquiera está Humberto Scovino. Foto cortesia

“En aquel entonces eran muchos los jugadores brasileños que venían a Venezuela, habían equipos que tenían entre 6 y 8 jugadores del país amazónico. Los aviones que salían de allá, venían cargados de futbolistas que venían a mostrar su talento. Eran tantos que entre nosotros decíamos que salía un barco a Venezuela. Entonces los jugadores que venían a jugar en la Primera División venezolana eran de optima calidad”.

En aquel entonces debido a la Segunda Guerra Mundial el viejo continente quedo diezmado y en ruinas esto obligó a alemanes, checos, españoles, húngaros, italianos, judíos y portugueses a buscar suerte en el nuevo continente. Venezuela fue uno de esos oasis donde descansar el alma cargada de penurias.

Una vez establecidos en el país este contingente europeo comenzó a fundar clubes de fútbol como el Deportivo Vasco en 1945. Después comenzarón a aparecer Deportivo Italia, Tiquire Flores, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Español, Deportivo Galicia y Deportivo Portugués. En Venezuela, Reinaldo Lovizutto defendió las camisetas de Tiquire Flores, Portuguesa y Valencia.

“Los juegos que más recuerdo eran los denominados clásicos de colonias como el Galicia vs Deportivo Italia. Esos juegos se vivían al máximo tanto en el terreno de juego como en los graderíos. Después habían otros clásicos como el Lara-Aragua”.

En la ciudad capital, el recién inaugurado estadio Olímpico, comenzó a ser escenario de citas inéditas, entre camisetas inusuales acompañadas por familias enteras que en las tribunas comunicaban en sus dialectos o un idioma híbrido entre la lengua materna y el castellano.

Durante el encuentro que tuvimos en la ciudad de Valencia con Lovizutto nos contó una anécdota de cuando defendía los colores del Tiquire Aragua. “En 1965, durante un juego Deportivo Galicia vs Tiquire Flores después de un penal en contra nuestro presidente Staccioli bajo al campo y nos hizo retirar. Este acto hizo enfurecer a los hinchas presentes en el estadio Olímpico de la UCV. Cuando ocurrió eso íbamos por el minuto 45 del primer tiempo”.

Lovizutto, también renunció a un contrato con el Portuguesa, que en esos años se ganaría el apodo del Penta, para dedicarse a los estudios. El mediocampista nacido en Sao Paulo estaba estudiando contabilidad en la Universidad de Carabobo. Las distancias entre Acarigua y Valencia no le permitían realizar las dos actividades al mismo tiempo. Por este motivo Lovizutto prefirió jugar con el Valencia.

En su carrera deportiva Reinaldo Lovizutto anotó 36 goles en Primera División: 34 con Tiquire Aragua (1965-73), 1 con Portuguesa (1974) y 1 con el Valencia FC (1975). En los setenta, en nuestro fútbol venezolano, había un conjunto que dominaba a placer la liga: el Portuguesa que ganó 5 titulos (1973, 1975, 1976, 1977 y 1978). Lamentablemente para Lovizutto, en 1974, año en el que defendió los colores del rojinegro su equipo no logró estamparse la estrella en la eslastica.

En su carrera deportiva Reinaldo Lovizutto tuvo varios entrenadores, cinco los recuerda con mayor gratitud. “Fueron muchos, pero los que más recuerdo son Sirulette, “El Mulato” Elie, Waldemar Barbosa, Benjamín Fernández y Wladimir Popovic.”

En 1976, Lovizutto colgó los botines y comenzó a ejercer su licenciatura en administración. “Trabajé durante 20 años con el Tiquire y el Maiderense”.

Actualmente tengo una oficina de contabilidad junto a mi esposa”.

Entre las tantas labores vinculadas con el fútbol, Lovizutto también trabajó durante dos años como tesorero en la Asociación de Fútbol del estado Carabobo

Actualmente, el fútbol venezolano vive una realidad distinta a la que existía en la época de Lovizutto, en aquel entonces los extranjeros en cada equipo de la Primera División eran muchísimos había algunos clubes hasta con 10 foráneos. Ahora eso no ocurre. Otra realidad, y tal vez esta es la que más aprecien los seguidores del balompié es que nuestra vinotinto no es más la cenicienta de la Conmebol sino un equipo que lucha 90 minutos y algo más.

“El fútbol venezolano ha evolucionado en manera positiva. La selección está obteniendo resultados positivos. Todo esto es fruto del optimo trabajo que se está desarrollando en las categorías juveniles”

 

De Fioravante De Simone