Douglas Vidal anotó el primer gol Vinotinto en el Estadio Olímpico

El recorte de prensa con la gráfica del gol de Douglas Vidal ante Panamá. Foto cortesía familia Vidal.

 

CARACAS (FV) – Sobre el césped del estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, han jugado muchas estrellas no sólo del fútbol nacional, sino mundial: Pelé, Alfredo Di Stefano, Luis Mendoza, Richard Páez, Javier Zanetti. Entre sus muros se han jugado partidos del torneo local, Copa Venezuela, Juegos Panamericanos,  Juegos Bolivarianos, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa América. Pero tal vez, algunos no saben quién fue el primero en agitar las redes en ese recinto deportivo. El autor de esa histórica diana fue José Ángel Vidal Douglas.

El 14 de diciembre de 1951, el Olímpico era el escenario del cotejo Venezuela-Panamá, válido para los Juegos Bolivarianos. Ese día el combinado nacional derrotó con pizarra de 4-1 a los istmeños.

Según las crónicas deportivas de la época, el dominio venezolano fue absoluto en el primer periodo y alternó en el complemento. Sin embargo, su delantera fue eficaz en los 90 minutos.

El primer gol de ese juego, llegaría a los 28 minutos, Manterola cruza un pase fantástico a Douglas Vidal que veloz pero sin nervios “encara” y supera al portero rival y manda la esférica al fondo de las redes. ¡Gol! Con el gol el rugido de una grada que vio fútbol del bueno y una reacción de Panamá que dura poco y que termina cuando le anulan un gol a Araña por una falta.

El segundo gol de los criollos llegaría gracias a una jugada gestionada por Douglas Vidal, el delantero criollo se escapa por la banda y saca de sus pies un centro maravilloso que termina en la cabeza de Olivares, que de primera sirve a Martínez que a su vez también de primera patea al arco anotando el 2-0 para el combinado patrio.

En el segundo tiempo, a los 8 minutos, Panamá descontaría gracias a Araña que aprovechó un rebote del cancerbero Brandt luego de un disparo de Torres. Luego llegaría un doblete de Manterola para redondear el resultado a favor de la vinotinto.

Ese emblemático día los titulares de la Selección venezolana fueron: Brandt; Vera, Quinta Corro, Campos, Blanco, Zamudio, Martínez, Gonzalito, Manterola, Olivares y Douglas Vidal. Por su parte, Panamá salto al terreno de juego del Olímpico con los siguientes jugadores: Lasso, Sandiford, De Leon, Tejada, Pérez, Carrillo, Araña, Rangel, Martínez, Torres y De Bello.

 

Fioravante De Simone

Coordinador Venezuela Fútbol