Conversatorio Venezuela Fútbol Historia en El Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas

 

CARACAS – Para el mundo occidental la historia se divide en dos grandes periodos: Antes de Cristo (A.C.) y Después de Cristo (D.C.). Para los amantes de nuestro balompié nacional también existen dos periodos que marcan la diferencia en la historia de este deporte en nuestro país el denominado “fútbol romántico” y el “fútbol profesional”.

En la primera en los terrenos de juegos prevalecían los clubes que representaban las instituciones educativas como el Loyola F.C., el Dos Caminos, La Salle, entre otros.

Una de las plantillas más recordada del Loyola es la del ’48, ese año a nivel histórico es recordado por el derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos, sin embargo, en el corazón de los loyaltarras es recodado por un título de la máxima división del fútbol local. Ese año la institución académica no solo garanaría con el primer equipo sino que lo haría con las categorías que participaron en la Asociación de Fútbol del Distrito Federal: “infantil”, “juvenil”, “cuarta”, “tercera”,”segunda”, “reserva “ y “primera”, una gesta difícil de emular.

La barra del Loyola de los años 40. Fotos cortesía

Para el sábado 23 de noviembre de 2019, la Fundación Venezuela Fútbol co-organizará conjuntamente con el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, una serie de actividades para rendirle homenaje a una institución emblemática de nuestra historia balompédica, que tantos jugadores estrellas vinotintos le aportó y sigue aportando a nuestro fútbol.

Aunque este tributo a la divisa albirroja comenzó el jueves 14 de noviembre con una clínica deportiva donde participaron 240 niños, niñas y jóvenes que recibieron clases de futbolistas con una amplia experiencia como Orlando Torres, José Manuel Rey, Roberto Cavallo, Pedro Alonso, Luis Mendoza, Gabriel Miranda, Ceferino Bencomo, Edgar Bolívar, Johnny Hernández, Daniel Nicolac, “Niño” Mora, Sandro Villa, Hugo Paciocco, Alejandro Paciocco, Rodolfo Oliver, Arturo Olivares, Guillermo “Guillo” Valdez todos ellos bajo la batuta de los Profesores Richard Páez y Jorge Duran. Además compartieron de la clínica otros connotados futbolistas loyaltarras de gran clase como Bernardo Añor Padre e hijo, Iker Zubizarreta, Alan Baroja, Tony Carrasco y Walter Pacifici.

“Me parece una gran iniciativa para enaltecer nuestra historia loyaltarra en una osmosis entre figuras de antaño y las nuevas generaciones” – nos comenta Tony Carrasco, agregando – “Recibiendo conocimientos de los experimentados y absorbiendo como esponjas las nuevas y futuras generaciones, destacando la buena voluntad de quienes organizaron y participaron en el campo. Nos vemos el 23 de noviembre”.

Por su parte, Luis Vidal, Director Ejecutivo de la Fundación Venezuela Fútbol nos habla del cronograma del 23 de noviembre: “El programa consta de un conversatorio donde participaran viejas glorias de la institución que contarán anécdotas e historias vinculadas a su carrera como futbolistas. Después habrá un festival de fútbol infantil, y un encuentro de exhibición entre Loyaltarras del Rencuentro y ex  vinotintos. En los break del juego se le rendirá homenaje a algunos jugadores que enaltecieron a la institución académica”

Este evento no sería posible sin la ayuda de Extreme Sports, Fútbol Visión, Gigantografía Master Print, Venezuela Fútbol, Clínica C.C.C.T y Asociación de Antiguos Alumnos (ASIA).