Omar Cubillán Ávila: ¡¡¡de recoge balones a DT de la Vinotinto!!!

Por Gabo Capriles

Omar Cubillán Ávila ha estado muy sensible últimamente, recordando cada episodio de la historia del estado Aragua, donde él definitivamente ha sido un bastión indiscutido, con una carrera impecable como jugador, director técnico y dirigente deportivo.

Es la prueba viviente de cómo se debe avanzar en la vida, con pasión y entrega total.

Mi padre, Eduardo Manasés Capriles, le enseñó que el lucro indebido no es la vía correcta, y que la transparencia transforma voluntades y es el único camino para cambiar las cosas.

Cubillán cuestiona de manera férrea la corrupción dentro del fútbol, y actualmente vive una vida modesta pero muy productiva profesionalmente.

Señala que el ejemplo entra por casa, y que los valores de vida son determinantes en la formación de niño, la niña y el adolescente futbolista.

Sus últimas incursiones: en Colombia 4 años con las menores del Deportivo Cali, y actualmente con Casa Italia de Maracay.

Esta es su historia!!!

  -¿Dónde iniciaste a jugar fútbol?

«En el antiguo estadio «José Pérez Colmenares”,  hoy «Julio Bracho”, conocido popularmente como “La Bombonera” en honor al coso de Boca Juniors en Argentina. Además como todo niño también jugamos en la calle con un viejo balón y cuatro piedritas que simulaban los arcos en el emblemático Barrio «El Carmen». Crecí viendo a «Tamakún» Zabala, Jairo Castellanos y muchos otros que me fueron inculcando la pasión por el fútbol».

-¿Cómo era la formación (entrenamientos, preparación) en esa época?

«Muy rudimentaria, un fútbol silvestre, trotábamos y enseguida caimaneras eternas porque nos la pasábamos jugando en el estadio, y hasta alta horas de la  noche en el barrio. Fue una época muy bonita, sana, que llevo en mi corazón y que nunca olvidaré».

-¿Qué entrenadores tuviste en esa época?

“Los entrenadores habían sido ex – jugadores profesionales, como por ejemplo Carmelo «Gallo Loco» Arias, quien por cierto jugó con la Vinotinto, y le tocó nada menos y nada más que marcar a Garrincha de Brasil en un suramericano. También Hugo Báez, quien fue entrenador de Cipriano «Cachicamo»  Parra, Jairo Castellanos, «Gomey»  y  Ramón «Turulo» Mendoza, ya desaparecido».

-¿Cómo fue  el salto al futbol profesional?

«Fue con el Tiquire Aragua junto a Rafael «Tabaco» Concepción, Alfredo «Feo» González, quien  era titular y nosotros suplentes, tenía 17 años, imagínate junto a Sabará, Almeida, Eddy García, Reinaldo Lovizutto y Darío Castillo. Estamos hablando de 1971, y en esa época ganaba 400 bolívares, yo era rico!!! Jajaja. Ese era el equipo de los hermanos Staccioli, y con ese dinero ayudaba a mi familia. Fue el momento en que descubrí qué el fútbol era  mi pasión y fíjate lo que pasó, fue es y será para siempre mi carrera».

-¿Con cuales equipos jugaste?

«En el amateur, con Texfin y con el Madeirense del ya fallecido Augusto da Silva. Fue la etapa en la que tu papá (ManasésCapriles) cuestionaba el “marronismo», porque a nosotros nos pagaban 100 bolívares por partido, ese que era un billete marrón ¿se acuerdan?, y nos creíamos millonarios, pero en realidad servía para nuestros estudios y ayudar en la casa. El único equipo puro era el Independiente Fútbol Club que dirigía tu padre, que tenía una filosofía distinta, más popular y de gran mística. También en ese tiempo enfrentamos  al Portugués FC de Ernesto Sales. Con el Madeirense jugué al lado de Ramón «Caraota» Borges y de «Vitamina» García».

-¿Jugaste con la selección de Aragua?

“Tengo muy grandes recuerdos, en1972 fuimos campeones y en 1974 también campeones, con Aragua bajo el mando de Joao «Grilo» Mathias, ganamos invicto el título de la Copa Venezuela en 1974  con un solo gol en contra, teníamos un equipazo con Vicente Vega en el arco, Rafael «Tabaco» Concepción de lateral derecho, Maique Concepción y José » Chino» Mota como centrales y Juan Colina lateral izquierdo, en el medio campo «El pulmón» José Rafael Arriaga, Félix «Felito» Guevara y mi persona como capitán del equipo, y adelante Luis Alfredo «Feo» González, Oswaldo «Mono» Blanco Matías, hermano del técnico y Frank Hermoso. Vicente Vega la paraba  con el pecho con una cancha tremenda, y nosotros metíamos pases filtrados para Frank y «Feo».

Agrega que “el único gol que nos hicieron fue de Lara y fuimos campeones invictos, recuerdo que Castor Torres era el presidente de la Asociación, y Eduardo Manasés Capriles el secretario general, un súper triunfo, y una  selección con jugadores del Madeirense y el Independiente FC, eternos rivales en Maracay, uno del barrio El Carmen, y el otro del barrio La Democracia. Gabo, tu fuiste a esa final en el Estadio «Farid Richa», viajaste con tu papá, tu hermano Eduardo y Castor Torres en el famoso Mustang verde que anteriormente era de Arriojas,  jajaja».

-¿Cómo era la Primera División en ese momento?

«Era muy competitiva, había plata, jugaban 10 importados y un criollo, venían  muchos jugadores brasileños, uruguayos y argentinos. Para mí era de muy alto nivel con vistosos  uniformes  y con mucho público en las gradas. Tú lo viviste de muy niño, fue entre 1970 1976 y  el Mundial de México’70 nos  atrapó a todos, una fiebre que nunca se detuvo y jamás terminó porque ayudó a que el balompié se popularizara para siempre».

-¿Contra qué estrellas de la época jugaste? y con quien compartiste  en el mismo equipo?

Grandes jugadores vinieron a Venezuela, como Nelinho de Brasil, Nelson Mercenaro, Selección de Uruguay, Vicente Arruda, preselección de la vinotinto que jugó las eliminatorias de los Juegos Olímpicos camino a Roma, y quien también militó con El Cruzeiro, enfrenté a Neomar Méndez, selección de Uruguay Inglaterra 1966 ya veterano,  a Víctor Fassano quien  también se puso la casaca del Cruzeiro,  grandes figuras, y hay un episodio que nunca olvido y fue  en 1969 cuando la vinotinto de Luis Mendoza se midió al Brasil de Pelé,  intercambiaron  camisetas y El Rey declaró,  yo tengo ese recorte de prensa, que Mendocita podía jugar  en cualquier parte del mundo. Para este humilde servidor después de  Juan Arango, el más grande de Venezuela de todos los tiempos,  Luis Mendoza,  quien  tiene la camiseta de Pelé en un marco como un gran recuerdo»

-¿Qué juego recuerdas con mayor entusiasmo?

«Enero de 1973, en unas ferias de San Sebastián en San Cristóbal estado Táchira, me tocó marcar al famoso Dante Lugo, que jugaba en el Cúcuta Deportivo, yo era un flaquito asmático de 45 kg y lo hice bien. Lugo admiró mi juego y me obsequió su camiseta, fue lo mejor que viví con la selección de una Aragua integrada por el argentino venezolano Roberto Mario Fiquepron, «Ñemita» González, » Vitamina» García y «Camejo» entre otros. Un partidazo!!”.

-¿Qué juego eliminarías en tu carrera?

«Un juego con el Tiquire, en el que un compañero de equipo y no voy a decir su nombre, se vendió a Estudiantes de Mérida, esa tarde perdimos y él se fue a Los Andes. Realmente a mí no me gustan las marramucias, la camorra, la Cosa Nostra, ni nada de eso, el  fútbol debe ser  limpio y transparente, tan sencillo como eso».

-¿Tu experiencia con la camiseta de la vinotinto?

«En unos Juegos Bolivarianos bajo el mando de José Julián» Pepito » Hernández, La vinotinto fue una experiencia maravillosa fue fugaz como jugador pero intensa como director técnico. Es un orgullo enorme haberme colocado el uniforme de la selección nacional».

-¿Quiénes fueron tus entrenadores durante tu carrera profesional, y que rescatarías de cada uno de ellos?

«El primer entrenador nuestro fue Jesús «Cachirulo» Hernández, quien nos llevó a los V Juegos Nacionales de Mayores en 1968 en Guanare, el cual  fue el primer torneo organizado por la Federación Venezolana de Fútbol que dirigía el «Quemao» Olivares donde quedamos quinto puesto y en el que enfrentamos a Luis  Marquina, William Salas, Richard Páez y Wilmer Omar  León. Por supuesto José Julián «Pepito» Hernández, el «papá de los helados», quizá el mejor entrenador de todos los tiempos de Venezuela, vivo aún, y que Dios me le de mucha salud,  maestro de maestros y quién nos enseñó de táctica, técnica y estrategia y con él nos graduamos como entrenadores. Es el único  técnico en llegar a cuartos de final en Copa Libertadores con el Deportivo Portugués en 1968. Queremos traerlo para Casa Italia porque está más vigente que nunca!!. También quiero recordar a Armando Ochoa Jácome y de nuevo a Joao Mathías, que fueron los primeros entrenadores de Aragua que se graduaron en 1974”.

-Después de colgar los botines ¿a qué te dedicaste?

“Al fútbol que es mi vida para siempre como técnico muchas veces de La  Vinotinto en las categorías menores, y en muchos «Mundialitos». Comencé como un recoge balones  y terminé siendo DT de la Selección Nacional”.

Agrega Omar Cubillán Ávila que “como dirigente,  fundador de la Liga Menor del Estado Aragua junto a mi mentor, el profesor mánager Eduardo  Manasés Capriles Peñaloza, y técnicamente Pablo Muñiz, que me enseñaron valores fundamentales de vida como la honestidad y la transparencia, nunca los olvidaré. Tu papá nos formó con bases  sólidas, no solo a mi sino a Wilfredo Machado, Enrique Reyes, David Flores Maturana,  Luis» Luchi» Fernández, Cipriano Parra, Jacobo Álvarez, en fin, una cantidad de dirigentes y entrenadores que seguimos batallando por rescatar este fútbol».

-¿Cómo ves el fútbol actualmente en Venezuela?

“La vinotinto Sub 17 con cuatro aragueños adentro, entre ellos el hijo de Juan Arango, es una luz en el túnel, pero hay que combatir a dirigentes que nunca han sido dirigentes, y que han convertido esto en un negocio abusivo, hay que detenerlos» sostuvo Cubillán para dar por terminada esta conversación.