Zubizarreta: El Loyola ha sido un gran germinadero para el fútbol Nacional

 

Rodolfo Oliver, Iker Zubizarreta, Roby Cavallo, Luis Mendoza, Bernardo Añor, Guillermo Valdez

Iker Zubizarreta, goleador Vinotinto a principios de los años 80, no deja de sorprenderse cuando se informa, a través de las redes sociales, de los actuales talentos Loyaltarras.

“Con lo que veo en las redes sociales, me pregunto si es que tenemos tan buenos vinotintos o es que hay buenos Loyaltarras jugando al fútbol. El Loyola definitivamente ha sido un germinadero muy importante de futbolistas y eso viene del origen de los curas jesuitas, que de donde llegaron se prefiere al fútbol y obviamente, aquí prevalece este deporte”, subrayó.

Se mostró emocionado con el homenaje a su divisa y en especial a los que han vestido la camiseta nacional en las diferentes épocas, a través del impulso de la Fundación Venezuela Fútbol y ASIA.

“Al Loyola yo llego desde el Centro Vasco de El Paraíso, que era la Ikastola; así se denominaba el colegio vasco. Ahí se dan mis inicios con el fútbol. Eso duró hasta 5º grado, porque mi madre, que sabía que no había bachillerato en ese colegio, empieza a buscar otro sitio. A ella le habían recomendado el San Ignacio. De manera que a los 12 años, mi madre me manda para acá”, relató quien se graduó de administrador en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

“En este colegio arranco en sexto grado y empiezan las primeras incursiones deportivas, académicas, espirituales y en mi formación como hombre, porque la verdad fue esa. El Loyola se convirtió en mi segunda casa y en aquel momento, tuvo una huella muy importante para mí el hermano Calvo”, abundó.

Zubizarreta recordó a Calvo con una empatía especial para quienes jugaban al fútbol y “obviamente, por ser hijo de vascos, eso también me daba cercanía con él. Siempre nos ayudaba. Lo considero mi primer entrenador de fútbol”.

El delantero, que marcó dos goles para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, valoró que desde la cofradía Ignaciana, aprendió que amar y servir (los lemas del colegio y de los cuales tanto insistieran sus formadores jesuitas), “son los que te marcan la pauta en muchos ámbitos de la vida”.

Rafael Lastra Veracierto

Periodista y colaborador de la Fundación Venezuela Fútbol