Williams Mendez “La Gambeta ” un jugador fuera de serie que deslumbro por sus regate y pases a Gol dignos de un 10

Williams Mendez se caracterizo por ser unos de los jugadores más técnicos del país se destaco por un magnifico quiebre de cintura y dribling que único.

 

LOS PROTAGONISTAS CUENTAN SU HISTORIA

 

  • 4 VECES CAMPE0N CON EL DEPORTIVO TÁCHIRA
  • MEJOR FUTBOLISTA EN EL AÑO 1.989-90
  • EX ALCALDE DE SAN CRISTOBAL 2.002 AL 2.008
  • INGENIERO AGRONOMO
  • EX FUTBOLISTA PROFESIONAL APODADO “LA GAMBETA”
  • 135 GOLES EN PRIMERA DIVISION
  • 4 VECES CAMPEON CON EL DEPORTIVO TÁCHIRA
  • MEJOR FUTBOLISTA EN EL AÑO 1 ALCALDE DE SAN CRISTOBAL 2.002 AL

Indudablemente mi inicio como todo niño, como todo chamo de barrio en las delicias donde me crié y posteriormente jugábamos cerquita del hospital central pasmos a jugar al Gimnasio Cubierto “Arminio Gutiérrez” en futbol sala con el equipo “Juvetus”,..Posteriormente fuimos a jugar a la plaza Venezuela, cuando era una cancha espectacular una de las mejores en su momento, después pase a las categorías menores del Deportivo San Cristóbal en esa época.

 

COMO ERA LA FORMACION?

Era muy empírica, era lo que cada uno tenía en sus genes.. digo Yo. Cada futbolista salía de su formación prácticamente de los poquitos entrenadores que había. Eran entrenadores que eran gratuitos, nosotros empezamos con esa formación de barrio como, te decía,.. Jugábamos en canchas que existían de momento y todas de tierra y no había nada de grama.

QUIENES FUERON SUS ENTRENADORES?

Bueno empezando por el finado “El Negro” Domingo que nos formó y fue uno de los pioneros desde que yo era infantil y posteriormente cuando iniciamos en el futbol profesional venezolano Miguel Acosta fue mi primer técnico con Abelardo Campos en el año 78 y luego Esteban Beracochea, Carlito Moreno, “El Cata” Roque y algunos ex futbolistas como Richard Páez que fue el técnico nuestro.

COMO FUE EL SALTO AL FUTBOL PROFESIONAL?

Bueno,.. Yo no tuve la posibilidad de jugar juvenil sino de infantil A pase directamente al futbol profesional,.. Ya venía en las categorías menores en el caso de infantil A pase para juvenil y me llevaban a entrenar,.. En ese tiempo Esteban Beracochea era futbolista y nos entrenaban a los equipos de categorías menores y nos llevó a entrenar a algunos de los futbolistas que estábamos en esas categorías, nos llevaba a entrenar al equipo titular o profesional como era el Deportivo San Cristóbal

 

CON QUE EQUIPOS JUGO EN PROFESIONAL?

Solamente con el Deportivo Táchira desde el año 78 hasta el año 93 (15 años)

 

COMO ERA EL NIVEL DE LA 1era DIVISION?

Bueno, me parece que muy bueno,.. Primero porque creo que los extranjeros que trajeron y que uno como chamo quería ver y emular en su momento, ser mejores a veces que ellos, se traían futbolistas de alto nivel de alto rendimiento de selecciones mundialistas hasta selecciones de cada uno de sus países y jugadores que estaban de alto rendimiento,.. De verdad que imposible hoy traer un jugador de ese nivel y de los criollos también, salían muchísimos criollos de todas partes y bueno por eso es que Táchira siempre salió adelante porque tenían jugadores de alto nivel.

 

JUGADORES QUE RECUERDA DE ESA EPOCA

Bueno, muchísimos jugadores que a nivel nacional tuvimos no solamente en el Deportivo Táchira sino también en la Selección Venezuela bueno estuvieron Cesar Semidey, “Palomo” Contreras, Laureano Jaimes, Carlito Maldonado, Francisco Nieto, eeeh… futbolistas extranjeros como Cafuringa, Higuaran, Acevedo, Mecler… bueno se me escapan porque son demasiados jugadores que estuvieron aquí de alto nivel y que por eso permitió que Táchira obtuviera en su momento, en mi época y desde el tiempo que estuve en 9 copas Libertadores, 4 campeonatos y 5 sub campeonatos más copas América un preolímpico que yo no pude estar por problemas de estudio y bueno otras participaciones que tuvimos excelentes en copa Libertadores.

 

Deportivo Táchira que fue a la Copa Libertadores con uno de los mejores equipos que ha tenido en su historia

 

EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN NACIONAL

Bueno.. vestir la casaca todo mundo añoran desde niño y en su momento aunque no había esa apetencia por el color de la selección sino más que todo por el equipo al cual uno pertenecía era importante representar a Venezuela en cualquier evento internacional y bueno creo que lo hicimos con mucho esmero con mucha…, no habían esas condiciones, digo yo, a nosotros nos pagaban en su momento por ir a participar en un partido amistoso o un partido de eliminatorias 5 dólares de viáticos y eso no era el dinero,.. Así como cuando estuvimos en el Deportivo Táchira yo creo que era más el sentimiento por la camiseta que por la participación

 

Selección de Venezuela Premundial Mèxico año 86

 

EN TU CARRERA COMO INGENIERO PROFESIONAL, ALCALDE DE LA CIUDAD, JUGADOR DE FUTBOL, SE PUEDEN COMPARTIR VARIAS COSAS A LA VEZ?

Siempre ese fue mi espíritu y lo que soy y la preparación que tuve aparte de tener unos padres que así me hicieron para la formación de tener una profesión así les digo a los niños de hoy en día,.. Aunque hoy día el futbol si es una verdadera profesión porque si se pueden dedicar a eso como cualquier otra profesión de ser ingeniero de ser licenciado, abogado, economista, profesor sea cualquier carrera que quiera aspirar,.. Pero siempre hay que combinarla porque la preparación y el futbolista está en la mente es la inteligencia,.. Esos son los mejores futbolistas que están en el mundo

 

COMO SE SIENTE EL RETIRO DEL FUTBOL

Bueno… normal, yo creo que son etapas uno tiene que asumir etapas en la vida y cuando llegan hay que asumirlas con mucha hidalguía con mucha nostalgia también porque dejar una profesión después de tantos años de 18 o 17 años, que ha sido su vida su pasión y lo que soy no solamente en el estudio sino en el futbol pues se lo debo a eso, yo creo que es una nostalgia pero también es una alegría porque le permite a uno también desarrollar en otras profesiones

 

COMO ESTA COMPUESTA SU FAMILIA

Bueno,.. Ahorita en este momento mi mamá y mi papá ya no existen ya están con Dios, estoy en estos momentos con mi pareja y con los hijos

 

 

COMO VE EL FUTBOL ACTUAL EN EL PAIS

Bueno.., yo creo que ha decaído demasiado, el futbol venezolano el nivel  ha ido de alto a bajo no sé si es por la calidad de los futbolistas que no han podido…, yo digo que hoy en día que se paga mejor que puede dedicarse usted a esta profesión que deberían existir mejores futbolistas que pudieran traer futbolistas de alto nivel, aunque es costoso hoy traerlos por el problema del dólar, pero indudablemente el futbol venezolano eso ha menguado un poquito el nivel del futbol venezolano, yo creo que ha estado de capa caída y bueno no sé de qué manera en estos momentos se pueda subir el nivel del futbol venezolano y eso ha permitido también que las participaciones a nivel de copas Libertadores los resultados es a eso.

 

DE VOLVER A NACER SERIA NUEVAMENTE FUTBOLISTA?

Si como no ¡… claro que sí, yo creo que es un sueño que uno tuvo desde niño y yo digo que es un futuro y un destino que Dios le tenía a uno para eso y si volviera otra vez, creo que sí.

 

QUE MENSAJE LE DAS A LAS NUEVAS GENERACIONES

Bueno,.. son muchas cosas yo creo que estamos viviendo una etapa muy difícil en lo económico y hablar que quería uno para los niños hoy día la gran mayoría de los jóvenes se están yendo del país por la situación, pero indudablemente que el futbol como uno lo ha practicado y todavía el Deportivo Táchira tiene en sus canteras bastantes jóvenes promesas que no solamente no están cumpliendo la edad y ya se están yendo del país indudablemente bueno, que se dediquen a practicar el deporte de su preferencia más que todo el futbol porque hoy en día es una herramienta importante para en lo profesional y en lo educativo,.. así que creo que la gente tiene que dedicarse a esto y el futbol profesional tiene que ir mejorando en su estructura, la federación tiene que tomar medidas importantes, los clubes tienen que tener un club,  no solamente es tener un equipo sino tener un club bien formado como uno lo puede ver en Europa y en cualquier parte del mundo, para ir solamente a Suramérica, usted puede ir a Uruguay, puede ir a Argentina a Brasil y ve equipos informados, ósea con toda la estructura física, con toda la estructura organizativa,.. Indudablemente que eso ha faltado no solamente al Táchira sino a toda Venezuela.