Vidal, Maggi, Carlos Eduardo y Picón hablan del SFFV

Ricardo Cabrera

Luís Vidal, el director de nuestro portal Venezuelafutbol.com.ve, manifestó su inmensa satisfacción porque el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano ya es una realidad, y es el producto de un sueño que comenzó hace cuatro años con muchas ideas y gente aportando su granito de arena, para llevar a lo que podemos apreciar en el día de hoy.

Le preguntamos su versión de cómo se creó el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano.

“Desde hace más de tres años, yo diría que cuatro, venimos hablando del desarrollo un proyecto que nos planteamos para nuestro portal de escribir las 200 biografías de los vinotintos y de los que de una manera u otra pusieron su granito de arena para que nuestro fútbol evolucionara a lo que es hoy en día, y compartíamos propuestas e ideas diariamente en nuestro chat”.

Agrega Luis que “en ese orden de ideas, durante los avatares diarios en el chat, surgió la propuesta, no recuerdo exactamente de quien, pero que de inmediato todos apoyamos, de que esto de investigar y escribir esa inmensa cantidad de biografías de gente de nuestro fútbol, bien pudiera terminar en la creación de un salón de la fama para los futbolistas, en vista de que no había ni siquiera algo parecido”.

Se recuerda el informante de algunos de los muchos que compartieron la idea en el chat y dieron sus aportes.

“En ese interín, con Pedro Acosta, con Cheché Vidal, con Richard Páez y con Arturo Mengual, empezamos a desarrollar unos baremos para hacer unos ejercicios de cómo podía ser la elección del Salón de la fama, entonces hablamos de que fuera por décadas, desde el 60 al 70, del 70 al 80, del 80 al 90, y del 90 al 2 mil para comenzar, y de esa manera poder escoger a diez jugadores por década, uno por año”.

Acota que “a medida de que se fueron dando los eventos que organizábamos para el portal de Venezuela Fútbol Historia, los homenajes, los conversatorios, los congresos, y otros eventos como los instagram live y otros que hicimos en Youtube con infinidad de jugadores, foros sobre la historia del fútbol, pues fuimos conociendo gente y fuimos planteándonos el organizarnos para buscar nombres y anexar nombres que estuvieran interesados en convertir en realidad el Salón de la Fama”.

Manifiesta seguidamente Luís Vidal que “en ese recorrer del tiempo se incorporaron el grupo para aportar sus ideas, nombres como Odilo Alonso, que jugó en el Deportivo Galicia y que además fue posteriormente presidente del club, jugó también en la UCV, como Juan Carrasquero que jugó en el Deportivo

Italia, un guaireño que le gusta el fútbol y su historia, también Gustavo Maggi que es directivo del Loyola Fútbol Club, y ha estado siempre ligado al fútbol aficionado. También tenemos a Guillermo Ochoa, que es presidente de la asociación de exalumnos del Loyola, y además está muy ligado con el fútbol, a Salvatore Casale, que está ligado con el fútbol, con el Centro Ítalo Venezolano y con el desarrollo del fútbol menor también, lo mismo que contamos con una infinidad de personas que están ligados a este proyecto, como el doctor Luiggi Turinese, de Valencia, el Pibe Salas, que jugó fútbol profesional a finales de los años 60 y 70, y otros muchos más que nos están  ayudando a desarrollar el proyecto.

Sigue en su historia señalando que de esa manera “fuimos más o menos madurando la idea hasta que el año pasado logramos, luego de analizar nombres, muchos nombres, empezar a armar con seriedad un equipo con Odilo Alonso a la cabeza y aportando sus excelentes iniciativas e información, con Gustavo Maggi, con Juan Carrasquero y con Carlos Enrique Peña, Carlos Eduardo Gómez y mi persona,  con un Zoom, empezamos a estructurar la junta directiva, para comenzar a armar el equipo”.

La idea era estupenda, pero había que ponerle mucho trabajo y dedicación para crear la Fundación con todas las de la ley, y cumplir con toda una serie de requisitos para crear el único y reconocido Salón de la Fama de todo el fútbol nacional, una institución con bases sólidas y perdurable en el tiempo, que además debía tener el aval de las autoridades deportivas nacionales, y las autoridades del fútbol.

Se empezaron a asomar nombres para integrar la directiva, pero muchos debieron descartarse, porque eran y son candidatos potenciales a entrar en el Salón de la Fama, y esto derrumbaba su credibilidad o imparcialidad ante el fútbol. Además se buscaban personas conocedoras de nuestro fútbol, no de ahora, sino de toda su vida, y que pudieran y quisieran dedicar tiempo y esfuerzo en este trabajo inicial de la creación de las bases del SFFV.

“Por los lados de Valencia conseguimos y logramos sumar al señor Luiggi Turinese, por Bolívar a Carlos Dickson Pérez, por Mérida a Ricardo Cabrera y Pedro Quintero, por Táchira a Oscar Giovany Castro, por Barinas a Luis Edgardo Aguilar, y así por el estilo”.

“De esa manera fuimos conjuntando gente que pudiera digamos armar esto como debe ser, fue entonces cuando Guillermo Ochoa y Gustavo Maggi se incorporaron, después del homenaje al Loyola, luego llegó el presidente de la Hermandad Gallega, José Alejandro, después del homenaje al Galicia, Salvatore Casale estuvo en el homenaje que le hicimos al Centro Ítalo y al Deportivo Italia, y allí también se incorporó, y así fuimos conformando un equipo que ya lleva nueve meses trabajando, en el sentido de construir el andamiaje del Salón de la Fama”.

Comenta también Luis Vidal que lo que comenzó como una “tormenta de ideas” en un chat hace ya casi cuatro años, fue madurando y tomando forma, “hasta que llegamos con Odilo Alonso, que es una persona conocedora del tema y que le gusta sobremanera todo lo que tenga que ver con el Salón de la Fama en los deportes, y pudimos concretar todo esto”.

Agrega para finalizar que “ya se hizo el registro civil, ya hay una junta directiva funcionando, y para nosotros este proyecto es como la segunda etapa de Venezuela Futbol Historia, en cuanto a elegir los mejores jugadores, tanto los pioneros del 38 al 60, como a los jugadores entre el 60 y el 2 mil, y le vamos a dar vida a por lo menos 50 jugadores en el siglo 21”.

Gustavo Maggi

El ingeniero y dirigente del fútbol aficionado Gustavo Maggi, vicepresidente de la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, manifestó que “necesitamos que todo lo que se haga en este Salón de la Fama refleje que es una organización de respeto, de dignidad y de honradez por el fútbol, por su pasado, su presente y su futuro, estas son las motivaciones para crear este Salón de la  Fama”.

Me parece que es importante mencionar que además de esto, el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano busca ser un espacio dentro de lo que es toda la organización del fútbol en nuestro país, un espacio que promueva la honestidad  y la transparencia que debe tener toda actividad deportiva, y que además tanto necesita nuestro deporte, nuestro fútbol nacional.

Necesitamos que todo lo que se haga en este Salón de la Fama refleje que es una organización de respeto, de dignidad y de honradez por el fútbol, por su pasado, su presente y su futuro. Estas son las motivaciones para crear el Salón de la Fama.

Creo que vale la pena destacar que las normativas que se han ido conformando se han pensado para que en todo momento quede la honestidad y la transparencia como la base de este proceso de selección de nombre y de personajes destacados.

Se quiere dejar claro que la participación va a ser de personas con mucho conocimiento, y que no van a poder entrar preferencias personales o influencias particulares en las decisiones que se tomen en este Salón de la Fama, respecto a la selección de los nominados y de los elegidos.

Total transparencia

Algo vital son los principios que hemos estado discutiendo para crear este Salón de la Fama, lo estoy leyendo de nuestra acta constitutiva: se desea formar una organización de carácter nacional cumpliendo con todos los requisitos legales, dicha organización debe estar estructurada de manera que todos sus procedimientos sean totalmente transparentes a los ojos del país. No puede haber cabida para la deshonestidad ni la corrupción. La organización debería estar montada y en funcionamiento a finales de en este año 2.022, se ha pensado que sería conveniente un evento en el último trimestre, que sirva como lanzamiento de la organización, dicho evento debe estar contenido en los parámetros de legalidad, honestidad y transparencia que definen a la organización.

Los Directivos

Hoy en día las personas, los nombres que quedamos allí, que estamos trabajando en esto que conformamos el Comité Ejecutivo somos tres personas: el presidente es Odilo Alonso, que fue jugador profesional y es ingeniero, muy aficionado y estudioso de lo que son los salones de la fama a nivel internacional, experto en ese tipo de cosas y creo que es muy justo que él sea el que esté llevando en estos momentos la dirección de esto.

El vicepresidente soy yo, Gustavo Maggi, que puedo decir que mi mayor aporte es mi experiencia gerencial, yo siempre he estado asociado a lo que es el fútbol aficionado; y el secretario es José Antonio Alejandro, también ingeniero, tiene muchísima experiencia gerencial, y también ha sido jugador del fútbol amateur.

Participan otras dos personas en las reuniones por su capacidad de estar cercanos y su propio interés en participar, que son Salvatore Casale y Guillermo Ochoa, ambos están ya en la Junta Directiva, pero no en el Comité Ejecutivo.

Los directores principales de la Junta Directiva en este momento son Juan José Carrasquero, Roberto Koenig, Raúl Sanhouse, Salvatore Casale, Alem Pintos y Luiggi Turinese. Los directores suplentes son José Carbone, Guillermo Ochoa, Camilo Temes, Roberto Salas y Gerardo Picón. Esos son los miembros de la Junta Directiva.

Carlos Eduardo Gómez

Luego de leer los conceptos de Gustavo Maggi, Carlos Eduardo Gómez le envió un escrito con su puntyo de vista, y en el que “resumo mi máxima intención para poder profesionalizar como es debido nuestro fútbol y sacarlo del estado parroquial en que se halla inmerso, y todavía por lo que se ve permanecerá en ese “limbo” obviando la importancia de la premura de la variable “tiempo” en su retardado desenvolvimiento”.

Acota Gómez que “este escrito supone una idea (tal vez un sueño) que para mí por su importancia supone la respuesta a las tres preguntas que debían ser contestadas por todo el valor de los conceptos y preceptos que demuestran su excelente contenido y esperado alcance de sus respuestas”. Este es el texto.

“Muy puntual, indicativo y didáctico, sin desperdicios. Aprovecharé tu narrativa o más bien “reflexión” y citaré algunas de tus ideas porque voy a contestar todas las preguntas en una sola intervención donde se resalta la creación del Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, como culminación de un proceso determinante en el logro de la autonomía total, “léase total”, de las regiones futboleras, fundamentada en la exaltación de sus actores quienes quiera que fueran. Esto es el principal objetivo de la acción política del movimiento Venezuela Fútbol Historia. Ya tendremos oportunidad de conversarlo, porque o  “PROFESIONALIZAMOS  el  FÚTBOL o lo dejamos permanecer en el nivel PARROQUIAL” en que se encuentra”.

José Gerardo Picón

El fútbol es una gran familia, y yo pertenezco a esa familia. La Familia de nuestro fútbol está constituida por diferentes miembros. Jugadores experimentados que tuve la suerte de verlos en periódicos o revistas deportivas y después de 1971 en persona, defendiendo a grandes equipos del fútbol venezolano, también contamos en esta familia con excelentes personas que tuvieron el privilegio de participar como directivos o jugadores de equipos tradicionales del fútbol capitalino; entrenadores que a su vez han sido mentores de nuevas generaciones de futbolistas y una gran cantidad de jugadores Vinotinto que han puesto en lo alto el nombre de nuestro País. Pues bien esta familia tiene a varios de sus integrantes que en los últimos años están dedicados a que el fútbol de nuestro país donde ellos fueron protagonistas; sea conocido por todos los venezolanos. Y voy a nombrar a dos: Luis Vidal, Carlos Eduardo Gómez (aclaro no son los únicos) quienes en su misión de difundir nuestro fútbol invitaron en una oportunidad por las redes sociales a: Un encuentro donde se hablaría de “La Historia de Nuestro Fútbol” por regiones. Pues bien, fue agradable participar, poder aprender y conocer de una forma directa la historia por regiones de nuestro fútbol contada por sus protagonistas. De comentar que de una manera muy tímida tuve una participación y gracias a los organizadores del evento posteriormente me incluyeron en el grupo “Venezuela Fútbol”  y con alegría, respeto y responsabilidad me siento orgulloso de integrar la Directiva del “Salón de la Fama del Fútbol Venezolano”, al lado de personas tan Honorables del fútbol venezolano. Muchas gracias familia del fútbol.

Dr José Gerardo Picón Muñoz