Víctor Filomeno: Claro en su fútbol y en sus conceptos

 

 

Victor Filomeno

Víctor Enrique Filomeno Mas, nativo de Montevideo, Uruguay, fue uno más de esas decenas de jugadortes importados que llegaron en la época de la Venezuela del dólar a 3,30, con una maleta cargada de sueños y la ilusión de ganarse unos dólares en nuestro incipiente fútbol profesional.

Fueron pasando los años, se retiró como jugador activo, se prepararó para ser entrenador y formó familia en nuestras tierras, convirtiéndose en un venezolano más, y hasta jugando en nuestra selección nacional.

Muy claro en sus ideas y con sus recuerdos intactos a pesar de sus casi 71 años (nació el 02-10-1.948), lo contactamos y contestó amablemente todas nuestras interrogantes.

-¿Donde te iniciaste en la disciplina del fútbol? –es lo primero que le preguntamos-

“En Montevideo, Uruguay, en el año 1.955, y en esos años, como siemprer ha sido en Uruguay, la formación era seria, responsable y con mucha visión de futuro”.

De los entrenadores que tuvo en esos primeros años, no ofrece nombres, pero sí afirma que fueron personas “con muchos años de experiencia, que volcaban todos sus conocimientos en el desarrollo de los niños, como se acostumbra a hacer en Uruguay”

Selección Vinotinto año 1981 Premundial España 82 , Chuiquichagua Marin, Victor Filomeno, Vicente Vegas, Pedro Castro, Parodi, abajo Emilio Campos, el Tiburon Garcia, Pedro Febles,Eloy Montilla y William Salas

Allá mismo en Uruguay saltó al fútbol profesional en el año 1.965, cuando tenía solo 16 años, y sí se recuerda con cuales equipo jugó allá antes de venir a probar suerte en Venezuela.

“En el fútbol amateur de Uruguay, jugué con el Club Deportivo Oriental, que es el mismo equipo donde se formaron varios jugadores famosos, entre ellos Luis Suárez; y en profesional, con el Club Nacional de Fútbol, uno de los dos equipos más importantes de Uruguay, junto a Peñarol”.

Años atrás la situación económica golpeó fuertemente a Uruguay, que fue uno de los países más exportadores de jugadores, y  Filomenos recibió oferta, como tantos otros, para jugar en la lejana Venezuela, decidió venirse, le gustó, pasaron los años y se quedó hasta el sol de hoy.

“En Venezuela jugué fútbol profesional con el Galicia F.C, Valencia F.C., Portuguesa F.C. y Deportivo Táchira, me hice ciudadano venezolano e integré la selección de Venezuela en la  eliminatoria mundialista del año 1981, buscando cupo para España’82”

-¿Cómo era la primera división en ese momento? –le preguntamos-

“Los primeros años era mayormente futbol de colonias, de gallegos, italianos, portugueses e isleños, con alto porcentaje de importados de mucha calidad. Eran torneos con 10 o 12 equipos. Con el correr del tiempo fueron aumentando la cantidad de equipos y por ende mayor participación del jugador venezolano, hasta llegar al formato actual donde existen 20 equipos, que en mi oponión son demasiados para la infraestructura y organización dirigencial que tiene el país”.

Le preguntamos seguidamente por los jugadores conocidos con los cuales comparttió camerino, o enfrentó en la cancha.

“Jugué contra Pelé, Coutinho, Pepe, Zito, del Santos de Brasil; Eusebio, Columa, Simoes, del Benfica de Portugal; los Hermanos Rojas, Marzolini, Rogelio Domínguez de Boca Juniors. Ermindo Onega de River Plate; Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Rivelino, Tostao, de Brasil; Alejandro Brand, Wilington Ortiz, de Millonarios; además compartí con el portero Rogelio Domínguez en Nacional de Montevideo”.

Por su larga trayectoria, Filomeno es un futblista cargado de historias y anécdotas, además de partidos jugados, tantos que ni se acuerda, pero hay uno que no se le borra de la memoria.

“Es el partido Venezuela 1 Bolivia 0, de la eliminatoria al Mundial de España 82, en el estadio Olímpico de la UCV totalmente repleto. Fue mi primer partido con la vinotinto y primer triunfo de Venezuela en una eliminatoria mundialista”.

-¿Cómo fue tu experiencia con la camiseta de la vinotinto?

“Hubiera querido que fuese mayor, pero el formato para las eliminatorias en aquella época era de muy pocos partidos, ya que habían siempre 3 grupos para 10 equipos, diferente al actual donde juegan todos contra todos , y son mínimo 8 partidos, por lo que el jugador tiene mayor participación. No existían tampoco las fechas FIFA para juegos amistosos”.

Este goleador ha tenido muchos entrenadores en su carrera futbolística, tanto en profesional como en amateur, y de cada uno cosechó un aprendizaje que le ayudó mucho cuando decidió entrenar equipos.

Valencia FC

“De mi pasantía en el fútbol uruguayo quedé marcado por el conocimiento, la disciplina táctica, la dedicación y la organización de un técnico chileno, Fernando Riera, quién fuera Director Técnico de la selección de Chile en el Mundial de 1962, y también del Benfica de Portugal antes de venir a Nacional de Montevideo. Dirigía el equipo de primera división y supervisaba directamente toda la cantera del club”.

Seguidamente agrega que “en Venezuela recuerdo a Julio César Britos, con mucha visión para hacer los cambios y cambiar el resultado de un partido; a Silvio Leite por su sencillez para explicar las cosas y por ser amigo del jugador; a Juan Carlos Leiva, por ser un profesional al 100 por ciento; a Pepe Sasia, quien tenía muy buena relación con el grupo; a                                                  Vladimir Popovic por su dedicación, trabajo, disciplina, exigencia y conocimientos, todo al 100 por ciento; a Esteban Beracochea por su experiencia y vivencias futbolísticas al servicio del jugador y el equipo; a Walter “Cata“ Roque por su gran capacidad de trabajo, trabajo y más trabajo, por su lema de disciplina, disciplina y más disciplina”.

Confiesa sin nada que ocultar que siempre ha seguido en el fútbol, antes como jugador, y luego muchos años más como técnico.

“El fútbol lo ha sido todo en mi vida, por lo tanto después de ‘colgar  los botines’ tenía que continuar en él. Comencé a hacer mis cursos para ser Director Técnico y al poco tiempo logré esa meta. Hoy día soy Entrenador Nacional, tengo una Escuela de Fútbol y hago lo que más me gusta: estar en una cancha de fútbol y poder enseñar a los niños y jóvenes lo aprendido en toda una vida”.

Alem Pinto, Victor Filomeno, el Zurdo Rengel y Hamleth Tabarez , esta fue una media cancha que marco pauta en el Deportivo Galicia de los años 70

Para terminar la nota, le preguntamos a Filomeno Cómo ve al fútbol actualmente en Venezuela.

“En mi opinión no ha progresado mucho, ya que hay más preocupación por la cantidad que por la calidad, y las mejoras obtenidas en los últimos tiempos han sido resultados de 2 factores importantes:

En primer lugar por el trabajo realizado por Richard Páez con su “sentimiento vinotinto“,  que fue, ni más ni menos, que levantarle algo que el jugador lo tenía por el piso, como es La Autoestima.”

En su interesante respuesta, agrega el goleador venido de otras tierras que “también una gran cantidad de jugadores han tenido la oportunidad de emigrar a países, algunos de alto nivel futbolístico como España, Italia, e Inglaterra, donde entrenan, juegan, comen, viven como verdaderos jugadores profesionales de fútbol. Luego, con esos conocimientos y preparación adquiridos vienen y lo vuelcan en “ la vinotinto “ y he ahí los mejores resultados, pero eso no ha sido suficiente para ir a un Mundial, que es la primera meta que la mayoría espera”.

Para completar su idea, afirma Filomeno que “si tomamos en cuenta el nivel de estos jugadores y lo comparamos con el de los jugadores del torneo nacional vemos una diferencia enorme. Hasta que no reduzcamos bastante esa diferencia, no vamos a poder lograr esos objetivos”.

Alem Pinto, Victor Filomeno y Luis Mendoza entre otros, Deportivo Galicia

-¿Qué hay que hacer entonces? –interrogamos para finalizar-

“En mi opinión hay que reestructurar todo el fútbol nacional, comenzando por la Federación Venezolana de Fútbol; obligar a que los clubes de los campeonatos de 1ª. y 2ª. División sean clubes organizados con una debida estructura. También que tengan su estadio o cancha propia, que tengan un buen nivel de socios que paguen para su manutención y que tengan obligatoriamente todas las categorías menores con entrenadores altamente capacitados”

 

Ricardo Cabrera