Un semillero de futbolistas llamado Barinas

(Luis Edgardo Aguilar).- Los años en que los primeros barineses vistieron la Vinotinto están muy distantes y en cada caso se trató de muchachos nacidos en esta tierra pero que emigraron a temprana edad o que llegaron pequeños a Barinas y más adelante se hicieron futbolistas exitosos en clubes de otros estados.

Y de eso que hablamos ya casi se cumplen 50 años. Son los casos de Plinio Arque, Alexis Peña, Edgar “Motoneta” Azuaje y Emilio Campos que antes de 1980 ya habían participado en Suramericanos, Torneos Preolímpicos, Juegos Olímpicos y Copa Américas con la selección nacional. Plinio, nacido en Santa Bárbara, se fue a Mérida siendo figura en Estudiantes; Alexis se fue a Guanare y de allí a Mérida para jugar tanto en la academia como en la ULA, “Motoneta” se crió en Barquisimeto luego de emigrar de su Barrancas natal. Emilio había nacido en España, llegando pequeño a Barinas, pero sólo vistió camisetas merideñas.

Lo mismo sucedería con los chicos que a cuenta gota iban llegando al profesional a partir de los 80` y 90` que emigraban principalmente a Mérida por la cercanía geográfica y destino universitario de la mayoría de los barineses. Por ese camino tomaron Juan Carlos Babío y Reinaldo Melo (+), antes de jugar en la Vinotinto.

ACTUALIDAD

 

El retorno del blanquinegro a primera en el 2006 luego de casi 8 años ausente, sus éxitos deportivos y el boom Vinotinto acompañado de la exposición mediática del fútbol, despertó en los nacidos en esta tierra, una inusitada pasión que se acompañó por la masificación y trabajo más profesional en algunas escuelas que alimentan a los cuadros de casa.

En el 2017 había 2 cuadros en primera división, 3 en segunda y otros tantos en tercera. Claro, sin la infraestructura adecuada para seguir desarrollándose pero mostrando signos positivos que redundó en más talentos con posibilidades de surgir.

Llegamos al sorprendente 2020 y podemos contabilizar que el crecimiento también se evidenció en el género femenino que hoy tiene cinco jóvenes representantes en clubes del exterior: Joemar Guarecuco (Mundialista en 2010) juega en el América de Cali, Meibi Meza en el CD Urquiza de Argentina; Enyerliannys Higuera y Nayluissa Cáceres en el UD Tenerife de España, mientras que Lourdes “La Kika” Moreno, milita en el Deportivo La Coruña también de la península.

Entre los varones, hay siete muchachos que juegan en clubes de Europa y América: Yordan Osorio (Parma de Italia), Ronald Hernández (Aberdeen de Escocia), Eric Ramírez (DAS 1904 de Eslovaquia), Jan Hurtado (Bragantino de Brasil), Erickson Gallardo (Toronto de la MLS), Eduardo “Gugi” Sosa (Fort Lauderdale US League One) y Brian Mendoza (Deportes Colina de Chile). A estos pudiéramos sumar a Leonardo Boniforti, quien recientemente se unió al AD Parla de la 3era división de España.

EN LA LIGA FUTVE

Mientras que en el torneo doméstico de Primera División la cifra supera las dos docenas. Justamente habiendo futbolistas oriundo de la entidad llanera hasta en 12 de los 17 equipos que disputan el título del 2020.

Trujillanos de Valera cuenta con 4: el portero Álvaro Forero y los mediocampistas Carlos Rueda, Yohanner García y Nelson Pérez. Además de un cuerpo técnico donde hay otros 4 barineses.

El Caracas FC tiene al defensa central Rosmel Villanueva y a la joven revelación Anderson Contreras, un talentoso nativo de Socopó que con 19 años ya debe estar llamando la atención del señor Peseiro.

En Lara está el artillero siempre oportuno César Martínez; en Yaracuyanos espera su debut el juvenil portero Luis Forero; en la Academia de Puerto Cabello juega el también cuida cabañas Luis Terán; en Metropolitanos está el atacante Rodolfo Marcano; en tanto que en el Deportivo Táchira está el guardameta José David “Yompi” Contreras y el defensa Paolo Chacón.

 

En Monagas SC milita el mayor de los hermanos Osorio, Johan, una dinastía que este mismo año puede llegar a la cifra de 4 hermanos con experiencia en la primera división.  En el Carabobo juegan 3 paisanos más: el zaguero lateral izquierdo Richard Badillo; el volante y primer capitán Luis Carlos Melo y el experimentado zaguero central Andrés Sánchez. En el Deportivo La Guaira ya hace su cuarta temporada el siempre rendidor Arles Flores, mientras que en el Gran Valencia de Maracay juega el marcador zurdo Moisés Henríquez, redondeando una lista de 18 jóvenes, a los que aún hay que anexar los que participen en el Zamora FC en el torneo que comienza a partir del 25 de octubre en el Estadio “Agustín Tovar” de Barinas.

LOS QUE JUEGAN EN CASA

En los entrenamientos del blanquinegro que dirige José Manuel Rey, hay una decena de muchachos del patio con opciones de ser utilizados en estos 14 juegos que se le viene al equipo. Entre las opciones están los ya reconocidos Pedro “El Mago” Ramírez, Antonio Romero y José Daniel Soto; los emergentes José David Serrano y Darwin Matheus y entre las nuevas caras pudieran comenzar a aparecer el zurdo Davide Luzi y Jehová Osorio, el menor de la familia de profesionales.

PRESENCIA VINOTINTO

En la primera lista de convocables presentada a los medios por José Peseiro, figuraron José Contreras, Yordan Osorio, Ronald Hernández y Eric Ramírez. El portero no pasó el último corte, mientras que Yordan no pudo viajar por encontrarse en Italia firmando contrato en la Serie A. Ronald fue titular ante Colombia e ingresó desde el banco ante Paraguay, mientras que el espigado goleador del fútbol eslovaco Eric Ramírez, vio sus primeros minutos en la selección absoluta luego de haberlo hecho en la Sub 23 de Amleto Bonacorso.

Todo esto hace mirar con optimismo el desarrollo del fútbol barinés, en el que escuelas como la Palacio Fajardo, de donde salió Yordan, la Fundación Raul Leoni, donde surgió Meteoro Gallardo, la Academia José Antonio Páez o el Club Deportivo Español, siembran cada día semillas que han demostrado ser de alta calidad para seguir rindiendo frutos en el balompié venezolano a corto y mediano plazo.

 

 

 

 

 

Luis Edgardo Aguilar

Columna Futbol Barines