Tres títulos nacionales logró el fútbol merideño
Ricardo Cabrera
En los últimos días el fútbol merideño ha dado muestras claras de progreso con tres equipos logrando títulos nacionales de importancia, que dejan ver claramente que el esfuerzo diario que se hace por parte de los entes rectores en el estado, y los propios clubes, así como técnicos, dirigentes y padres y representantes, está dando sus frutos.
No hace mucho finalizó la Copa Venezuela’2023 del fútbol femenino categoría libre, evento en el que las jugadoras de ULA FC se titularon campeonas, y el fin de semana le correspondió el turno de jugar dos finales a los clubes Estudiantes de Mérida en sub-14 y ULA Fútbol Club en sub-15 femenino, obteniendo títulos y clasificación al Sudamericano de sus respectivas categorías.
Arriba ULA FC
La Copa Venezuela de la Liga Nacional Femenina en categoría libre se realizó con un total de 19 clubes participando y la organización de la Federación Venezolana de Fútbol, en donde las merideñas de ULA FC pasaron a disputar la final al derrotar en partidos de ida y vuelta al club Cristo Rey de Lara, en Mérida por 1-0 y tanto anotado por Naileth Rangel, y en Barquisimeto golearon 6-0 a las dueñas de casa.
En la gran final ULA FC enfrentó en el Centro Nacional de Alta Competencia de San Felipe, estado Yaracuy, al equipo Hermanos Páez, al que vencieron por amplio marcador de 5-1, con 4 goles de la capitana Andrea Pérez, que terminó como campeona goleadora del torneo.
La nómina de este equipo la conforman las jugadoras Karelis Alvarado, Katherine Alvarado, María Carrero, Leomarys Dávila, María Díaz Albertini, Lidey Flores, Anny Guerrero, Naibel Lozada, Geraldi Melo, Yarexy Méndez, María Peña,
Andrea Pérez Rujano, Arianna Quintero, Naileth Rangel, Tibayre Rodríguez, Elizabeth Salas, Yohana Sosa, Marialbert Valero, Sabrina Valero y Mariangelika Viloria.
El cuerpo técnico lo integraron Dionela Sangronis como Directora Técnica, John Enderson Sosa como asistente, Dámaso Sosa como preparador de porteros, y Yunelis González fue la delegada.
El ULA FC Sub-15 también
Las finales de la Liga de Desarrollo Conmebol Evolución, de la Federación Venezolana de Fútbol se realizaron el día sábado en el llamado Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
A las 4:00 pm jugaron los equipos de la sub-15 femenina, y a las 6:30 jugaron los de la categoría sub-14 masculina.
En la sub-15 femenina representó a Mérida el equipo ULA Fútbol Club, que en semifinales dejó fuera a Madeira Club Lara, ganando así su derecho a estar en esta gran final, en la que enfrentó al club capitalino Adiffem en muy disputado partido que en los minutos finales se inclinó a favor de las merideñas, gracias a gol anotado por la jugadora Oriany Durán, que les dio el título y el pase a disputar el Torneo Sudamericano en Asunción, Paraguay.
Esta fue la culminación de una gran campaña a nivel nacional de estas jovencitas que son la generación de relevo del fútbol femenino merideño y nacional, porque en este Torneo Conmebol Evolución organizado por la Federación Venezolana de Fútbol participaron los mejores clubes del país en la categoría.
Conforman la nómina de jugadoras del ULA FC sub-15 femenino Scarlet Subero, Briyany Pérez, Valeria Rojas, María Alejandra Silva, Estefany Prieto, Emili Espinoza, Valeria Paredes, Orliany Durán, Keibelys Márquez, Ysliany Rangel, Valeria Rivas, Salomé Márquez, Anyeli Calderón, Nazareth Zambrano, Camila Pérez, Aranxa Ladera, Dayibeth Rojas y Crismar Torres.
En el cuerpo técnico están como principal Yohana Sosa, Mayerline Chacón, Dámaso Sosa, Oscar Rojas y Yanira Vargas.
Como campeona goleadora de este torneo finalizó la merideña Scarlet Subero, que marcó un total de 13 goles.
Estudiantes sub-14 campeón nacional
Luego del emocionante partido de la categoría sub-15 femenina, le tocó a otro merideño disputar una final nacional en el “Cachamay”, en categoría sub-14 masculino de la Copa Conmebol Evolución, donde Estudiantes de Mérida, que en la semifinal derrotaron a Miranda Élite FC de Trujillo, disputaba el título con el club Seca Sport de Carabobo.
Estudiantes de Mérida comenzó perdiendo el partido con un gol anotado por un atacante de su rival, Seca Sport, y así terminó el primer tiempo. En el segundo tiempo el equipo merideño se vio mucho mejor que su rival, y anotó el gol del empate por intermedio de Diego Arturo Rangel en el minuto 41.
El partido debió decidirse por tiros desde el punto penal, instancia en la cual Estudiantes obtiene la victoria porque sus jugadores marcaron los 5 goles, y su portero detuvo uno de los disparos de Seca Sport.
Conforman la plantilla del equipo merideño entre otros los jugadores Jaansen Vera, Diego Rangel, Alejandro Villa, Eduard Moreno, Andrés Barrera, Diego Yaruro, Adrián Gil, Diego Aimar, David Alejandro Márquez, Gregory Molina, Edixon Contreras, Víctor Solano, Jesús Guillén, Sebastián Nieto, David Rojas, Heibert Trejo, Anderson Méndez, Eduardo Sánchez y Juan Duque.
En el cuerpo técnico están Sebastián Castellanos como Director Técnico, el asistente técnico es Gabriel Salinas, el preparador físico es Javier Sosa, y el delegado es Daniel Chacón.
Como campeón goleador del torneo finalizó el merideño David Alejandro Márquez con 5 goles anotados.
Ahora a Paraguay
Lo más importante de todo esto es que estos dos equipos merideños que se titularon campeones nacionales en el Estadio “Cachamay” de Puerto Ordaz, ahora les corresponde representar a Venezuela en los torneos Sudamericanos por la Copa Evolution que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol, a realizarse en Asunción, Paraguay, a finales de mayo próximo.
Allí enfrentarán a los mejores de Sudamérica en sus categorías, y serán dos duros torneos para los cuales se seguirán preparando, sin tomar vacaciones, porque la responsabilidad que tienen ahora ULA FC y Estudiantes de Mérida es mucho mayor, estarán representando al futuro del fútbol venezolano.