Tres recuerdos de Máximo Reyes

por: Luís Edgardo Ramírez
Acompañado por sus compañeros del Zamora de 1984/85, flanqueado por el merideño Saturnino Aldana y los barineses Emilio Sarmiento, Máximo Ruiz y Alexis Peña, en algún juego disputado en La Carolina, se yergue la figura imponente del peruano Máximo Reyes.
Su partida y las expresiones de dolor de muchos de sus compañeros demostrando el cariño que sintieron, nos lleva a escribir estas líneas donde recuerdo 3 momentos especiales que destaco a continuación.
El primero fue en el Estadio Campo de Oro en Mérida A finales de 1985. Atlético Zamora visitaba a ULA y la Furia Llanera tomaba ventaja en un corner donde el pequeñito Rubén Bachini (+) se elevaba, superando en los aires al espigado Máximo. Al finalizar el partido los vi a ambos que salían del estadio con 2 hermosas chicas que eran hermanas. Y ellos grandes amigos.
El segundo episodio fue el 9 de diciembre de 1987. En esa época trabajaba en la radio merideña y fuimos a Acarigua a transmitir un juego contra la ULA, en la que el «Penta» se Impuso 5 ó 6 a 0, con hat trick del «Bachaco» Eduardo Leites. Alguien me contó que luego del partido Juan Carlos Babío (+) le comunicó a Máximo sobre la tragedia del avión del Club Alianza de Lima, donde se encontraba su hermano Daniel. Habían fallecido 43 personas.
El último recuerdo que les transmito fue reciente. Hace unos 6 meses, tocando puertas para ayudar a los niños de la Academia José Antonio Páez @acajap uno de los que respondió de inmediato en Missouri donde vivía, fue el peruano Máximo Reyes, quien me dijo: «Amiguito, te voy a poner en contacto con un ex futbolista y mejor persona en Florida. Él es venezolano y estoy seguro que te va a ayudar… Hay que devolverle al fútbol, parte de lo que el fútbol nos dio.»
Hace poco más de un mes recibimos una caja de 30 kgs con balones, medias, termos pequeños, camisetas, shorts, en fin. Una diligencia que se convirtió en regalo de ese peruano ex Zamora para los niños y niñas de Barinas.
Gracias Amiguito. Dios te dé el descanso eterno.