Toto Peruena en la furia llanera
La segunda entrega de Fútbol Barinés.Com la hago reconociendo el aporte que un extranjero dio al balompié de nuestra entidad, en este caso un “charrúa” que venía con una historia gloriosa, para iniciar una página muy bonita en este territorio donde sudó la camiseta, enseñó su raza y luego sembró el amor al fútbol entre centenares de niños que pasaron por sus manos.
Hoy ante un percance de salud que lo afecta, muchos barineses retribuyen un pedacito de lo que Carlos Peruena nos ha dado.
Junto a los atacantes también uruguayos Johnny Da Costa y Rubén Benítez, Carlos Peruena llegó a Barinas, pensando que el retiro estaba cerca y sólo sería cosa de unos meses su pasantía en este país.
Con 33 años de edad Toto traía en sus alforjas experiencias que serían vitales para trasmitirlas dentro y fuera de la cancha en los ya 3 decenios en los que la ciudad Marquesa se ha hecho su hogar.
Cuatro temporadas con el Peñarol de Uruguay, donde saltó al profesional, tres campañas en el Betis de Sevilla en la primera de España, una en segunda con el Real Oviedo, tres en el Granada CF también en la división de plata, antes de regresar a Suramérica para defender la camiseta del Olimpia de Paraguay un año y una temporada más en Cerrito de su país, de donde lo trajo a Venezuela su paisano Esteban Beracochea para convertirse en el refuerzo extranjero de mayor trayectoria en vestir la blanquinegra.
“Al llegar en 1988 me costó mucho adaptarme porque no se parecía en nada a la organización del fútbol en Europa.”
Su primer partido fue el domingo 2 de Octubre en La Carolina, en una victoria de 3 goles por 0, con anotaciones de Luis Socarrás, “Motoneta” Azuaje y Rubén Benítez. La Formación Inicial de la Furia Llanera fue con Franco Fasciana, en la puerta; los barineses Wilmer “Chácaro” Luzardo y Carlos Carrillo los marcadores; alternaba la zaga central el “Toto” con Milton Vélez; en el sector medular Jesús Osvaldo Contreras, Víctor Pérez y como “10” Rubén Benítez; los atacantes Luis Socarrás, José Dávila y Edgar Azuaje. Ingresarían en el complemento Robert Millán y Franco Trotta.
En total, Carlos Eduardo Peruena Rodríguez jugó 4 Temporadas con Atlético Zamora, en las que disputó 102 juegos todos como titular, anotó par de goles, uno de ellos de penalti contra el Lara, el otro jugando en el “Rafael Calles Pinto” de Guanare como local ante Portuguesa FC, el 22 de noviembre de 1992 que sirvió para romper una racha de 7 derrotas seguidas de Zamora iniciando la campaña 92-93.
“Toto” había colgado los guayos al inicio de la 91-92 cuando el DT era el colombiano Pedro Nel Ospina, sintiendo que su cuerpo no se adaptaba al trabajo de la pre temporada, sin embargo volvería al año siguiente para aparecer en 25 encuentros más a los 37 años de edad y en buen nivel.
Peruena era un zaguero muy técnico e inteligente, recio pero noble, hábil en el anticipo, una “escoba” en los balones aéreos, “don de mando” en su área, a veces sorprendía cuando “camisa por fuera y medias abajo” ensayaba una galopada de 40 metros con el balón pegado al pié, motivando a sus compañeros a ir por el gol. En la cancha fue un líder y para la tribuna zamorana un ídolo.
Siguió en el Fútbol y se quedó en Barinas formando parte del Cuerpo Técnico que logró el primer retorno de Zamora a la División de Honor en 1997, luego del descenso.
Actualmente se desempeña como formador de Categorías Compotas y Pre Infantiles en el Club Deportivo Español, donde según él, aprendió de “Hugo Gallardo como trataba a los niños en las clases”, para poco a poco impartirles lo que él aprendió en las canchas de Fútbol del Mundo, “… estoy devolviéndole al fútbol lo que el fútbol me dio…”
En esta tierra futbolera del llano venezolano se le admira como profesional y como persona. El uruguayo de Florida se hizo barinés
Luis Edgardo Aguilar Angulo.
Odontólogo y periodista barinés nacido el 28 de junio de 1965, dedicado al fútbol desde los 20 años como redactor de notas, comentarista radial y televisivo. Editor de portales web y asesor de medios en clubes profesionales en su estado. Incursionó en la promoción y representación de los nuevos talentos barineses. En 2012 publicó “Sueños de Carajito, 35 años de una pasión”, dedicado a la historia del Zamora. Actualmente impulsa en los medios a los clubes Hermanos Colmenarez, Próceres FC e Ilusión Naranja de 2a y 3a división.
Email: luisaguilar28@hotmail.com
Twitter: @luisaguilar28
Instagram: @FutbolBarinés