Torneo Ibérico. – Reseña de participación de Pedro Alonso G.

 

 

Hola, estimado Luis y demás compañeros Vinotinto del grupo, quisiera comentarles mi recorrido y vivencias como jugador integrando algunos equipos en varias ediciones del renombrado y exitoso Torneo Ibérico. Antes que nada, quiero aportarles un breve resumen de este, ya que creo muchos no tienen referencia real de su trayectoria, larga historia, densa y amplia. Tan larga, que cumplió sus 70 años de existencia. Y, que por esta y muy diversas razones, la FIFA y la Conmebol, lo han homologado como la pionera competición futbolística de este continente Iberoamericano y casi a la par de otras en el ámbito mundial.

 

Un honor extraordinario para Venezuela, indudablemente. Y un gran prestigio para los hombres que idearon tan magna obra, sus seguidores, colaboradores y todos aquellos equipos y jugadores que han venido participando, sin alharacas, pero modestamente labrando la gran historia del Torneo Ibérico.

 

Fue a finales de los años 49 cuando se reunieron los delegados de los equipos C.D. Español, C.D. Hispano, Iberia F.C., Catalonia F.C y C.D Vasco, en la sede del Club Deportivo Celta, a la sazón en la esquina de Ferrenquin. Y luego de unos breves cambios de impresiones, acordaron lanzarse a la celebración del primer Torneo Ibérico con equipos cuyos nombres recordaran a la Península Ibérica. Se jugó entre los seis equipos mencionados y le cupo a C.D. Español, proclamarse campeón de este Torneo. El suceso se produjo en el mes de enero de 1951 y cuyo escenario fueron las instalaciones deportivas de la Escuela Militar de El Valle.

 

A partir de entonces el Torneo se ha venido celebrando sin interrupción alguna, cada vez con mayor sentido de organización, disciplina y corrección, evitándose situaciones de violencia que es la inevitable secuela de un deporte como es el Futbol, lo que ha motivado el reconocimiento de la Confederación Suramericana de Futbol y de la FIFA. Para ellos el recuerdo permanente de la organización de Torneo Ibérico que como siempre, en esta su próxima edición mantendrá firme sus propósitos para que el éxito le dé un nuevo timbre de gloria y prestigio.

 

En relación con mi incursión en el Torneo Ibérico fue por los comienzos de la década de los 70 con apenas 17 años participando durante un par de ediciones con uno de los equipos pioneros del Ibérico como fue el Catalonia F.C. compartiendo con jugadores insignia de este como lo fueron R. Salinas, Jimeno, Montes, Richard, y Otero.

 

Posteriormente y ya finalizando mi recorrido universitario tanto académicamente como deportivamente representado a la nuestra máxima casa de estudios (UCV), nos incorporan a varios de los integrantes ucevistas a reforzar a otro de los gloriosos equipos participantes del renombrado Torneo, el Compostela el cual integro durante tres ediciones seguidas (76-78) y donde aquí viene la anécdota que estoy seguro pocas personas conocen, era la edición XXIX del año 78, durante la cual se da la particularidad de al final de la misma llegamos empatados como máximo goleadores Pedro Febles(+) jugando con el trabuco del Elche (a la postre el campeón de ese año) y mi persona, al llegar el momento de la decisión y entrega del galardón y trofeo, el colega, amigo y compañero en muchas jornadas con el Galicia F.C., nuestro recordado Pedrito Febles en concordancia con el comité del torneo sugieren que dada la posición de jugador defensivo por mi en el campo, se me otorgue el galardón, eso nos demuestra una vez más la gallardía y calidad de jugador y persona que atesoraba nuestro inolvidable y entrañable amigo.

Luego del paso por ambos equipos históricos del Torneo Ibérico, paso a formar parte de mi segunda casa como futbolista como es el C.I.V, el cual venia  de lograr ser campeón en la edición del año 80, aquí en esta etapa pude compartir y disfrutar con grandísimos jugadores emblema de este equipo, como S. Villa, G. Tunzi, B. Taconi, W. Stippa, R. Scuteri, A. Bufardi, C. Villino, W. Lazareschi(+), C. Constantini(+), R. Prosperi(+) o M. Cichero(+) y donde a partir de la década de los 80 dispute todos los torneos que intervino la escuadra itálica hasta su retiro del torneo por razones inexplicables.

 

Por último, ahora en la etapa de dirigiendo equipos, en esta pasada edición del año 2019-20 he tenido la oportunidad en la Dirección Técnica de la Universidad Metropolitana llegando hasta semifinales en este renombrado y prestigioso Torneo ibérico. Así pues, hasta aquí mi testimonio de grandes vivencias e imborrables recuerdos de compartir y disfrutar con grandes y excelsos jugadores, y lo más importante entrañables amigos del futbol y la vida.

 

Gran abrazo Vinotinto a todos

Pedro Alonso