Tipo de Cambio Vinotinto

Econ. Roberto Cavallo De Robertis

Como economista y gente de fútbol, no puedo menos que hacer la analogía de la situación del país con la situación del fútbol, porque con una economía y una moneda fuerte, pudimos tener compitiendo en nuestras canchas a jugadores de renombre, y hoy en día es imposible pagar en dólares lo que debería ganar un importado de garantizada calidad.

Por esa razón es que me atrevo a exhortar a mis colegas economistas, para que juntemos esfuerzos y busquemos la manera de enderezar la economía del país. No es fácil y nadie dijo que lo sería, no tengo la fórmula, pero con un trabajo en conjunto podemos buscarle solución a esta situación.

Podría utilizar términos complicados como hablar de espiral inflacionaria y macrodevaluación, pero aunque de tanto escuchar a los expertos opinando, ya el ciudadano común y corriente comprende más de términos económicos que hace diez años, ahora lo importante es lograr que el pueblo me entienda, y se puede hacer poniendo como ejemplo el fútbol.

¿Desde cuando no llega a ser parte de nuestro fútbol profesional un jugador-estrella, un jugador de selección nacional de su país o que haya estado en un Mundial?

Es porque no tenemos la cantidad de dólares que se necesitan para pagarlos, y por el contrario, son nuestros futbolistas los que buscan la manera de destacarse y emigrar a cualquier país del mundo, porque saben que cobrarán en moneda fuerte (no devaluable), y al cambio actual, eso les resolvería la vida.

Es imperativo que vayamos ordenando nuestra economía, nuestro sistema económico-social, para restituirnos nuestro poder adquisitivo internacional y nacional de antaño.

En tiempos del fútbol de colonias y del dominio del Pentacampeón Portuguesa FC, teníamos una moneda fuerte y estable que seducía a los más emblemáticos jugadores del resto de Sudamérica, y que ni siquiera le permitía pensar a nuestras leyendas criollas en la posibilidad de jugar en el exterior.

Son historia las rimbombantes contrataciones del Portuguesa FC en el año 1977, cuando se dio el lujo de fichar al Campeón Mundial de México´70  con Brasil, el gran ídolo Jairzinho.

Pero no solo eso, también fue muy comentada la resonante contratación ese mismo año por el cuadro llanero, de Richard Páez, que fue considerada en esos momentos la transacción más grande del fútbol criollo, ya que pagaron Doscientos cincuenta mil Bolívares (Bs.250.000,00) por su ficha a Estudiantes de Mérida.

En esa época 250 mil bolívares eran un dineral, porque el dólar estaba a 4,30 Bolívares.

Nuestro llamado de alerta e invitación para todos los venezolanos actores de nuestro sistema económico-social, está en converger y concertar todos para lograr el punto de inflexión que diera lugar a ese tan ansiado gran viraje de nuestra economía.

Ese viraje debe estar fundamentado no en la devaluación, como fue pretendido implementarse a finales de los ochenta, sino primordialmente en buscar la estabilidad del Bolívar y por qué no, si somos un poco más “irreverentes”, parafraseando como modelo referencial lo que fue nuestra Vinotinto a partir del 2001, buscar un “Tipo de Cambio Vinotinto”, pensar para una siguiente etapa en ir hacia la revaluación de nuestro signo monetario, para lograr el bienestar común de nuestro pueblo y recargar nuestro entusiasmo como agentes económicos y por consiguiente recuperar la autoestima.

A la final el motor de una economía son las reales expectativas positivas que con garantizada credibilidad podamos motivar y ejecutar, aunadas con la coherencia de las políticas públicas y la seguridad jurídica que podamos ofertar a las inversiones privadas nacionales e internacionales, que a su vez soporten las del sector publico.

Están en juego nuestro amor propio y nuestra Venezuela, nuestro orgullo y gentilicio. Logremos el “Tipo de Cambio Vinotinto”, reencontremonos los venezolanos por nosotros los venezolanos.

 

*Egresado Universidad Central de Venezuela; PAG IESA XXVI 2003; Ier Diplomado FIFA & CIES 2011 Director Técnico de la Vinotinto Mundialista de Fútbol Playa-Arena, Ravenna, Italia 2011 .Jugador vinotinto Copa Américas Brasil ´89, Pre Mundial Italia ´90 y Copa América Chile ´91. 1ros Cuatro (04) Títulos con el Caracas FC y un Sub-Campeonato con el Deportivo Italia (1984)- Sub-Director de Deportes UCV (2000-2004) y Director de Deportes UCV (2004-2008). Representante de la Universidad Central de Venezuela – Patrimonio de la Humanidad, en el Comité Local de Trabajo de la Ciudad de Caracas – COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007.