Tal día como hoy, el Portuguesa superaba 3-0 al Inter

Un recorte de prensa que relata la gesta del equipo venezolano. Foto cortesia Chiquichagua Marín

CARACAS – El 10 de julio de 1977, el Portuguesa escribía una página histórica para el fútbol nacional: derrotaba 3-0 al Internacional de Porto Alegre, en la semifinal de la Copa Libertadores de América.

Ese día, en el José Antonio Páez de Acarigua dejaron su huella: Ricardo Moss, Nito da Lima e Carlos Nuñez.

“Nos enfrentábamos a los actuales campeones de la Libertadores, ellos no solo eran favoritos contra nosotros sino que eran los candidatos a alzar la copa.” – nos confiesa via telefónica Carlos “Chiquichagua” Marín, agregando – “Los dominamos durante todo el juego, los anulamos en todos los sectores del campo. Les dimos literalmente un baile. Ellos tenían en sus filas a diversos jugadores de la selección brasileña. Para nosotros los protagonistas y para los fanáticos este será un juego que siempre recordaremos”.

En aquel entonces el formato de la Copa Libertadores era diferente del actual. Los rojinegros de Acarigua tenían en sus filas al brasileño Jairzinho (campeón del mundo en México 1970).

En la primera ronda del torneo continental, el Portuguesa superó al Estudiantes de Mérida (victoria 0-2 en la ciudad de los caballeros y 3-0 en Acarigua) y los peruanos del Unión Huaral (empate 1-1 en Lima y triunfo 2-0 en el estadio José Antonio Páez) y Sport Boys (triunfo 1-2 en Lima y 0-0 en Acarigua).

En la fase sucesiva derrotaron 3-0 en el debut al Internacional, per después llegaron las derrotas: 2-1 entre polémicas en Porto Alegre y los reveces ante el Cruzeiro: 0-4 en el estadio José Antonio Páez y 2-1 en Belo Horizonte.

Esa edición de la Copa Libertadores fue ganada por el Boca Juniors que en el juego de desempate superó 5-4 en la tanda de penales al Cruzeiro. El juego fue dirigido por el venezolano Vicente Llogrebat.

Los hinchas del Caracas esperan que este triunfo sirva de inspiración y motivación para el juego de hoy ante el Independiente del Valle de Ecuador, en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

 

Fioravante De Simone

Coordinador Venezuela Fútbol