Semblanza de Ernesto «Coquito» Blanco

Antes que el fútbol profesional

Ernesto “Coquito” Blanco prefirió sus estudios

Ricardo Cabrera

Ernesto Blanco Fernández, mejor conocido en el ambiente futbolístico como “Coquito” Blanco, fue un volante creativo de muy buen manejo del balón y con mucha personalidad, que a pesar de no ser alto o fuerte, se hacía respetar dentro y fuera del terreno de juego, y que prefirió sus estudios y su profesión de ingeniero metalúrgico, a la vida de futbolista profesional.

“Coquito” nació en Caracas el 14 de marzo de 1940, y murió el 11 de septiembre del 2017 a los 77 años como consecuencia de un cáncer de páncreas que le diagnosticaron apenas a mediados de ese mismo año.

Desde pequeño se inició en el fútbol, pero siempre de manera informal, jugando con sus amigos y vecinos, o en las polvorientas canchas del “Fray Luís de León”, hoy “La Guacamaya”, en Las Mercedes.

Jugó en el fútbol universitario defendiendo los colores de su Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela, y en el profesional vistió los colores del Deportivo Portugués y el Deportivo Italia, pero no duró mucho en el profesional, porque no lo convencieron los sueldos y el trato hacia los jugadores criollos.

Por eso prefirió continuar sus estudios de Ingeniería Metalúrgica en la UCV, graduándose con buenas calificaciones, para seguidamente lograr empleo en la industria petrolera, en la que estuvo por espacio de 30 años hasta salir jubilado.

Ernesto “Coquito” Blanco siguió en el fútbol pero como aficionado y en sus tiempos libres, seguramente habría recibido otras ofertas para seguir en el rentado, pero junto con su esposa Morelia entendió que su futuro de tranquilidad y seguridad económica estaba en la industria petrolera y no en el fútbol, por eso llegó a ser parte del Departamento de Refinación en Creole, Lagoven, PDVSA y terminó su carrera en la División de Ingeniería y Proyectos de Pequiven, empresa de la cual se jubiló.

Testimonios

Presentamos el testimonio de amigos y familiares que muestran a Ernesto “Coquito” Blanco no solo en su dimensión futbolística, sino también como ser humano.

Testimonio de Miguel el “Mono” Pérez:

Coquito Blanco participó en la eliminatoria año 1965 que correspondieron al Mundial de Inglaterra año 1966 y luego en la copa América año 1967 que es cuando Venezuela hace su debut en dicho torneo en Montevideo.

Coquito jugaba en el medio campo en la creación, jugador muy técnico de buen pie, sutil en el manejo del balón, excelente compañero, algo introvertido, educado, y respetuoso.

Si la memoria no me falla luego de esas 2 participaciones con la Vinotinto no volvió a pertenecer a la misma.

Nota: Revisando en la bibliografía sobre la participación de la selección de fútbol de Venezuela en torneos internacionales, solamente tenemos a Blanco en la eliminatoria rumbo a Inglaterra 66, pues en la nómina para la Copa América del 67, en la cual debuta Venezuela, no aparece su nombre, no fue convocado.

Testimonio del “Chino” Veroes:

Te cuento que conocí a Coquito desde los 8 o 9 años, fue vecino mío en el Paraíso, urb Alto Pinar, cuando yo jugaba inf C en el San Agustín a los 12años, el empezó a jugar con la Selección en el año 60 con Cholito Tovar, salió de las filas del Fray Luis de León, entrenaba en las canchas que estaban en las Mercedes actual Guacamaya, que era peladero de chivo, yo fui a verlo de chamo con un amigo que teníamos en común de apellido Ovalles, hoy compadre mío. Creo que era de Caracas, conocí a su familia, tuvo 4 hermanos Abogados, él era Ingeniero Metalúrgico.

Para mí fue un ejemplo desde Chamo, conocí a su esposa hoy viuda, murió de cáncer en páncreas, nos reuníamos de vez en cuando y en cumpleaños con amigos, una vez me dijo que tenía recortes del Centenario de Montevideo, de las eliminatorias del Mundial 66, fue el mejor de los 22 y secó al uruguayo Pedro Rocha, pero no se jactaba de su trayectoria futbolística.

Testimonio de uno de sus hermanos:

De Coquito te puedo contar que desde los 4  0 5 años cuando jugábamos fútbol con los amigos, él se metía y tenía un gran estilo para patear la bola. Nos llamaba la atención al Negro o a mi; él se desarrolló jugando fútbol en el Fray Luis de León y siempre comentaban lo bien que lo hacía, pero estábamos en ese colegio y por diferencia de edad no compartíamos mucho.

Creo que el colegio los llevaba a los campeonatos oficiales que había y siempre salía seleccionado. Ya juvenil hacia lo mismo que en infantil, se destacaba. En la Universidad paralelamente de formar parte en la primera vinotinto, jugaba medio derecho, muy fuerte en el campo y tenía problemas con los árbitros y peleas con los jugadores, esto jugando profesional, recuerdo que lo hacía en el Deportivo Portugués, el Italia y otro que no recuerdo, le pagaban 300 o 500 bolívares al mes.

En el campeonato universitario jugaba para la UCV donde se graduó de ingeniero metalúrgico. Tuve la oportunidad de verlo jugar contra Uruguay en eliminatorias para el mundial, no recuerdo el año pero fue década de los 60, pero tuvo un encontronazo contra Pedro Rocha, creo que se llamaba así, y el uruguayo salió lesionado del juego.

Fue excelente estudiante, siempre eximía todas las materias y solo presentó para graduarse de bachiller en el Liceo Aplicación, y creo tenía 16 o 17 años. Fue un excelente hijo, hermano, familiar y muy humano, inmenso jugando fútbol.