Se nos fue Dolgetta, el Goleador de América

Este martes por la mañana, mientras trabajaba con los muchachos en la escuelita de fútbol que fundó en Guayaquil, Ecuador, de un infarto fulminante falleció nuestro José Luis Dolgetta.

El Artillero de la Copa América del 93 que se realizó en Ecuador, se nos fue con apenas 53 años y mucho futuro por delante, pero quiso el creador llevárselo para su once estelar allá arriba, cuando mejor le estaba yendo en el país amigo, alque emigró buscando un mejor futuro. Que en paz descanse José Luis Dolgetta.

Como homenaje póstumo transcribimos un bonito trabajo del amigo Edfran Chirinos en su Blog «El Futbolito», texto dedicado al goleador criollo que se estaba abriendo camino en Ecuador

José Luis Dolgetta, el Goleador de América.

Texto: cortesía de Edfran Jesús Chirinos, El Futbolito

Atacante nacido en Valencia el 1 de agosto de 1970. Surgido del Valencia FC, debutó como profesional en 1990 cuando el conjunto perico militaba en segunda división. Sus dotes de goleador llamaron la atención de la ULA Mérida, que lo contrató para la temporada 1991-92. De allí saltaría a Táchira, en el que jugaría durante tres años hasta que en 1995 recaló en el Caracas FC.

El resto de su carrera lo ejercería en equipos como Atlético Zulia (1996-1997), Estudiantes de Mérida (1997-1998), Carabobo FC (1998-1999), Deportivo Italchacao (1999), de nuevo en Estudiantes de Mérida (1999-2000), Técnico Universitario de Ambato, Ecuador (2000) y una vez más en Carabobo FC (2001), en donde colgaría los botines para dedicarse a sus negocios y posteriormente ejercer como entrenador. Este último oficio lo desarrolló primero en categorías juveniles (dirigiendo equipos como Lotería del Táchira) y luego debutaría en el profesional como DT del Portuguesa FC en 2012. En 2014 pasaría a dirigir al Gran Valencia FC y posteriormente a Deportivo Anzoátegui (2015) y a Tucanes de Amazonas (2016).

Con sus goles contribuyó a que Atlético Zulia se titulara en el Apertura 1996 y atrapara el subcampeonato de la zafra 1996-97 y sumó su única estrella en el FutVe con Italchacao en la 1998-99. Pero su logro más trascendental fue el titulo de campeón goleador de la Copa América celebrada en Ecuador en 1993. En ese torneo el artillero carabobeño le daba a Venezuela el primer y único título de goleo en su historia, al firmar cuatro tantos.

Para remarcar la grandeza de este logro, lo hizo jugando sólo tres partidos donde midió sus fuerzas con Ecuador (derrota 6-1), Uruguay (empate 2-2) y Estados Unidos (empate 3-3). Ante los ecuatorianos anotaría el tanto de la honrilla vinotinto en una noche para el olvido pero frente a la celeste abriría el marcador ante un rival que debió trabajar mucho para poder igualar la pizarra (el otro tanto corrió por cuenta de Stalin Rivas) y frente a Estados Unidos tuvo su actuación consagratoria: con la pizarra indicando un 0-3 adverso, Dolgetta ayudó a la memorable remontada venezolana anotando los dos primeros goles criollos de la noche (el tercero lo marcó Miguel “Pochito” Echenausi).

Una noche de 22 de junio de 1993 en la que pocos imaginaban que el artillero valenciano superaría en la tabla de goleadores de aquella competición a jugadores de talla mundial como el argentino Gabriel Batistuta, al chileno Iván Zamorano, al mexicano Hugo Sánchez, al paraguayo Roberto Cabañas y los colombianos Adolfo “Tren” Valencia y Faustino Asprilla, todos presentes rubricando sus goles en tierras ecuatorianas. Hasta el momento es el único futbolista vinotinto con ese título individual internacional.

Con esa actuación igualaría los cuatro gritos de Carlos Maldonado en la edición de Brasil de 1989 pero Dolgetta se apuntaría dos tantos más en la siguiente Copa América que se llevó a cabo en Uruguay en 1995 (anotando ante el seleccionado anfitrión y frente a Paraguay), que lo convirtieron en el jugador venezolano con más goles anotados en los anales de dicha competición, con seis dianas.