Salud Bucal vs desinformación

La mayoría de las enfermedades y las distintas afecciones que aquejan a los futbolistas pasan por el desconocimiento. Más allá de las lesiones productos de golpes o exigencias debido a movimientos propios de la disciplina, hay otras patologías que pudieran ser menos recurrentes en la medida que el atleta, desde su casa, las fuera conociendo y poniendo en práctica medidas preventivas y de higiene.

En el caso de la Salud Bucal, una dieta sana, los hábitos de limpieza, técnica correcta de cepillado y uso del hilo dental conforman la base de encías y dientes sanos. El aprendizaje desde pequeño de esas normas más las corrección de mal posiciones dentarias en su momento, evitan complicaciones futuras.

En la medida que el futbolista llega a joven y sigue modas dañinas como masticar tabaco o chimó, fumar cigarrillo, comer dulces en exceso o la ingesta de bebidas hidrogenadas que debilitan el esmalte, aumentan la incidencia de caries, lo hacen propenso a enfermedades de los tejidos que sostienen al diente, además de hacerlo susceptible a otros trastornos de índole general.

Por eso la prevención y el conocimiento del cuidado de su boca, evitará hacerlo un paciente continuo en la consulta con el odontólogo. Más allá que por razones hereditarias o congénitas unos individuos sean más proclives que otros a sufrir debilidades en el esmalte, el estar conscientes de ese componente los harán saber las pautas a seguir.

En mi carrera profesional como odontólogo pude tener como pacientes futbolistas profesionales que antes de los 30 años ya eran edéntulos parciales. En unos casos producto de la caries habían perdido los cuatro incisivos superiores y ya eran portadores de prótesis de baja calidad, quizá por sus bajos ingresos y/o por desinformación (otra vez la palabrita), las cuales no eran las más adecuadas y les generaban más daños que beneficios.

Igualmente me encontré con futbolistas que habían perdido piezas anteriores por traumas productos un golpe con un compañero o con un rival, que contrario al caso anterior, reponían la estética y la función con prótesis mejor confeccionadas, fijas o implantes.

Tuve la experiencia de compartir con Tomás Rincón hace 12 años cuando llegó a Zamora FC, siendo yo jefe de prensa de esa entidad y noté con beneplácito, la importancia que el tachirense le daba a sus cuidados en la salud bucal. Era habitual verlo en las concentraciones con un cepillo de dientes y su hilo dental. No necesariamente su éxito profesional es producto de tener una boca sana, pero seguramente su baja propensión a las lesiones musculares sí.

 

Luis Edgard Aguilar Angulo

Odontólogo y periodista barinés, egresado de la ULA, Mérida en 1989, incursionó en los medios radiales y escritos en 1985 y en la televisión regional en la Copa Libertadores de 1987. Presidente del Colegio de Odontólogos de Barinas entre 1993-95. Autor del libro “Sueños de Carajito, 35 años de una pasión” en 2012. Odontólogo y Jefe de Prensa de Zamora FC entre 1990 y 2007.