Rodolfo “Fito” Noya un defensa que supo deleitar con su zurda prodigiosa

Campeón de Liga año 52

Loyola FC año 1951

CARACAS – En el siglo pasado, a consecuencia de los diversos conflictos bélicos que se vivían en el viejo continente muchos europeos emprendieron otros rumbos. En los años 40, muchos españoles escapaban de su país por la Guerra Civil, hecho que fue reflejado por Pablo Picasso con sus pinceles en su Guernica.

En esa oleada de ibéricos que huían de los horrores de la guerra llegaría Rodolfo “Fito” Noya. En su natal España, mientras hizo el servicio militar estuvo con el Club Huesca de la Segunda División. Cuando llegó a Venezuela comenzó a trabajar en el Colegio San Ignacio de Loyola como coordinador de trasporte.

Estando en el colegio, es contactado por Triki Azpirichaga que tenía referencias suyas por los curas decide ficharlo para el Loyola Fútbol Club. Estando con los blanquirrojos coincide con estrellas de la época como: Cojito Rodríguez II, Cesar “El Flaco” Díaz, Freddy Brand, Monterola, José Douglas Vidal, Sabara, Carlos Eduardo Gómez y su hermano Luis Noya.

Según las crónicas de la época, Rodolfo “Fito” Noya era un zurdo que no solo poseía un excelente tiro podía jugar de lateral y de mediocampista. En su estancia con el Loyola Fútbol Club se convirtió en uno de los pernos del equipo ganando un Campeonato de Liga de la 1era Categoría. Gracias a sus optimas performance con los loyoltarras entró en los radares de la selección nacional.

Con la Vinotinto jugaría los Juegos Bolivaranos de 1951 que se realizaron entre el 5 y 16 de diciembre de 1951 en el estadio Olímpico de la UCV. En ese torneo, nuestra selección nacional obtuvo dos victorias (4-1 ante Ecuador y Panamá), un empate (2-2 con Perú) y una derrota (1-2 con Colombia). Gracias a esta actuación la vinotinto obtuvo la medalla de plata detrás de la selección cafetera y delante de la peruana.

En el Torneo Ibérico, defendió los colores del Celta y Deportivo Vasco con el que ganó un título. A finales de los ’50, cuando es fundada la Liga Mayor es contratado por La Salle profesional, allí compartió con históricos de nuestro fútbol como lo fueron Otero, el Cholo Tovar, Hely Olivares, el Machetero Benítez Cáceres entre otros.

La Salle Profesional 1958 Liga Mayor

Fioravante De Simone