Robert Rodallega estuvo entre grandes

Hoy en día solo le quedan recuerdos

Robert Rodallega estuvo entre grandes

 

Rodallega hoy

Ricardo Cabrera

Robert Mitchell Rodallega Uribe, nacido el 18 de noviembre de 1.969, es uno de esos futbolistas que al terminar su carrera como jugador activo, desapareció del mundo del balompié rentado y hasta aficionado, no siguió involucrado como entrenador, directivo o dirigente, y pudo vivir alejado de la fama de la que disfrutó mientras estuvo en clubes tan emblemáticos como Mineros, Minervén y Táchira.

Dejó el fútbol, se metió de lleno en una empresa de la Corporación Venezolana de Guayana, en la que tiene ya 16 años laborando y cumpliendo horario, y ahora solo muestra sus dotes como buen driblador y dominador de balón en las canchas de veteranos en Puerto Ordaz, siendo pieza importante del combinado del Centro Italiano Venezolano de Guayana.

Está tan alejado de ese mundo, que hoy en día, cuando por las redes sociales nos enteramos de la vida de cualquiera, consultando Google, Twitter, Instagram o Facebook, de Robert Rodallega hay muy escaso material, solo tres o cuatro fotos con equipos, dos o tres individuales, y escasísima información de su actividad dentro de las canchas, ni una sola entrevista o noticia alusiva a su actividad futbolística.

Es por eso que decidimos hacerle una nota, y desde Puerto Ordaz accedió a contestar nuestras preguntas de costumbre, las que les hacemos a los invitados a estas páginas, para conocer un poco más de su vida dentro de los terrenos del fútbol. Lamentablemente las fotos serán las mismas que pudimos encontrar en las redes.

Respuestas del Roda

-¿Dónde iniciaste jugar fútbol y en que año?.

“Comencé en Barinas en el año 1979 cuando tenía diez años, en la liga menor del Estado, desde infantil hasta juvenil”.

-¿Cómo era la formación en ese momento?

“En mi opinión personal era un fútbol con muchas deficiencias tanto económicas como deportivas, muchas veces sin el material deportivo para el desarrollo de la actividad”.

-¿Qué entrenadores tuviste en esa época?.

“Tuve a varios que hacían lo mejor que podían, con toda las deficiencias que tenían, por citar algunos: Humberto “Huevito” Torres, Enrique García, Orlando “Ratón” Sánchez, el Chino Mujica, Narkis “Muñeco” Bastidas, entre otros”.

-¿Cuándo fue que diste el salto al futbol profesional ?

“Pude haberlo echo a mediados del año 87 con el Atlético Zamora, pero llegó mi primer sin sabor, ya que un directivo de nombre Nuncio a los tres meses de haber firmado, me dijo que no le servía para jugar profesional, que si quería podría seguir entrenando, pero que no iba a pagarme, quitándome la ilusión de haber jugado en el equipo de mi ciudad, ya que desde chamo vi en el Estadio “La Carolina” jugar a grandes figuras de la época que eran ídolos para nosotros, como Johnny Castellanos, Julio Quintero y otros más”.

Seguidamente señala Rodallega que “varios meses después me vine a Puerto Ordaz con mi padre que era el kinesiólogo de Mineros, y logré firmar mi primer contrato, y tener a mi padre cerca fue de gran ayuda porque era el que me daba los consejos que uno a esa edad necesitaba, para encarar esa parte de la vida”.

-¿Con qué equipos jugaste ?

“No fueron muchos, jugué con Mineros de Guayana, Minerven de El Callao, Unión Atlético Táchira y Carabobo. Con Minerven y Táchira jugué Copa Libertadores y con Mineros una Copa Conmebol”.

-¿Cómo era la primera división en ese momento ?

“La verdad es que era muy competitiva, habían jugadores criollos con mucho talento, y a estos se unían los  extranjeros de buen nivel  que llegaban en esa época a nuestro futbol, y hacían ver un torneo vistoso y atractivo, que tenía mucha afición en varias regiones el país”.

-¿Contra qué estrellas de la época jugaste y con quien compartiste en el mismo equipo?

“Prácticamente todas las figuras que militaban en el fútbol profesional de primera división de esos años, nacionales en los campeonatos, y muchas internacionales cuando jugué Copa Libertadores, Conmebol y con la Vinotinto Entre ellos están Laureano Jaimes,  William Méndez, Carlos Maldonado, Radamel García, Didí Valderrama, William Pacheco, Stalin Rivas, Edson Tortolero, Rubén Bachini, Juan García, luís el “Pájaro” Vera, Barrabás Gómez, Gaby Miranda, Gerson Díaz, Leonardo González, Gianni Savarese, Dani de Oliveira,  y muchos más. Con muchos compartí equipos y con otros en la selección, la Vinotinto”.

-De los muchísimos partidos que jugaste en el profesional y con la selección, ¿qué juego recuerdas con más entusiasmo?

“Recuerdo vivamente un desafío entre Minerven y el Club Sport Marítimo de Venezuela, aquí en el Estadio “Cachamay” de Puerto Ordaz, en el que les ganamos por goleada de 4-0, y fue una noche soñada para mi, donde hice una jugada y terminó en pase gol, allí empezaron a conocerme y llegaron las ofertas”.

-¿Cómo fue tu experiencia en la Vinotinto ?

“Vestí los colores de la Vinotinto en la Copa América del 91 en Chile, la Copa América del 97 en Bolivia, en el Torneo Preolímpico del 92, y las Eliminatorias a Francia’98”.

-¿Quiénes fueron tus entrenadores durante tu carrera profesional y qué rescatarías de cada uno de ellos ?

“Fueron varios, como el desaparecido Alfredo López, Raúl Cavalieri, Nerio Hernández,  Richard Páez, Arturo Boyacá, Víctor Pignanelli, el gordo Valiente que era todo un personaje, Eduardo Bores, Eduardo Borrero y Ali Cañas. Siempre a cada uno de tus técnicos le aprendes algo, y te dejan grandes enseñanzas. Mención especial para Richard y el profe Boyacá, por la forma de analizar y ver el fútbol, que los hacia tener un Plus de adelanto a los demás, y el otro técnico que me marcó mucho fue el profesor Eduardo Bores, por sus consejos y planteamientos, cuando llegó a Minerven de una me dijo “conmigo regresas a la selección”, y bueno ese objetivo se cumplió”.

Agregó a su respuesta que “también de mi padre aprendí mucho, y lo mejor que me pasó fue tenerlo a mi lado cando comencé mi carrera de jugador profesional, porque allí, dentro del camerino y en la cancha, me aportó y me enseñó mucho”.

-¿Cómo ves el futbol actualmente en Venezuela ?

“Estructuralmente mayor, ha crecido y está mejor organizado, hoy en día existen equipos que ya cuentan con sus propios campos de entrenamientos, y esto trae como consecuencia mayores oportunidades para el desempeño del atleta”.

Para complementar su respuesta, Rodallega añade que “adicional a esto, las empresas privadas y los medios de comunicación especializados, que siguen al fútbol día a día e informan de la mejor manera, han contribuido con su apoyo a que el futbol venezolano haya crecido más, quedando pendiente de mayores resultados a nivel de clubes en torneos internacionales, para que se pueda observar y afianzar el avance y progreso de nuestro fútbol”.

-Después de colgar los botines ¿a que te dedicaste?

“El cambio fue radical, dejé por completo de tener contacto o actividad alguna con el fútbol profesional, sigo activo en el futbol que es mi pasión, y realizó la actividad de manera social, para mantener mi salud física y mental, sin embargo desde que me retiré del futbol profesional me dedico, desde hace 16 años, a trabajar en una empresa básica del sector aluminio, que es la C.V.G. Bauxilum, logrando una experiencia distinta pero enriquecedora y maravillosa a la vez”.

Con quienes compartió

A manera de darle el justo reconocimiento a su trayectoria, y como muestra de la calidad de jugadores que enfrentó y con quienes compartió camerinos, les ofrecemos, al azar dos alineaciones y detalles de encuentros en los que participó Robert Rodallega, con Unión Atlético Táchira en Copa Libertadores, y con la Vinotinto en la Copa América’97.

Estadio Pachencho Romero. – 06 de Julio del 1997- 4:00pm

Venezuela   1 (Gabriel Miranda 75’) Ecuador 1 (Iván Hurtado 55’)

Venezuela: Rafael Dudamel, David McIntosh, Alexander Echenique, José Manuel Rey, Luis Vallenilla Pacheco, Leonardo González, Ruberth Morán (Gabriel Miranda), Giovanni Savarese, Gerson Díaz (Rafael Castellín 55’), Gabriel Urdaneta (Elvis Martínez 87’), Robert Rodallega. Director Técnico Eduardo Borrero.

Ecuador: Geovanni Ibarra, Iván Hurtado, Alberto Montaño, Juan Burbano, Edmundo Méndez, Jimmy Blandón, Héctor Carabalí, Alex Aguinaga, José Gavica, Eduardo Hurtado, Ariel Grazziani. Director Técnico Francisco Maturana.

-0-0-0-0-0-0-

Estadio Pueblo Nuevo. 01 de Marzo del 1991- 4:00pm

Copa Libertadores – Fase de Grupos – Grupo 5

Unión Atlético Táchira 1 (Oscar Galeano 83’) América de Cali 1 (Anthony de Ávila 27’).

U.A. Táchira: Daniel Francovig, Andrés Paz, Miguel Echenaussi, Cecilio Carvajal, Radamel García, Laureano Jaimes, Robert Rodallega, William Méndez (Aníbal Muggione), Jaime Sierra, Didí Vaderrama (Pedro Brito), Oscar Galeano. Director Técnico Richard Páez.

América de Cali: Eduardo Niño, Wilson Pérez, Jorge Balbis, Jorge Bermúdez, Luis Moreno, Eduardo Pimentel, Freddy Rincón, Alex Escobar, Jorge da Silva (Pedro Olalla), Sergio Angulo, Anthony de Ávila. Director Técnico Gabriel Ochoa Uribe.