Rescatemos al Mundial de la Emigración

Y que sea contada por sus protagonistas

Deberíamos rescatar la historia

de los Mundiales de la Emigración

Ricardo Cabrera

Para Google el Mundial de Fútbol de la Emigración nunca existió, porque los “gogleamos” y ni una letra conseguimos, pero los que estuvimos en una, dos o las tres ediciones de este torneo en el que participó una selección de Venezuela, sabemos que fueron eventos imposibles de olvidar, por lo que se vivió en cada edición.

La idea central de estos Mundiales era la de conformar selecciones con jugadores nativos, pero de ascendencia hispana, descendientes de los emigrantes españoles que se repartieron por todo el mundo hace varias décadas, de ahí que según recuerdo, la condición para cualquier participante, sea dirigente, técnico o jugador, era ser descendiente de españoles.

No estoy al tanto de saber si solo fueron tres ediciones del Mundial de la Emigración, en las que estuvo Venezuela (La Coruña, Vigo y Tenerife) o si hubo alguna más, prometo seguir investigando sus orígenes y porqué el Mundial de la Emigración pasó al olvido absoluto, pero por ahora buscaremos la manera de rescatar algo de esta historia.

Es nuestro deber en este portal, de dar a conocer la historia de las participaciones de los venezolanos en el Mundial de la Emigración, y lo haremos de la mejor manera posible, por el propio testimonio de los participantes.

Y lo haremos, un grupo de los involucrados, sobretodo los protagonistas que fueron los jugadores, de la manera que podemos, contando con nuestra memoria, nuestros recuerdos, y una que otra fotografía en papel, pues en esa época no había manera de digitalizar las gráficas.

Una acotación: sí conseguimos algo al “goglear”: el nombre y la historia del panameño Rommel Fernández, del que guardaremos un capítulo aparte en esta serie de notas por capítulos que vamos a contar, porque tuvo que ver con Venezuela.

Para rescatar estas memorias, necesitamos el apoyo de los que las vivieron, y en este particular les damos como inicio cinco preguntas para que las responsan, y en base a sus respuestas podemos hacerle alguna o algunas más:

1.- Como fue la primera convocatoria a la selección.

2.- Cual de los mundiales fue el mejor

3.- Cual fue el mejor partido que consideras que jugaste

4.- Cuenta una o dos anécdotas que recuerdes del Mundial

5.- qué recuerdos guardas de tu participación en el Mundial de la Emigración.

Según las revisiones que se han hecho de las gráficas aportadas por participantes en el chat de Venezuela Fútbol Historia, hemos podido sacar una lista aproximada de los que han representado a nuestro país en las tres ediciones de los Mundiales de la Emigración:

Fernando “Nano” Clemente,  Alfonso Olombrada, Pedro Acosta, Alberto Ramos Cabrera “Cabra”, José Clemente, Pedro Manuel, Manuel González “Manolo La Polaca”,  Gregorio Pescaíto Gómez, Andoni Manchobas, Segundo Torres, Jon Beracochea, José Ramón Mon López, Javier Pérez, Eduardo Regueiro, Fernando Rutchi, David Gómez Barreiro, Rafael Rafa Santana, Vicente Fernández,  Pedro Febles, Kiko Orriols,  Membrilla, Domingo Betancourt, Emilio Campos, Adolfo Jarrín, Ricardo Cabrera (Jefe Prensa), Segundo Torres (padre), Lázaro Candal, Pedrito Pérez (Kinesiólogo),  Carlitos Maldonado, José Ramón Cherry Gamboa. Tony Carrasco, Carlos “Chiripa” Pérez, Carlos “Cayoyo” Domínguez, José Ferraguti, Antonio “Toñín” Vallés.

Seguramente no están todos y faltan muchos, sobretodo acompañantes y jugadores, por lo que a medida que vayamos logrando sumar nombres, los anexaremos en esta lista.