Remueven grama del Estadio Metropolitano
William Uzcátegui, director del Estadio Metropolitano de Mérida
La remoción del gramado contaminado
es un trabajo conjunto y articulado
*No garantizan que Estudiantes pueda jugar allí la gran final de temporada. La empresa de Pochi Páez firmó un comodato que delimita responsabilidades. El estadio fue cerrado al público. Habrá que colocarle mas adelante luces LED
texto y fotos Ricardo Cabrera
El trabajo de remoción del gamado contaminado del Estadio Metrropolitano de Zumba, que comenzó el pasado jueves, es una labor conjunta entre Estudiantes de Mérida y varios entes oficiales, según afirma William Uzcátegui, coordinador de la Región Andina del Instituto Nacional de Deportes.
El también Director del Estadio Metropolitano, acota que por por la fecha de inicio de los trabajos, “decirte que para el 15 de Diciembre Estudiantes podrá jugar allí (la final del Torneo), sería irresponsable, y no lo voy a asumir, pero si te digo que todos los esfuerzos que estamos haciendo todos apuntan a eso”.
Recuerda el informante que esta cancha en su engramado fue construida por la empresa de Andrew “Pochi” Páez antes de la Copa América del 2007, pero “después de mucho tiempo se le colocó una cantidad grande de tierra negra, la cual venía contaminada, y esto fue lo que permitió que en la actualidad el gramado de nuestro estadio tenga el 90 por ciento de su gramado contaminado, solamente un diez por ciento, en diferentes zonas estratégicas es lo que tiene de grama Bermuda la cancha”.
Por esa razón ve muy difícil, casi imposible, que alí se jueguen partidos internacionales de la Conmebol o eliminatorias premundialistas, por lo que era necesario hacerle esta reparación.
“En articulación de nuestro protector Jehyson Guzmán, la directiva de Estudiantes de Mérida, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Construpatria y Misión Vivienda, se decidió levantar el terreno con un acuerdo, un comodato firmado que delimita responsabilidades claras, para que nosotros tengamos uno de los mejores gramados a nivel nacional, somos uno de los cinco estadios que pueden albergar partidos de la Vinotinto, tanto en eliminatorias como en fechas FIFA, estamos proyectándonos en dos partidos de las eliminatorias a Qatar’2022 Dios mediante, no está confirmado eso ojo, pero apostamos o vemos hacia allá, también vamos a tener la Copa Libertadores y necesitamos una grama en perfectas condiciones”.
Con mucha delicadeza
Especifica William Uzcátegui que “a partir del pasado jueves se empezó a realizar el trabajo de levantamiento de la grama contaminada, por medio de una máquina que se llama Patrol, esta máquina cortó una medida específica, recomendada por el Ingeniero Pochi Páez de doce centímetros de profundidad, lo cual no afecta ni las tuberías ni el drenaje del estadio, por más peso que tengan las máquinas”.
Continúa diciendo que “por supuesto que esa grama contaminada que se le retira a la cancha, no va a salir como se desearía, como se hace en otros estadios, que por la remoción sale la grama en paneles, acá sale totalmente destruida, pero es por el tipo de máquina usada para ese trabajo”.
“Sin embargo se está haciendo este trabajo con la mayor delicadeza, incluso se está respetando hasta los tiempos de lluvia, para no forzar tampoco esa capa o ese colchón de arena que tenemos por encima de las tuberías, la cual no afecta el drenaje, sin embargo una empresa con tanta experiencia sabe cuales son los parámetros a seguir. En la zona de los aspersores el trabajo de remoción de la tierra y la grama se está haciendo manualmente, igualmente la zona de los arcos y también los laterales de la cancha, para no dañar es el drenaje y el sistema de riego, la zona de los aspersores”.
Dice el director del Metropolitano que éste es uno de los estadios con mejor drenaje, “y se puede constatar en este mismo momento, pues con las intensas lluvias que cayeron ayer y antes de ayer, ahorita la cancha está parcialmente seca o no tiene agua acumulada, solamente humedad”.
Cerrado un mes al público
Por lo pronto y para que los trabajos puedan realizarse en esta primera parte sin inconvenientes, el estadio está cerrado a los usuarios.
“Este es un trabajo que por supuesto va a durar cierto tiempo, va a estar el estadio cerrado, un mes aproximadamente, pero evaluaremos si habría que cerrarlo por más tiempo, pero bueno, como señalé es un trabajo articulado, ahora después que se termine esta remoción, se quiere emparejar el terreno, todavía faltan algunos trabajos, se quiere recoger todos los escombros o la tierra mezclada con grama contaminada que se le sacó.
Ya para la segunda semana, o dependiendo de lo que decida el ingeniero Pochi en su cronograma, se estará cerniendo la arena que se va a traer de Onia para nivelar, y en el informe que levantó la Federación sobre la cancha, la nivelación no fue tan criticada, el drenaje tampoco, algunos parámetros, algunos mínimos detalles que se van a solucionar con estos trabajos”.
Según Wiliam Uzcátegui, este es el mejor momento para hacer estos trabajos.
“Este es el momento de hacer todo lo que necesite la cancha, si no se hace ahorita, no se puede hacer más tarde, porque el año que viene tenemos eventos muy importantes para el estadio, entonces esta es la fecha en la que debemos trabajar juntos y aceleradamente. Las máquinas no han parado, fíjate que tenemos situaciones de derrumbes en el estado, y gracias a esa misma articulación que tenemos nos ha permitido que una maquinaria esté aquí en el estadio, y otra maquinaria esté atendiendo las emergencias que hoy tengamos en el estado”.
Se cuidan los alrededores
-Y todos esos pesados equipos que vemos en la cancha y alrededores, ¿no afectarán también la pista sintética del Metropolitano, que tiene tantos años y es delicada? -preguntamos-
“Se están tomando las debidas previsiones, y se puede ver que en el lado de la medialuna, como lo llamamos, está una alfombra de grama sintética que colocó la empresa para eso mismo, para no dañar el piso, e incluso, si hay alguna afectación en la superficie del estadio, la parte de cemento o la pista atlética sintética, la empresa se hace responsable, es por eso que se firmó el comodato. De todas formas nosotros también estamos ayudando y pendientes de que no resulte afectada otra área del estadio, que todo salga de la mejor forma”.
Enfatiza que las personas que usaban la instalación n podrán hacerlo por cierto tiempo.
“Por esa razón es que le pedimos a las personas que vienen al estadio a trotar, a usar las instalaciones para trotar en la pista o hacer ejercicio en sus alrededores diariamente, que nos disculpen en este período que debemos cerrar la instalación, porque es importante que no haya problemas de seguridad con los usuarios del estadio, también las máquinas son delicadas, ahorita el gramado o la superficie del campo no se puede pisar por nada del mundo, siempre hay personas, por lo menos los niños, que a veces por curiosidad pisan la grama, pero eso ahora no se puede, hay que tener el doble de cuidado que teníamos antes, al terminar estos trabajos si queremos mantener la grama en su mejor estado, debemos ser el doble de cuidadosos”.
¿Estará para la gran final…?
-Hay otra situación, les da el tiempo para poder tener la cancha lista para final de temporada, cuando Estudiantes de Mérida debe jugar su partido final por el título? –interrogamos-
“Sería irresponsable de mi parte si te digo que lo vamos a tener listo para esa fecha, decirte que para el 15 de Diciembre Estudiantes podrá jugar allí, sería irresponsable, y no lo voy a asumir, pero si te digo que todos los esfuerzos que estamos haciendo todos apuntan a eso”.
“Todos los materiales que se necesiten, bien sea por nuestro lado, como maquinaria y arena, o por el lado de la empresa que es el trabajo de remoción de la tierra, la nivelación y la siembra y cuido de la nueva grama tipo Bermuda, los químicos, los fertilizantes, las semillas, todo eso ellos lo van a poner, pero lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a tener a tiempo para que no haya contratiempo, y si es posible, y las condiciones del tiempo también lo permiten, puede estar listo a tiempo, pero acuérdate que es un vegetal vivo, es una grama que mañana puede florecer, como al otro día puede secarse o quemarse por efecto de un sol inclemente, pero lo que esté de nuestra parte o nuestra responsabilidad, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que los tiempos den y se pueda jugar la final”.
Trabajo y esfuerzo compartidos
-Sobre los costos de estos trabajos, ¿quién los asume, Estudiantes de Mérida, el Ministerio, el protector, la Federación o quien, si se puede saber?
“Vuelvo y te digo, es un trabajo articulado, por supuesto que hay que valorar en este momento cuánto saldría el alquier de una máquina como la que estamos utilizando, porque cobran por hora el alquiler de cada máquina de estas que nosotros estamos poniendo a disposición de la empresa para estos trabajos, lo hacemos por indicaciones de protector de Mérida porque es nuestro aporte, un trabajo de nosotros, el areglo del estadio también es un trabajo del Ministerio del Deporte, y nuestro ministro Pedro Infante también ha estado muy pendiente para que todo se de cómo tiene que ser y podamos prestar nuestro apoyo, porque no es una empresa particular que pone la maquinaria, es el Estado que lo hace, e icluso nosotros en el estadio hemos asumido el mantenimieto de estas máquinas, el aceite, cauchos batería, porque eso cuesta también, y Estudiantes de Mérida por supuesto colocará su parte en lo que es el pago de la empresa, que es su responsabilidad, en eso nosotros no nos metemos”.
Añade que el material que se le retira a la cancha, puede servir para otra cancha, lo que no creemos, porque sale detrida la grama.
“Nosotros humildemente tambin hacemos nuestro apoyo, ahora haremos una prueba con la retroexcavadora para ir recogiendo todos los desperdicios que se generaron con la capa de tierra y grama que se le quitó a la cancha, y si ese matertial le puede servir a alguna otra cancha, como la de residencias Masculinas o la del Palmo, que lo evaúen y se lo ponemos a la orden”.
También cambiar luminarias
-Finalmente William hay otro costo que debe asumir si queremos tener un estadio mundialista, que según tengo entendido es el alumbrado como lo estipuló Conmebol, ¿también se hará ese trabajo? y ¿quién asumiría los costos?
“Estuve leyendo el informe y bueno, hay muchas opiniones, como que debe ser en el 2020, o en el 2022 que se debe cambiar de luces convencioales a luces LED, también habla de colocar en el estadio torres con luminarias, pero en realidad habría que ver, habría que sentarnos con ellos, porque para nosotros la iluminación está bien, salvo algunas luminarias o reflectores que hay que cambiar porque se quemaron, pero la iluminación de nuestro estadio es una de las mejores del país, pero de verdar no entendemos la recomendación esa de colocar torres con luminarias, si este sistema que tene el Metropolitano ha sido estudiado antes de su colocación, probado y requeteprobado y es efectivo en la forma en que están colocadas las luminarias, a lo largo de los techos de las tribunas principales, ¿porqué cambiar?, para colocar torres habría que derribar las rampas en las esquinas, y eso de verdad que no lo entendemos. Ah, que hay que emigrar en un futuro cercano de luces convencioales a luces LED, de eso estamos claros, es un proyecto también que están evauando los hermanos Toni, que han estado contactando con empresas para revisar proyectos a largo plazo, y que nos permitan a ambos, vuelvo y repito, en un trabajo articulado, estudiar y ver la alternativa de efectivamente emigrar a luces LED”.
Al finalizar quiso hacer Wiliam Uzcátegui una recomendación.
“Quiero decirles a todos los que se preocupan por el estadio, que esto es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto, solo para el bien de la istalación, y más allá de criticar y polemizar, deberían incentivar a que los trabajos se realicen bien, y que se busque la fuente fidedigna a la hora de recabar la información, para no despertar falsas alarmas.
Sin embargo nosotros seguimos aquí, trabajando todos en cojunto y supervisando muy de cerca todo lo que se hace, revisando las articulaciones entre las diferentes instituciones para que todo lo planificado pueda terminarse con éxito. Le pedimos disculpas a los usuarios del estadio, pero ellos sabrán entener que esto era muy necesario hacerlo, y este es el mejor momento, en un futuro seguro habrá otras ocasiones en las que se deba cerrar la instalación para hacer otros trabajos, y por el bien del estadio lo debemos hacer, pues si durante muchos años se permitió cerrar el estadio para realizar conciertos, porqué no podemos paralizarlo o cerrarlo teporalmente por un trabajo de tanta envergadura como este que se está haciendo, ese es mi llamado”.