Remembrando A Nino Melodia

Este articulo que a continuaciò voy a reescribir y cuyo tìtulo original fuè : “ A PROPOSITO DE UNA SEMANA DEL “VIAJE DE NINO MELODIA” fuè escrito por mi el 21 de Julio del año en curso, y el mismo era un recoradtorio de la muerte de “Nino Melodia ocurrida una semana antes . En elmismo escribì : Hoy se cumple una semana del viaje de Nino y se me vino a la mente una obra literaria muyconocida de Gabriel Garcia Marquez, “Cronica de una muerte anunciada” no por su trama sino por la manera como sucedió y en la misma ocurriò lo que consideraron los literatos en el análisis de las novelas del colombiano ganador del premio nobel “ el realismo mágico” , en el cual un hecho extraordinario , se vuelve ordinario.

Me explico , según pude recoger de algunos Whasaap sobretodo el de Altair Arruda y Braulen Barbosa , aparentemente la salud de Nino se había venido deteriorando desde hace cierto tiempo, semanas o días , no han sido precisadas . Con esta desinformación en el grupo no pretendo justificar la poca reacción que hubo por parte de la mayoría de los integrantes de este . El 13/07/2020 en un mensaje de voz por Wasap de Altair pasado a las 6.27 pm . , en el cual mostraba su gran preocupación por el delicado estado de salud de Nino en las ultimas horas y en cierto modo hacia un llamado a los integrantes de nuestro grupo pidiendo solidarizarnos ante esta
situación.

A las 7.11 pm. Altair escribe : Pidiendo disculpas de buena manera lo que yo considero una reprimenda justificada, en la cual manifiesta que ninguna persona se había interesado hasta ese momento.

El primer mensaje posterior al anterior fuè al las 7.46 pm . lo envía Manuel Camaran , en el cual informa “ conversè con Maritza , quien me expresó “ Nino no està nada bien”.
Desde esa hora en adelante , comenzaron a llegar mensajes de todos los que fuimos sus amigos y admiradores de ese ser humano , quien con su manera de ser supo hacerse querer por todo el que se le acercaba. Alegre, con una sonrisa contagiosa , con su voz parecida a “Louis Amstrong”, suextravagancia en el vestir , sus gorras que hacían recordar a ” Rolando La Serie”, con su envidiado por muchos “Mustang Rojo” y muchos màs atributos que lo destacaban , transmitiéndonos siempre su “Brasileñidad” , tales como su afición a la música y el canto, sobretodo de su país, será por eso que a Adaleys Isidoro  alias “NINO” tal como se le conoció inicialmente en el medio futbolístico nacional , se le añadió con el tiempo , el remoquete “MELODIA”.

Como paciente asistiò hace muchos años a mi consulta en la clinica Isabelica , por un problema de salud que lo aquejaba, en compañía de otro ser extraordinario , nuestro querido “Bide” y su inseparable esposa y amiga Maritza . Con el pasar de los años , en el ejercicio de mi profesión , a  algunos médicos nos pasa lo que debería ser siempre nuestro norte, ver al paciente no como unaenfermedad sino como un amigo que te pide sin manifestártelo , que lo comprendas y ayudes .

Durante esa consulta me di cuenta a medida que conversaba con Nino y le hacia
recomendaciones, que èl encajaba en un dicho popular “ Si lo que te preocupa no tiene solución ,para que te preocupas” .

El 14/07/2020, amaneció con una dolorosa noticia , Domingo Betancourt anuncia a las 8,21 am , que Nino nos había dejado para siempre. El dia transcurre con una infinidad de manifestacionesde cariño, atraves de escritos, fotos y condolencias a sus seres queridos y pidiéndole a Dios que lotenga en su Santa Gloria. Una vez respondida la pregunta de donde lo van a velar , Manuel Camaran escribe en el wasap a las 10,27 am , lo que fuè para mi motivo de meditación “A las 2pm. es la cremaciòn de nuestro querido Nino Melodìa, estoy en la funeraria y es muy trite ver que no hay nadie”.

El 18/07/2020, a las 7..11 pm , Richar Moforte envía un Wasap , muy significativo por lo menos para mi , donde el escribe : Hay que hacerles homenajes a los grandes, se están yendo en forma anónima.
Altair contesta a la misma hora , con un sticker en señal de “asi sea” y un minuto màs tarde Richard vuelve a escribir : Cuando podamos nos juntamos para organizar algo.
Por eso cuando escribì al comienzo lo del Realismo Magico , es que un hecho extraordinario como fuè la muerte de Nino se volvió en un hecho ordinario , ya que todos sabemos que algún dia emprenderemos un viaje sin retorno.

Independientemente del juicio de valores que algunos hagan de lo que escribi , en lo particular quiero que cuando me toque , las muestras de cariño me las hayan demostrado en vida y que tengan de mi un buen recuerdo cuando me vaya.
Por supuesto no podía terminar sin recordar lo que fue el motivo de existir de Nino Melodia , “El Fútbol” . Su posición original dentro de la cancha fuè Centrodelantero . En esta semana he buscado y preguntado por la trayectoria de Nino antes de venir a Valencia y formar parte de la historia de nuestro equipo . Lo poco que he conseguido ,refleja que “Nino” , asi es como lo identifican en todos los escritos referentes al futbol, fuè un gran exponente de nuestro deporte en este su segundo país . Lo ubique en el año 1961 con el Deportivo Portugues de Caracas , al lado de otro ser extraordinario Paulo Muñiz . En el año 1963 , fue el goleador de la liga con 15 goles con ese mismo equipo . En el año 1967 , con el Deportivo Italia de Caracas jugò la Copa Libertadores.

Recuerdo como si fuera hoy cuando llegó al Valencia y debutò un domingo en la tarde , entrò faltando alrededor de media hora de juego , justo contra el deportivo Portuguès , perdimos ese partido y el debut de Nino pasò prácticamente desapercibido . Pero su trayectoria y su posterior comportamiento como profesional y ser humano , hicieron de Èl una persona muy querida por todos los que lo conocimos.

Saludos Nino y Descansa en Paz.