Relato sobre el Fútbol amateur de Valencia , Carabobo .

Con la mejor intención  queremos hablarles  del Fútbol amateur de la década de los  80,  existia dos campeonatos importantes o principales que era el torneo LIDES, campeonato  intercolegial y el otro torneo que era el Estadal
En el campeonato inter colegial o llamado lídes existían colegios con diferencias bien marcadas. El Colegios La Salle y el Colegio Calasanz , colegios de curas que les encantaba el fútbol. En dichos colegios llegaron a ser entrenadores figuras del Valencia Fc, algunos con pocos años en las instituciones y otros que perduraron y pasaron a ser ejemplo , guías , casi familia de muchos .
Raul Stanich de los más sobresaliente en ese tema de los extranjeros que vinieron al país y  pasando más de 30 años en el Colegio Calasanz llegó a ser más que un profe .
En el Colegio la Salle el Brasilero Vicente Arruda por años enseñó a muchos Lasallistas , Richard Moforte un ex Valencia FC fue otro que pasó por el  Colegio La Salle para inculcar ese amor por el fútbol a muchos así como el profesor Héctor Abritta que venía de ser profesional en varios países como jugador activo ,   Fuera de esos dos colegios hay que nombrar al Colegio San Gabriel con el profesor Emilio Cococho Alvarez (mundialista), Colegio Camoruco,  Luz de Luz, Colegio Teresiano, Santa Cruz con el profe Doboleta entre otros .
Paralelo a Lides se jugaba le campeonato estadal , allí la cosa era distinta . Los jugadores de Lides podían participar en el estadal el cual era más atractivo por la mayor cantidad de equipos que disputaban , el único Colegio que participó en el estadal fue el Colegio La Salle dirijido por el profe Héctor Abritta , entre  los que participaban clubes Sociales , Centro Italo, Hermandad Gallega de Valencia , Hogar Hispano de la mano de otro mundialista (Salinas),  Centro Social Madeirense,  Escuela de Fútbol Valencia , internacional Valencia equipo de una barriada grande de Naguanagua  conocida como ” Vivienda” (Vivienda Rural de Barbula  , de Tocuyito también participaban cómo así lo hacían desde  Guacara y los Guayos  , se sumó de la mano de otro ex jugador profesional Paraguayo Arnoldo Sanabria la escuela Guaraní, Polar apoyó a la que fue llamada Escuela Juan Arango, equipos como Consolidada del Mueble , recordamos otro gran equipo que se llamó LIDES, la Universidad de Carabobo de la mano de otro ex jugador Luis Arismendi… Y así se disfrutaba todas las categorías desde pre infantil hasta una llamada primera cuando salias de Juvenil .
Está categoría llamada “primera” pudo reunir por años a muchos jugadores de alto nivel que llegaron a disputar finales inolvidables en el polideportivo Misael Delgado .
Gracias a muchos futbolistas que se dedicaron a enseñarnos a los que hoy en día somos profesionales bien sea porque estudiamos siguiendo sus consejos a la par de poder jugar al futbol .
Altair Arruda