Recordando La Copa Legendarios del Fútbol, Puerto Ordaz 1988-1991

Iniciaremos este transitar por los avatares de nuestra historia con la frase que nuestro querido compañero Héctor Abritta, denomino en su momento: ¨Inolvidable Copa Legendarios del Futbol en Pto. Ordaz para los que la vivimos, y los que no, puedan darse un paseo por tantos momentos placenteros rodeados de tanta luminaria futbolística.

Su recorrido comenzó como un juego, sobre el engramado del Polideportivo Venalum rodaba la pelota. Y fue ahí, precisamente ahí, en donde un grupo de hombres amantes del deporte rey, denominados ¨Chamiviejos en acción con el sempiterno Javier Pérez Gil (+) a la cabeza, expusieron una idea, su sueño, de llevar a efecto un Torneo Internacional de Veteranos con la participación de los que, un día, fueron grandes cracks. La mecha se había prendido.

Esta idea, surgida más de los corazones que del entendimiento, se concreta entre 1988 y final de 1989 con la organización de varios torneos de colonias, a los que denominaron ¨I Mundialito, Copa Amistad, Copa Gaitronics o el Torneo Inter-Alúmina, donde se conformarían selecciones con jugadores que militaban en el torneo estatal e invitando algunas figuras extranjeras como fueron para ese momento los peruanos Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y Roberto Challe, el chileno Caszely, el colombiano Willington Ortiz, así como también nuestras figuras criollas Luis Mendoza y Freddy Elie.

 

Allí estarían los equipos representativos de Venezuela, Chile, Perú, Colombia, Argentina, España, Portugal y Uruguay.  Fueron jornadas brillantes y vibrantes que comenzaron a gestar durante el año 1990 lo que iba a ser, primero, la ¨Fundación Los Legendarios¨ y, después, la ¨I Copa Legendarios de Futbol¨ y todo esto con la idea de llegar a jugarse en el recién inaugurado estadio Cachamay.

 

 

Los objetivos primordiales de esta relevante competencia fueron brindar a las colonias y a toda Ciudad Guayana, imagen internacional con la visita de ex-cracks del futbol, así como la compenetración entre ellas, creándose lazos más solidarios de amistad y hermandad.

Para tan importante evento llegaron legendarios de renombre como los uruguayos Fernando Morena y Ariel Sandoval, el argentino Oscar ¨Pinino¨ Mas, los peruanos Héctor Chumpitaz y José Velásquez, los colombianos Freddy Brandt, Morón y Víctor Campaz, los chilenos Reinoso y Chavarría, los españoles Enrique Castro “Quini” (+), Javier Uría y Claudio Silva, los italianos Galbiati y Rizzo, así como nuestras estrellas del patio Luis Mendoza, Freddy Elie, Vicente Vega y Félix Gutiérrez.

Todo lo relacionado a los gastos de pasajes, estadía, alimentación y movilización para estas figuras invitadas fueron avalados y cubiertos por los comités organizadores de cada colonia respectiva.

De igual manera en todas las selecciones se fueron integrando relevantes figuras de nuestro medio futbolístico oriundos de cada colonia respectiva, allí tuvimos el gusto de compartir con estrellas del patio como los argentinos Rosario Di Biasi, Raúl Cavallieri, Rafael Petriella (+), Héctor Abritta, Horacio Cárdenas, Oscar Doboletta y Miguel Oswaldo González, los uruguayos Ricardo Estrade(+), Carlos Ancheta(+), Walter Iturralde, Hamlet Tabarez y Alem Pintos, los italianos Giuseppe Tunzi, Stefano Maggi, Filippo Danelon, Nuncio Sicurella y Paolo Annarelli, los españoles Andrés Socorro, Pedro Castro, Pedro Alonso y Mauro Reyes Álamo, los peruanos Carlos Láinez, Carlos Valdivia y Carlos Núñez, así como los venezolanos Félix Gutiérrez, R. Echenausi, Nelson Boada y Juan ¨Gocho¨ Martínez.

Reseñamos para el recuerdo algunas descripciones, alineaciones e imágenes de tantas jornadas inolvidables que perduraran en nuestra memoria de esta gran ¨I Copa Legendarios del Futbol¨ llevada a cabo en su totalidad en el estadio Cachamay,  Pto. Ordaz, Ciudad Guayana en el Estado Bolívar.

 

De esta forma, Venezuela se titulaba vencedora de la ¨I Copa Legendarios del Futbol¨. Tras un juego vibrante y una agotadora prorroga, venezolanos y colombianos tuvieron que ir a esa tanda (a vida o muerte) que son los lanzamientos desde el punto de penalti, para, en ella, sonreír la suerte -tras mucha emoción- al once criollo de la camiseta Vinotinto.

Fue un digno broche de oro para un evento, que realmente constituyo uno de los más grandes éxitos deportivos escenificados en la zona. Una pléyade de grandes estrellas se dio cita en Guayana para, junto a nuestras figuras, brindarles a los millares de fanáticos que siguieron las incidencias del estadio cachamayero un espectáculo que, podemos y debemos decirlo, prendió cual árbol joven para crecer y crecer.

Finalizo la realidad de ese sueño gestado por una pandilla de ¨locos¨ que con entrega y mucho corazón, se dieron por entero para llevar adelante un evento que, desde ya, es recuerdo imperecedero en la historia del futbol guayanés.

La Legendarios cerró con broche de oro y, para nosotros regresaremos con nuevos bríos y a la espera de que,

¡Ya está en marcha la ¨II Copa Legendarios del Futbol¨!

¡Que así sea!

 ¨II Copa Legendarios del Futbol¨ Ciudad Guayana, Pto. Ordaz, Edo. Bolívar.

Poster de la II Copa

 

Luego de realizarse tan exitosamente la ¨I Copa Legendarios del Futbol¨ en el año 1990, se puso manos a la obra, para que el siguiente año se superara dicho evento, y a tal fin, el comité organizador de esta segunda edición de la Copa se dio a la tarea de lograr traer relevantes figuras del exterior y de nuestro medio, que engalanara tan importante gesta enmarcada dentro del aniversario de la CVG en sus 30 años.

Para esta segunda versión, nos visitaron figuras tan importantes como fueron: Antonio Maceda, Javier Uría, Secundino Suarez “Cundi” por España, Roberto Galbiati, Giovanni Longobardi por Italia, Hugo Promanzio, Hugo Lizarraga, Miguel O. González por Argentina, Hébert Revetria, Walter Vallarino, Ricardo Estrade (+) por Uruguay, Víctor Campaz, Dumar González por Colombia y por Venezuela nuestras estrellas Luis Mendoza, Freddy Elie, José ¨Kimba¨ Brito y Ramón Echenausi.

Una sencilla pero linda y emotiva inauguración constituyo la II Copa Legendarios del Futbol en el Polideportivo Cachamay, donde se dieron cita las estrellas del balompié de siempre, foráneas y de nuestro patio. Los mismos ocho países del evento del año pasado participaron en esta contienda de carácter internacional, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia, Uruguay, Italia y Venezuela.

Durante once días dieron lo mejor, para conquistar laureles. Son los veteranos, los llamados ¨Chamiviejos en la cancha¨. En las gráficas apreciamos dos momentos de la fastuosa jornada inicial, con los combinados de España y Venezuela. Así mismo la evolución de cómo fue desarrollándose las jornadas durante la Copa.

Haciendo un análisis final de lo acontecido en esta segunda edición de los Legendarios del Futbol, dejamos un cuadro con todos los resultados que se dieron a lo largo de la justa para cerrar con broche de oro tan digno evento. Además, con el buen recuerdo de que nuestra Vinotinto repitió como campeón invicto en esta segunda edición. Tan disputado estuvo esta gran final, tanto por lo ajustado del resultado (1-0) como por la intensidad de las acciones llevadas a cabo en un ¨Cachamay¨ lleno hasta la bandera, que dejo un gran sabor de boca y predispuesto para volver a organizar otra ¨Inolvidable Copa Legendarios del Futbol¨ como bien definió esta gran fiesta el gran amigo Abritta.

 

Vale comentar que lastimosamente luego de estas dos versiones, no se volvieron a realizar Torneos de tan elevado nivel en la categoría de veteranos. Desde esta columna desearíamos enormemente se pudiera volver a organizar y retomar estas inolvidables jornadas llenas de colorido y buen Futbol en nuestro país.

 

Reciban un caluroso abrazo Vinotinto,

 

 

Prof. Pedro Alonso G.

 

(Quien tuvo el placer de disfrutar y compartir junto a tantos cracks y hermanos del Futbol de tan inolvidables experiencias)