Rafa Santana, sexto de los agachados de izquierda a derecha, integró la selección de Venezuela en las eliminatorias de 1.965 ante Uruguay y Perú, rumbo al Mundial’66, junto a otros jugadores como Luis Mendoza, David El «Indio» Mota, Felipe Mirabal, Luis Zarzalejo, Freddy Ellie, Octavio D’Suze, Humberto Scovino, Miguel Nucete, Antonio Ravelo, Argenis Tortolero, José Ravelo, Ernesto Blanco, Guillermo Pineda, Nicolás Font y Atilano Anzola, teniendo como Director Técnico a Rafael Franco. En esa eliminatoria Rafa jugó los 4 partidos, dos contra Uruguay y 2 contra Perú, y anotó un gol, en el que perdieron 3-6 ante Perú como locales
* Esta leyenda viviente del balompié venezolano aseveró que en el país y durante toda su historia, han existido muy buenos jugadores y que el problema fundamental que nos aqueja son nuestras propias estructuras de funcionamiento.
Por Gabo Capriles
Hay muchas maneras de convivir dentro del fútbol.
Unos viven del fútbol y le quitan al Fútbol y hay otras personas como Rafael «Rafa» Santana Fontes que arribaron al balompié venezolano para quedarse para siempre!!!
A sus 79 años, Don Rafa mueve sus neuronas para seguir aportando, y en este momento anda en un proyecto del cual no quiso dar detalles, pero es sin dudas de envergadura.
Conversamos con él en el Sexto Reencuentro de Vinotintos realizado recientemente en la remozada cancha de la Unimet en Colinas de El Ávila.
Sus apreciaciones son tajantes y directas.
Es un gran gusto conversar con Rafael Santana Fontes
«Hay mucha gente que se rasga las venas individualmente, pero no es capaz de trabajar todos los días para el fútbol», señaló.
«La verdad es que los clubes Venezolanos y la Liga FutVe andan muy mal en este momento, y la prueba son nuestras actuales presentaciones en copa Libertadores».
Santana ha dicho en repetidas ocasiones que mientras no cambiemos las estructuras, se nos hará difícil llegar a una copa del mundo, aunque reconoció que este es el momento de lograrlo por el formato de competencia de esta eliminatoria camino a 2026.
Hizo un reconocimiento público a El Indio David Mota y a Freddy Ellie como dos de los más grandes Vinotintos de todos los tiempos.
«Fueron dos titulares indiscutidos del fútbol venezolano, y merecen no solo mi reconocimiento sino el de todos».
«Hay que devolverle al fútbol, lo que el Fútbol te ha dado, y eso significa que más que hablar tenemos que hacer más por nuestro balompié» sentenció Rafa.
A continuación las preguntas de rigor a quizás al personaje más influyente de este deporte en VENEZUELA.
Rafa Santana junto a otro de los «Duros» del fútbol venezolano, el doctor Toño Marcano
-¿Dónde iniciaste a jugar fútbol?
«Parece mentira pero no tuve equipos infantiles, entré directo a los 15 años con un equipo de La Guaira llamado Las Palmas, en segunda división, y es allí donde viene mi estrecha relación con Freddy Ellie, porque él militaba con un club llamado Aeropuerto en juvenil, y ambos fuimos a dar al Galicia FC».
-¿Cómo era la formación (entrenamientos, preparación) en esa época?
«Realmente era muy rudimentaria, nada que ver con los adelantos del presente, lo que si teníamos era un ímpetu enorme, y nos hicimos en el día a día detrás de una pelota».
-¿Qué entrenadores tuviste en esa época?
«Uno de los primeros entrenadores que tuve fue el uruguayo y luego Venezolano Julio César «Poroto» Britos, tanto en 1964 como en 1965, él venia precedido de una gran fama porque acuérdense que 15 años antes había sido campeón mundial con Uruguay en el famoso Maracanazo, vino a cerrar su carrera y por aquí se quedó. También en la selección tuve a Rafael Franco Reyes en aquella copa América de 1967″.
-¿Cómo fue el salto al profesional?
«Fue justamente en 1964 junto a Freddy Ellie, él con 18 y yo con 20 años en un gran momento para el Galicia FC».
-¿Con cuáles equipos jugaste?
Rafa Santana junto al icónico Omar «Pulpo» Colmenares
«El Galicia FC fue la máxima experiencia como jugador profesional, pero también la selección de Venezuela donde tuve el privilegiado en 1967 de marcar el primer gol de la Vinotinto en Copa América, ante una Argentina que nos goleó 5×1, y en donde anoté la honrilla, luego también le marcaria a Bolivia, que fue nuestro único triunfo en ese certamen».
-¿Cómo era la Primera División en ese momento?
«Era una época con mucha presencia de Importados provenientes de Brasil , Uruguay y Argentina. Había mucha clase futbolistica, los estadios se llenaban, jugamos mucho en el Olímpico de Caracas, la casa del Galicia. Una época muy fructífera».
-¿Contra qué estrellas de la época jugaste? y con quien compartiste en el mismo equipo?
«En 1965 defendí al Galicia junto a dos grandes jugadores venezolanos que se merecen todo el reconocimiento del mundo, El Indio David Mota y Freddy Ellie , ambos fueron dos grandes de todos los tiempos, Mota fue titular con Galicia por más de una década, y Freddy jugó hasta cuando quiso, todo un caballero, atleta y mejor ciudadano».
«En contra, enfrentamos a la leyenda Tostao y al peruano Chumpitaz y compañía».
Rafa Santana se reencontró con muchos amigos que tenía tiempo sin ver, como Vicente Fernández
-¿Qué juegos recuerdas con mayor entusiasmo?
«Son varios, la historia no ha registrado dos juegos que ganamos en Perú en Copa Libertadores con Galicia en el 65, Vencimos a Alianza Lima y a Universitario de Deportes. Veníamos de perder 3×1 ante Cruzeiro de Brasil, y subimos a Lima para jugar dos juegos que finalmente ganamos, eso fue historia!!!».
-¿Qué partido no quisieras recordar más?
«En ese año 1965 pasaron muchas cosas, y esa pérdida con Peñarol en la mesa después de haber empatado a cero por la alineación de Roberto Leopardi, nos dejó marcados porque le hicimos un gran partido a este equipo uruguayo que venía de ganarle a todo el mundo, incluso al Real Madrid. Ese año pudimos haber sumado 5 puntos con los triunfos de Lima y ese glorioso empate que nos arrebataron».
-¿Tuviste la oportunidad de jugar con la Vinotinto?
«Claro, no tanto, pero vestí la camiseta nacional muchas veces, desde 1967 hasta 1979, le hice un gol a Argentina, otro a Bolivia, y uno más a Uruguay, yo diría que fue una participación fugaz, porque para ese entonces ya el gusanillo de la dirección técnica recorría mi sangre, y al final ese fue el sendero que me dio más satisfacciones».
Su etapa como técnico
Rafael Santana dirigió la selección nacional por primera vez en la Copa América de Argentina 1987, y luego proseguiría en la Copa América De Uruguay 1995.
Rafa Santana junto a Carlos Enrique Peña, Álvaro Sayago hijo y el autor de esta nota
También fue el estratega de la selección Sub-23 en los preolímpicos de Mar del Plata 1996, consiguiendo una de las mejores actuaciones de selecciones de Venezuela, clasificando a la fase final del torneo y obteniendo el cuarto puesto de dicha competición.
Luego continuaría como seleccionador nacional con la selección mayor en las clasificatorias al Mundial de Francia 1998.
Rafa se ha tragado las verdes con el fútbol venezolano, pero su legado es indiscutido, al punto que en días pasados Nelson Carrero nos declaró en el VI Reencuentro de Vinotintos en la Universidad Metropolitana de Caracas, que Rafa Santana fue el entrenador que más le sacó provecho como jugador y que su rendimiento en sus mejores momentos fueron gracias a Santana.
Se puede decir que Rafa Santana, es el director técnico que más ha dirigido en el país a casi todos los clubes del Balompié Venezolano con épocas doradas en el Marítimo de Venezuela y con el Caracas FC, pero Don Rafa también lideró al Deportivo Portugués, Trujillanos, Lara, Chacao, Real Sport, Aragua FC y Metropolitanos entre otros.
Es una leyenda viviente y uno de los personajes mas influyentes en el futbol de Venezuela.
No crean que está retirado, aún sigue activo, generando ideas y con proyectos para aportarle al balompié nacional a sus 79 años, porque asegura que «EL FÚTBOL ES PARA SIEMPRE!!!!».