Rafa Arace: «al Santo Tomás de Aquino lo llevo en el alma, el corazón y en mi cuerpo» 

Gabriel Capriles (Especial)
Rafael «Rafa» Arace es hoy por hoy un incisivo delantero de la Academia Puerto Cabello en la 1era división de la Fut-Ve.
El caraqueño fue uno de esos niños que amaron con locura y aún aman el colegio donde estudiaron, en el caso del prestigioso Santo Tomas de Aquino.
Rafa no olvida lo vivido en su escuela, porque llegó allí desde pre kinder, y allí estudió hasta que se graduó de Bachiller.
«Al Santo Tomas lo llevo en el alma, en el corazón y hasta en mi cuerpo, porque el emblema de mi colegio lo llevo tatuado en una de mis piernas».
«Hice una vida entera de estudios allí, desde el pre infantil hasta los 16 años que salí directo al Deportivo Italia, los recuerdos, imagínese usted son inolvidables, desde mis entrenadores Francaredu muy pequeñito hasta Pipo Rossi  en la César Del Vecchio, quienes tuvieron que ver con mi formación, y que a la postre marcaron mi vida para que al final decidiera que el fútbol sería mi carrera hasta el sol de hoy», dijo el joven de 30 años y con gran experiencia en el fútbol internacional.
Arace no olvida que también tuvo 6 años exonerado en el colegio de sus amores, para estudiar y jugar al fútbol.
«Nunca olvido y soy agradecido, igualmente tengo presente a mis amigos, a Sebastián Verenzuela, David Cabral, y el actual Vinotinto Jhonder Cádiz, así como tantos otros que marcamos una época dorada de triunfos y campeonatos infantiles», señaló el centrocampista y delantero con unos 50 goles en el balompié profesional.
Rafa jamás se ha dado por vencido, es de los que nunca se rinden, y su periplo como jugador activo es bien interesante, con pasos y buenas actuaciones con equipos de la talla del Caracas FC, Aragua FC, Unión Española, Coquimbo Unido y Cobreloa en Chile, Deportivos La Guaira y Deportivo Táchira, para aterrizar en la Academia Puerto Cabello.
Tiene en su haber 15 participaciones en Copa Libertadores de América, e igual número en Copa Sudamericana.
«La experiencia ha sido maravillosa, he jugado y he enfrentado a grandes jugadores, en una Libertadores con Coquimbo enfrentamos a Defensa y Justicia de Argentina, que tenía como técnico al legendario Hernán Crespo, y de jugadores enfrentamos a Chupete Suazo, Paredes, y conmigo jugaron Pinilla, Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez», dijo.
Rafael Arace cree mucho en la Liga Venezolana.
«Ha cambiado y en un 75 por ciento ha mejorado en todos los aspectos, vivo la Fut-Ve desde adentro, en recursos, en organización, y en su evolución estructural» aseguró.
El delantero de Academia Puerto Cabello felicitó a los organizadores del homenaje al Santo Tomas de Aquino.
«Es muy oportuno, nos lo merecemos así como San Agustín y La Salle, que fueron nuestros grandes adversarios en una época de oro del futbol colegial y distrital de Caracas», acotó para finalizar.