Pino Milillo, una huelga de hambre que engordaba

CARACAS – A lo largo de su lucha contra el dominio británico sobre la India, Gandhi no hizo una sino 17 huelgas de hambre. Estas duraban entre siete y 24 días cada una. Alrededor del mundo fueron muchos los personajes que emularon el sistema de protesta del pensador y político hinduista indio.

En Venezuela, también se viralizó este sistema para intentar hacer valer sus derechos, pero en nuestro caso fue en el ámbito deportivo. Tal como nos contó José “Pino” Milillo,  fue en la Primera División, en la temporada 1986-1987.

“Era el mes de diciembre. Recuerdo que los directivos del Estudiantes de Mérida le pagaron a todos los importados, pero a nosotros los venezolanos no nos pagaron. En aquella época no había una asociación que protegiera a los futbolistas. Se nos ocurrió hacer una huelga de hambre”.

Los jugadores académicos  se armaron de paciencia y de sus colchonetas para dormir frente la sede del club albirrojo.

“Durante nuestra huelga de hambre se nos acercó uno de los directivos del club, Amadís Cañizales Patiño. Él nos entregó una letra donde aparecía una cantidad, nosotros al ver la cifra nos emocionamos y suspendimos la huelga. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Uno de los muchachos se informó con un abogado y nos enteramos era que en ese papel decía que nosotros le debíamos esa cantidad al club”.

La parte cómica de esta bizarra situación es que durante esta huelga de hambre, que duró 10 días, estos muchachos engordaron. Se preguntarán ¿Cómo pasó eso?

“Mi padre, como buen italiano, no permitió que nosotros pasáramos hambre. En las noches, como era diciembre nos traía pan de jamón, pizza, panettone, focaccia entre otras cosas que se preparaban en nuestra panadería. Los directivos nos veían y decían estos muchachos tienen los cachetes rojos y están robustos. Será que están bien entrenados”.

Afortunadamente esta historia no tuvo un final trágico como en el caso de Ghandi, pero es uno de los tantos casos donde jugadores quedan con una mano delante y otra detrás por impagos por parte de un club.

 

De Fioravante De Simone

coordinador y editor

Venezuela Fútbol