Pedro “la zorra” Brito, un espigado colombiano que brilló en la ciudad cordial

CARACAS – En Pueblo Nuevo, templo sagrado de nuestro balompié nacional, son muchos los colombianos que dejaron huella en los años 80 entre ellos destacan el delantero Radamel Garcia King y el zaguero Pedro “la zorra” Brito.

Brito, nace en Santa Marta en 1956 y sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dá con un club llamado Palmares de Andalucia.

“Comencé a jugar con el equipo de mi ciudad y escalé todas las categorías desde la infantil hasta el primer equipo. En aquel momento el proceso de formación era muy precario, era màs que todo de calle. Era como un futbol de barrio. En esa época tuve entrenadores como Valderrama, Simòn Conte Saba, Vìctor Manuel Cogoyo gente que aportaba mucho al fútbol. De ese equipo,el Palmares de Andalucia, muchos hicimos el salto al profesional con el Uniòn Magdalena”.

Ingresa a la nómina del denominado “ciclón bananero” en 1979. Con ese club se distinguiría como uno de los mejores centrales. Sus óptimas actuaciones con el Unión Magdalena lo ayudarían a dar el salto al exterior: en 1981 es fichado por el Deportivo Táchira y posteriormente en 1983 es contratado por el Atlético San Cristóbal.

 

Con el Unión Atlético San Cristóbal sería uno de los protagonistas en la campaña épica de los andinos en la edición de 1983 de la Copa Libertadores de América. Ese año, enfrentarón al Deportivo Táchira y los ecuatorianos: Barcelona y El Nacional. El club venezolanoobtuvo tres victorias (2-0 ante el Deportivo Táchira, 2-0 vs Barcelona y 1-0 ante El Nacional), dos empates (0-0 vs Deportivo Táchira y 3-3 ante Barcelona) y un derrota (1-0 ante El Nacional).

“Luego del resultado positivo ante el Barcelona en Guayaquil nosotros queríamos celebrar, el mister Cata Roque nos llevó donde nos agasajaron con un grupo con música típica ecuatoriana y tomamos varias cervezas”.

En la temporada 1986, el estado Táchira celebraba la unificación de sus dos insignes equipos, el Deportivo Táchira y el Atlético San Cristóbal, catapultando el nombre de Unión Atlético Táchira, que seguiría vigente hasta el año 1999. Esa histórica fusión se festejaba con la conquista del título. Para el conjunto de la ciudad cordial sería su cuarto laurel en el balompié nacional.

El Carrusel Aurinegro disputó en total 18 encuentros, consiguiendo once triunfos, cuatro empates y tan sólo tres caídas, con 31 goles a favor (1,7 por partido) y 14 en contra (0,8 por juego). Teniendo en cuenta que en aquel momento la victoria valía dos unidades, se obtuvo 26 puntos de 36 posibles para promediar 72,22 por ciento.

En su camino hacia la estrella, el cuadro que hace vida en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal superó a rivales como Estudiantes de Mérida, Portuguesa, Atlético Zamora, U.E. de Lara, Marítimo, Deportivo Italia y Caracas.

“En mi época como futbolista profesional recuerdo a jugadores como Alfredo Arango, Pibe Valderrama, Alfredo Galban. Compartí con muchos compañeros argentinos y colombianos. En mi etapa como futbolista en primera división tuve entrenadores como Perpeto Rodríguez, Jorge Luis Pinto, Poroto Brito, Estebán Berracochea, Cata Roque. De todos, el que me marcó más fue el Cata”.

A lo largo de su carrera, Pedro “la Zorra” Brito jugó muchos juegos con las diversas camisetas que defendió.

“Los juegos que siempre recuerdo son los clásicos ante el Atlético Junior. Los días que se disputaba el denominado clásico costeño el estadio se llenaba y la ciudad se paralizaba”.

Después de una larga carrera deportiva en Venezuela, regresa a su tierra natal, vinculándose a su antiguo colegio el INEM desde el 2007, donde cumple una loable labor en la formación deportiva. Se puede considerar que Pedro Brito cumple en el siglo XXI, la misión que cumplió en la década del setenta el profesor Líder Toledo, del cual fue alumno.

“Mi labor no es solo enseñarles a jugar fútbol, sino también inculcarle valores para que sean hombres de bien y sean ejemplo para las futuras generaciones”.

Cuando le preguntamos sobre la actualidad del fútbol venezolano nos confiesa: “El balompié ha crecido mucho tanto a nivel de clubes como de selección. Lástima que algunos clubes no se han consolidado en las competiciones internacionales”.

 

Fioravanti De Simone

Coordinador Editorial