Otto Alvarado narra la historia de la llegada del fútbol a Lara

Otto Alvarado quiere reeditar su libro actualizado

 Ricardo Cabrera

Nuestro fútbol tiene historia, pero no tiene mucha gente que la escriba, ya que son escasos los interesados en investigar seriamente y transcribir de manera fidedigna los capítulos que aún faltan por escribir en esta interesante, inédita y poco conocida historia de la llegada y expansión del balompié en cada región.

Por eso al enterarnos de que en el estado Lara el amigo periodista investigador Otto Alvarado hace algunos años escribió la obra “Fútbol, Crepúsculos y Cardones, la historia del fútbol larense”, nos interesamos en conversar con este experimentado futbolista y comunicador social, y averiguar un poco más sobre su obra literaria e histórica.

En primer lugar le preguntamos a Otto Alvarado qué lo motivó a escribir este libro sobre la historia del fútbol en el estado Lara.

“Siempre he sido practicante y defensor de este bello deporte, y lo he jugado de manera organizada desde pequeño, por lo que desde esa época de mi infancia me interesé en descubrir sus orígenes y también su expansión por el mundo, y sobretodo en el país y en mi estado. Más adelante en mi vida, cuando era estudiante de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación  en la Universidad Pedagógica de Lara, me preguntaba porqué el fútbol larense no tenía un libro que hablara de su historia, y es así como empiezo a hacer el ejercicio de investigación periodística que concluyó con la impresión de este libro, que creo es el primero en su estilo, porque no conozco a otra entidad u otra región específica del país que tenga un libro en donde se cuente la historia de su fútbol.

Nos explica que como todo comienzo, le costó mucho el arranque, porque no había prácticamente nada como para tomarlo como punto de partida, solo suposiciones y algunas tradiciones orales, historias que pasaban de padres a hijos, con las lógicas tergiversaciones y versiones, que debían verificarse para establecer la verdad histórica.

“Bueno, tu sabes como periodista que eres, que todo trabajo de investigación tiene sus dificultades, y este libro no fue la excepción, pero afortunadamente para la celebración de los cien años del fútbol larense lo pude terminar”.

Acota Otto que de esos cien primeros años de historia del fútbol en Lara, él ha vivido 60 de ellos, activo como jugador y campeón en todas las categorías del fútbol en el estado Lara, pero también como técnico, árbitro, narrador, comentarista, investigador, cronista e historiador del fútbol larense. Toda una vida dentro de este deporte.

Para que nos adelante alguna información de lo que escribió en su libro, le preguntamos su versión de cómo llega el fútbol al estado Lara.

“Es una hermosa historia de desarrollo social, en la primera década e inicios de la segunda década del siglo pasado, Barquisimeto era una ciudad en la que se veía un  atraso en cuanto a su educación formal y académica. Es así como Monseñor Eduardo Felipe Alvarado, conjuntamente con los padres de la ciudad, pide al presidente Gómez que por favor deje entrar a la ciudad de Barquisimeto a la Congregación de las escuelas cristianas de los hermanos del Colegio La Salle, pero Juan Vicente Gómez se negaba aduciendo que ‘esos curitas les van a meter vainas a los muchachos en la cabeza’, algo que denotaba la manera de ser, de pensar y de actuar de este mandatario, siempre sospechando lo negativo”.

Continúa contando Otto que “total que fue tanta la insistencia de estos notables de la capital larense, que por fin el presidente Gómez acepta, y es así como la congregación que de Francia había llegado a América, primero a los Estados Unidos, pasa a Centroamérica, posteriormente a Colombia, ingresa a Venezuela por Cúcuta y se instala en Barquisimeto en el año de 1.913, trayendo en una mano los curas, como los llamamos cariñosamente a los hermanos de la congregación, el borrador y la tiza, pero en la otra mano traen un balón de fútbol, con lo que comienzan una gran gesta educativa formal de mucha importancia a nivel mundial, que tuvo su epicentro en la capital larense, y de aquí partieron para fundar otros colegios en diferentes ciudades del país”.

Nos provoca curiosidad y queremos saber qué buscaba en su momento el periodista Otto Alvarado con la publicación de este libro “Fútbol, Crepúsculos y Cardones, la historia del fútbol larense”.

“La verdad es que podemos decir que son varios los objetivos o elementos que buscamos, por lo menos está primeramente difundir la llegada al estado Lara de la disciplina deportiva más practicada en la historia de la humanidad. También buscamos contribuir con la literatura deportiva del balompié venezolano, por otra parte intentamos facilitar y motivar a otros escritores a trabajar sobre el tema, ya que la historia es un elemento dinámico con el que a través de una revisión constante se van esclareciendo los puntos de divergencia, y la investigación nunca se detiene”.

Otto Alvarado tiene toda una vida formando parte del fútbol larense

-A su juicio ¿qué aporta al ser humano la práctica el fútbol? -le preguntamos al periodista-.

“Son muchos los beneficios que genera al ser humano este hecho, para que desarrolle las formas de movimiento que son tres: locomoción, manejo y conducción, y estabilidad y equilibrio”.

Además agrega que en el ser humano “desde que se está en el vientre de la madre hasta su fallecimiento, están presentes estas formas, le da al individuo los valores que se necesitan para vivir en armonía y respeto, ofrece recreación individual, colectiva, visual y mental, genera un sinnúmero de trabajos, fortalece la voluntad del esfuerzo, genera salud mental y física, que al fortalecer al individuo lo hacen más sano, y por consiguiente más productivo, en una sociedad tan difícil de vivir, unifica a las personas en un estado de armonía, y desarrolla la arquitectura y la ingeniería deportiva”.

Aprovechamos para preguntarle si no quisiera reeditar su obra y actualizarla, ya que  el libro “Fútbol, Crepúsculos y Cardones, la historia del fútbol larense”, cuenta la historia hasta la primera década de este siglo.

“De verdad que si me interesa y mucho, y he venido adelantando material porque quisiera que algunos detalles históricos que he podido investigar, se publicaran, además de actualizarlo hasta el año 2022, pero estoy en la búsqueda de recursos y apoyo para la impresión del libro, ya que nos nada fácil hoy en día, y no me gusta que sea virtual, como se puede hacer hoy en día, sino que quiero el libro físico, que uno lo pueda tener en sus manos y ojearlo cuando así lo desee”.

Un fragmento de historia

Siguiendo con la historia que líneas atrás nos contaba Otto Alvarado del inicio del fútbol en Lara, con la llegada a la ciudad de los hermanos de La Salle, les transcribimos algunos párrafos de ese capítulo de su obra literaria y de investigación:

Después de establecerse en una vieja casa de la carrera 19 con calle 23, al poco tiempo se inicia la construcción del hermoso colegio en la carrera 14 entre calles 28 y 29, decretado patrimonio arquitectónico del estado Lara y de Venezuela.

Llegaron los hermanos de La Salle en un momento en que la educación formal necesitaba impulso y orientación. Como venían de Europa trajeron la práctica del fútbol, disciplina deportiva que provocaba furor en el viejo continente, y lo utilizaron para congeniar con la muchachada barquisimetana.

Es así como se inicia el fútbol en el estado Lara, practicándose en un  campo abierto en la carrera 26 con calle 23, cerca de donde está hoy en día la iglesia San José. Su primer entrenador fue el francés Eugenio Hamel.

Desde ese momento se inicia formalmente el rodaje del balón en tierras larenses, llegando a constituirse con el correr del tiempo como el deporte más practicado en el estado Lara y en todo el país.

Cerramos la nota con su frase favorita, la que promociona  y tiene colgada en su WhatsApp y sus redes: «Sin educación física, deporte y recreación, no hay desarrollo social».