Omar “Pulpo” Colmenares. Pequeño gigante de la portería

Omar “pulpo” Colmenares

Omar, eres uno de los protagonistas del fútbol venezolano, me complace que nos hayas atendido hoy, cuéntame de tus inicios en el Fútbol?

 

Maldo, ante todo gracias por la invitación, soy uno de los protagonistas como tú lo dices, del futbol venezolano…como todo muchacho los inicios es futbol callejero, de repente llego una persona vio la actitud de  uno y comencé a jugar en un campo.

Comencé a jugar futbol organizado a los 6 o 7 años con un equipo llamado Lotería de Aragua, pase al equipo G seis. De allí en adelante la actividad futbolística y beisbolística, también jugué beisbol y futbol al mismo tiempo.

Me retire en el año 1980, pase por varios equipos. Selección  de Estado Aragua, varios años consecutivos Nacionales Juveniles. Un zonal con el equipo de primera. Me conoció el profesor Rafael Franco que era en ese tiempo el entrenador de la selección de Venezuela. Me convido a unos entrenamientos, quedamos varios muchachos de Aragua como Ramón Ghersi, Octavio de Suze y mi persona. Fuimos a un Sudamericano Juvenil en Colombia tres empates y tres derrotas, buen performance, tuvimos un buen torneo.

 

Debute con el equipo Deportivo Portugués en Caracas, eso era una odisea, tenía que viajar todos los días para Caracas después que salir de liceo. Me iba en un autobús para Caracas, entrenaba hasta los días viernes, de lunes a viernes. Los días sábado me quedaba para jugar el domingo. Estuve un año en ese menester.

 

Después tuve la suerte o la osadía de no seguir con el Deportivo Portugués. Viajaba y jugaba y no jugaba. Me devolví para Maracay y jugué con un equipo llamado Corsarios, que fue uno de los protagonistas del fútbol aragueño, con los hermanos Ghersi. El Estadio de Maracay tiene el nombre de los “Hermanos Ghersi”. Tuve la suerte de estar con ellos seis meses, con el equipo de Aragua,  en aquel tiempo el Tiquire Flores.

El amigo Silvio Leite  viendo mi actitud, me recomendó con Bela, un entrenador brasileño que estaba con el Valencia FC, le había dicho que necesitaba un golero, un portero venezolano.

Me fueron a ver  Gaetano Furnari, Pascualino DeFuzco, fueron a mi casa y me contrataron…Me fui a entrenar con el Valencia FC en el año 1966, entrene un lunes, un martes y la sorpresa mia fue que salí de titular  el día  miércoles con el Valencia FC, fue mi inicio y  prácticamente mi único club.

Estuve reforzando al Galicia FC en una Copa Libertadores en Brasil. Estuve con Estudiantes de Mérida también un año y volví con el Valencia FC hasta mi retiro, el año 1980.

 

Jugaste contra el Nápoles, el equipo italiano, que experiencia tuviste allí.

 

La suerte uno la tiene que buscar, cuando entre el Valencia FC ya Itamar se había ido, había 3 porteros. Habían traído a Wilson y a Walter dos brasileños  y el otro era un muchacho venezolano llamado Orriols.

La suerte mía, como te dije nos fuimos el día lunes.. debuté contra el Tiquire Flores, al cual le ganamos 1 a 0  y fui la figura…. y de allí en adelante Colmenares,  Colmenares, hasta que llegó el partido contra el Nápoles, que estas mencionando, un buen performance, un buen partido. Jugadores como Altafini, Cané, Benitez, una constelación de estrellas italianas, allí vino el periodista Francisco Silvino q.e.p.d.  y al día siguiente apareció en la prensa carabobeña “Colmenares se erigió como un pulpo” y de ahí en adelante ese es mi sinónimo de siempre.

 

 

Tuviste la experiencia dos años después, con la selección nacional en participar en el Premundial de 1970.

 

Tuve tan mala suerte en el primer partido contra Colombia.. .en una jugada del segundo tiempo con el colombiano Gallego, me llegó de una forma brutal, se me reventó el ligamento y el menisco y de ahí en adelante  se acabó a eliminatoria para mí, pero estuve con ellos, viajaba con ellos.

Me dicen mis alumnos, adonde he jugado Yo. Yo he jugado, estuve en el Maracaná.  estuve en el Centenario. En la Bombonera con el River Plate. Gracias a dios tuve esa suerte de tener ese don, de trabajar hasta el día de hoy como formador de arqueros del estado Aragua

 

Acabas de mencionar el Maracaná, Estuviste allí en ese partido en el año 1969, que sentiste estar allí ¿

 

Si, Yo estaba allí, esa es una anécdota  que uno la cuenta y nadie se la cree. Si cuando ese estadio era para 200.000 mil personas, en ese partido habían como 100 mil y parecía que habían 20. Es una cosa monumental, es una de las anécdotas que yo le cuento a mis nietos y a los niños que yo entreno.

Se lo comentaba a “Mendocita” que es a única selección venezolana que ha enfrentado a Brasil  en el Maracaná. Una experiencia. Viste de cerca a Pelé,  ¿ lastima que no pudiste enfrentarlo?

Sí, Lastima que no pude enfrentarlo, esas son cosas del destino, durante en mi trayectoria tuve muchas  lesiones también, lesiones en juego que era lo más triste…que yo me entregaba por completo, por eso la gente decía de donde salía Yo, con el tamaño que tenía  como yo brincaba tanto y saltaba tanto, esa fue una de las facetas que tuve en el fútbol profesional como arquero que era muy vivo en esa posición.

 

 

Ese historial que ya tienes, implantas un  record de  partidos con minutos imbatido, que satisfacción te produjo eso?

El record lo hice aquí con el Valencia. Un record que tenía más de 15 años sin batirlo. Tuve la dicha de llegar a casi 800 minutos. En dos diferentes etapas, cuando el record era  585 minutos, cuando llegue a 580 me hicieron un gol de cabeza, me lo hizo Iván García.

Después volví al siguiente partido, y jugué fue como 5 o 6 partidos de imbatibilidad  ese record lo batió el portero  Nikolac, era del Club Sport Maritimo y quedaron campeones.

 

Esa vida con la selección nacional muy prolifica, pasaste de jugador a preparador físico; dentro del proceso que inicia en 1981 lo que hoy la selección de Venezuela está disfrutando, siempre hablo de un proceso de más de 30 años.

 

Como te dije anteriormente, me retire en 1980 con Cata Roque y él me pidió que trabajara como preparador de porteros. Hay una anécdota que nadie la sabe, muchos periodistas no saben. Fui entrenador de una dinastía de porteros, fui entrenador de Vicente Vega para la eliminatoria de  1982, fui entrenador de Renny Vega trabajando con el Aragua  FC como preparador de arqueros y fui entrenador del hijo de Renny, Chuchú Vega.

 

 

Ya en el rol de preparador de porteros, entraste en el fútbol femenino de la mano de profesor Kenneth Zseremeta artífice de esa gesta que hemos logrado. Lograste los campeonatos sudamericanos, los mundiales de Costa Rica y Jordania y también obtuviste la medalla de plata olímpica.

 

Como uno siempre dice que la suerte esta con uno, pertenecer a esta gama de jugadores que ya estamos retirados, Si como jugador de esta faceta. El profesor Kenneth Zseremeta, el cual le agradezco, porque es otra faceta después de ser jugador y preparador de porteros.

Tuvimos a dicha de quedar campeones en el  sudamericano de 2013 en Paraguay, nos ganamos el cupo al Mundial de Costa Rica  y  las Olimpiadas de 2014 en China. Fuimos a las  Olimpiadas Juveniles en China que quedamos de segundo lugar.

Volvimos a Venezuela y repetimos  el Sudamericano en Barquisimeto 2016  y obtuvimos el cupo al Mundial de Jordania en 2017.

 

En esa trayectoria que has tenido, que entrenadores recuerdas participes en tu formación.

Tuve muchos entrenadores como Cata Roque, Pescaíto Gómez, Francisco “Pollo” Sandoval,  Filpo Nuñez.   Bella entrenador brasileño, que le decía a Silvio Leite..” ese golero es muy bachín,” bachín es pequeño” ..yo le entendía, Silvio le decía tienes que verlo….la sorpresa es que al segundo día debute, todo el mundo se sorprendió y miro la cara, la alineación la decía en el camerino.

 

 

Agradecerte a ti por estar buscando la manera de reconocer a la gente que venimos desde antes, se les recuerda a los muchachos donde uno jugó…

 

MALDO

 

 

 

https://youtu.be/kj2Bv2aAMsA

https://youtu.be/G-dYBS0vJhw

https://youtu.be/Ttk25GWdXrQ

https://youtu.be/6wwz1NCOyVI