No hay tiempo para probar con técnico extranjero

Por la cercanía del premundial

Hoy en día la mejor opción

Es la de un técnico nacional

*Un extranjero vendría primero a conocer y adaptarse, y para eso no hay ya tiempo. Debería ser uno de acá, y la mejor opción desde todo punto de vista es la del médico Richard Páez.

Ricardo Cabrera

Mientras más días pasan sin que sea designado el nuevo seleccionador nacional, mayor opción debería tener un técnico venezolano que esté empapado y conozca a fondo a los posibles integrantes de la Vinotinto de Mayores, por la cercanía del inicio de las eliminatorias para el Mundial 2022. No se puede perder el tiempo.

Para nadie era un secreto (y mucho menos para los federativos) que Rafael Dudamel se iba, por lo que se han debido tomar las previsiones y tener las opciones concretas a mano, para inmediatamente entregara su renuncia el ex-guardameta, ya tener el nombre del nuevo técnico de la selección, por o menos dos o tres días después.

De más está decir que tenemos en estos momentos una muy importante generación de vinotintos para el combinado de mayores, pero no podemos darnos el lujo de desaprovechar las dos primeras fechas y usar la Copa América como ensayo para el técnico, pues esos puntos que se dejan escapar al principio luego pesan una tonelada.

De ahí que me inclino por un técnico venezolano y con la experiencia y el perfil adecuado para sacarle el mejor provecho a nuestro material humano.

Un técnico de afuera y sin tiempo para hacer un trabajo a profundidad, debe venir y comenzar por conocer a los jugadores y empaparse de sus capacidades y potencial, para poder sacarles el mejor provecho, en lo que no se invierten dos o tres días, sino que ese lapso debe ser bastante largo y el trabajo profundo, ¿y mientras tanto qué?, porque as eliminatorias están a la vuelta de la esquina, en marzo.

Nombres van y vienen, y no hay nada en concreto de parte de la FVF, pero se dejan colar nombres y por lo visto hasta ahora, el interés federativo es por un técnico argentino.

Gracias a Dios no se decidieron por Maradona, Pekerman y su decena de asistentes dijeron no, y ahora un nombre que asoman es Gustavo Alfaro, quien no tiene ninguna experiencia como técnico de selecciones, y seguramente no sabe un pepino del fútbol venezolano.

Para nadie es un secreto que el hecho de que no sea la FVF la que pague los honorarios del técnico, sino el gobierno nacional, impide que técnicos de afuera acepten venir porque podrían estar sujeto a sanciones internacionales al “hacer negocios” con las autoridades venezolanas.

Pero el tiempo sigue pasando y hay que buscar una solución rápido, ya que cada día que pasa es un día menos para iniciar la preparación de cara al debut premundialista.

 No es solo la Vinotinto de mayores

Se comete la equivocación de pensar solamente en el próximo técnico de la Vinotinto para el Premundial, y se olvida que no es solo un cargo para dirigir la selección de mayores, sino el importante puesto de “Seleccionador Nacional”.

Por esta razón es mucho más importante designar a un venezolano, que conoce a nuestro fútbol y a nuestros técnicos, pues éste tendrá que designar a los cuerpos técnicos de todas las selecciones: la sub-23, las menores, las femeninas, y hasta tendrá que ver con fútbol sala y fútbol playa.

¿Acaso puede un extranjero recién llegado y sin conocer ni a Venezuela ni a su fútbol, atinar al hacer estas designaciones? Lo dudo mucho, y pienso que estaríamos retrocediendo internacionalmente.

Me inclino por Páez

Con toda esta compleja situación que se presenta: el poco tiempo, la falta de conocimientos de nuestro fútbol por parte de un técnico extranjero, la “peculiaridad” de que el pago será responsabilidad del gobierno (algo con lo que estoy totalmente en desacuerdo, pues quien te paga te gobierna), y la gran responsabilidad que debe tener apenas reciba el nombramiento, pues vienen las dos primeras fechas a finales de marzo, y a mediados de junio la Copa América, es que mantengo la opinión de que debe ser responsabilidad de un venezolano empapado de nuestras particularidades.

Por eso me parece que la persona idónea es Richard Páez, quien tiene la experiencia y los conocimientos para asumir esta gran responsabilidad, y además con los años que han pasado desde que dejó el cargo, tiene mucho que ofrecer como seleccionador nacional.

Además, recuerden que fue Páez quien le dio personalidad a nuestra selección, que de “cenicienta” pasó a ser “La Vinotinto”, y ahora es un sentimiento nacional, algo que sin mezquindad hay que reconocerle al doctor Richard Páez. Hoy en día todo el país está pendiente de la Vinotinto.

Es más, con un cuerpo técnico encabezado por Richard Páez y como asistentes José Alí Cañas y Miguel Perdomo, ambos con experiencia en trabajar con selecciones mundialistas, podemos asumir los primeros compromisos en las mejores condiciones, sin dar ninguna ventaja.

Veamos el calendario: Venezuela abre las eliminatorias el 26 de marzo como visitante ante Colombia, y seguidamente, el 31 recibe la visita (dicen que en Mérida) de Paraguay.

Allí comienza el receso del premundial, pero tenemos la Copa América Argentina-Colombia, con cinco partidos en la fase eliminatoria: vs Brasil el 14 de junio en Cali, vs Colombia el 17 en Cali, vs Ecuador el 22 de junio en Bogotá, vs Qatar el 28 en Cali, y vs Perú el 2 de junio en Cali.

Si no se clasifica a la fase siguiente viene el receso hasta septiembre, cuando se juegan las fechas 3 y 4 del premundial vs Brasil allá, y vs Chile aquí.

Con un calendario como este es de vital importancia aprovechar cada minuto en la planificación y la preparación del mejor combinado para no dar ventaja, ya que Colombia y Paraguay son rivales a los que se le puede ganar o por lo menos sacar un empate, siempre que no se pierda el tiempo, se llame al cuerpo técnico adecuado, y este cuerpo técnico escoja a los mejores vinotintos.

Espero que los encargados de hacer la escogencia del próximo seleccionador nacional, no sigan tocando puertas, porque el tiempo se agota más y más, y acá tienen al personal más idóneo y que garantiza un buen trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Recuerden que hay que ver la escogencia a futuro y no para resolver una situación puntual.

la Vinotinto no es solo la del premundial a Qatar, son muchas las selecciones que deben continuar su preparación y su rumbo sin retroceder y mejorando cada vez más, lo que se garantiza con un cuerpo técnico de acá.

No hay tiempo para traer un técnico extranjero y que desconozca nuestro fútbol

Richard Páez

Richard Páez es para mi la mejor opción en estos momentos de apuros