Nestor Vasquez, un defensa central de categoría

Nestor Vasquez oriundo del pueblo de Macuto de la Guaira , se formo  en el Colegio Santiago Apostol en el Fútbol, fue un jugador que jugo en juveniles y en primera categoría con la Salle Tienda Honda    fue un medio campista convertido en marcador central en el Deportivo Italia donde debuto en el año 1972 después de quedar sub campeones con la selección de DF en el campeonato Nacional .

Mis inicios fueron con el Club local Colegio Santiago Apostol  de Maiquetía  para ese entonces Departamento Vargas en el año 1967 a los 14 años.

Nuestra formación para la época era lo mejor que había, el aprendizaje se basaba en la conducción de pelota, comunicación en la cancha, pateo de pelota etc. la preparación física era novedosa ya que eran mis inicios.

Los entrenadores con quien nos iniciamos fueron Felix Morales conocido como “Marrón” y en Sr. Americo, creo que era yugoslavo no recuerdo su apellido. Luego de este club asistí de la mano del Sr Aparicio (no recuerdo su nombre) previa autorización de mis padres por ser menor de edad fui a un entrenamiento  por solicitud de un central que requería la Selección de DF que iba a los campeonatos Nacionales en Mérida. Ya siendo elegido en la selección de DF quedamos de sub campeones y  los  entrenadores eran José  Julian  “Pepito Hernandez”  y el Prof. Manuel Plasencia.

Posteriormente de jugar ese torneo el Prof. Manuel Plascencia nos invito a jugar con el Clu la Salle Tienda Honda donde quedamos campeones invictos por 5 años seguidos, de allí surgió la posibilidad jugar con el “Estudiantes de Mérida FC” o con el Deportivo Italia, tomando la mejor decisión que fue jugar profesional con el Deportivo Italia.

Mi carrera en el Deportivo Italia fue de 1970 al 1982 cuando me retire. En aquellos tiempos jugar en el profesional era un mundo nuevo de aprendizajes, yo estaba preparándome para ser titular en el equipo, en principio mi  debut con el equipo fue de medio de contención y posteriormente fui defensa Central . Tuve como Directores Técnicos   : los brasileños Sr. Pinto , Barboza , Elmo, El “Mulato” Pescaito Gomez  (uruguayo), Vasquez  (español), Luis Mendoza “Mendocita” y el Yugoslavo Maravick

Tuve la fortuna de Jugar contra los mejores equipos de la liga en esos años, en los cuales hubo muchas estrellas del fútbol venezolano, así como grandes importados.

En mi Club compartí con grandes jugadores tales como Victor Fasano, Luis Mendoza, Orlando Torres, Tenorio, Vicente Arruda, Bobby y Frerick Elie, Carlos Chiquichagua Marin , Juan José Cheche Vidal, Vicente Vegas, Richard Garcia EL “BOLUDO”, Hildebrando “PITO”  Useche, Glesses Hernandez, Willy  Irigoyen, Juan Carrasquero, Eustorgio Sanchez, Ramon  y Fito Iriarte, entre los que recuerdo.

El juego que marco mi debut fue muy importante, al inicio del partido perdíamos 2 a 0 contra el Galicia, entre en el segundo tiempo, ya estaban Glesses  y Willy jugando, remontamos el partido ganando con el Italia 3 a 2, ese fue un juego que marco mi vida.

Realmente jugué y viví cada encuentro con mucho entusiasmo así es el amor al futbol, no importa si pierdes o ganas lo mejor del mundo es estar ahí dándolo todo…en la cancha. Los partidos más difíciles fueron siempre con los clubes del Portuguesa, Estudiantes de Mérida, Táchira y el Galicia. Siempre jugamos dando el todo por el todo.

Todo juego nos brindo un escalón para aprender en este deporte, claro que si hubiésemos ganado todos fuera excepcional, algunas veces fue triste, pero el futbol es así, de esta manera las derrotas debemos darle una mirada introspectiva para hacerlo mejor en el próximo juego. No eliminaría ningún juego.

 

Vicente Vegas, Delman Pito Useche, Nestor Vasquez, Luis Marquina, Orlando Torres, Richard Paez, Alejo, Luis Mendoza, Ramon Iriarte Y Vicente Flores

Mi  experiencia en la Selección Vinotinto fue la Copa America 1975, el DT era Walter Cata Roque buen entrenador pero tuvimos  malos entendidos y la relación no fue buena

En 1982 me retire y tuve que retomar el transporte de mercancías Aduaneras de Puerto  y Aeropuerto

En cuanto al fútbol actualmente es grandioso, todas las épocas son diferentes, antes había menos recursos, inclusive los jugadores no éramos “estrellas” como ahora que tienen mayor exposición y publicidad con  patrocinadores o sponsors que ganan fortunas. Antes los clubes nos trataban bien tanto como el Deportivo Italia, pero ahora cuentan con la Televisión, los comerciales, buenas canchas,  y eso redunda en fastuosas ganancias, lo que nosotros no tuvimos.

Yo estoy agradecido porque en el fútbol jugué con los grandes de la época, aprendí, viví ese sueño, y aunque solo me dejo grandes recuerdos, creo se debería rescatar del olvido a quienes dimos nuestras mejores opciones dentro de la cancha. Ya algunos han partido hacia otras tierras, otros se han ido definitivamente, tanto por ellos, por su memoria y por los que aún estamos aquí, en este país, esperamos nos reconozcan como los pioneros de este deporte tan grandioso como lo es el Fútbol y nuestra Vinotinto

Coordinación Editorial

Venezuela Futbol.-