Así fue el proceso que llevó a la creación del Salón de la Fama del Fútbol Venezolano

Narrado por Gustavo Maggi

Ricardo Cabrera

“Necesitamos que todo lo que se haga en este Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, refleje que es una organización de respeto, de dignidad y de honradez por el fútbol, por su pasado, su presente y su futuro, estas son las motivaciones para crear este Salón de la Fama”.

Así lo especificó Gustavo Maggi, ingeniero y dirigente del fútbol aficionado, quien forma parte del Comité Ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, como su vicepresidente, y respondió a cuatro preguntas que le hicimos, en las que describió con lujo de señales cómo fue el proceso que lo llevó a lo que es hoy el Salón.

-¿Cuál ha sido la motivación para crear el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano?

Creo que la idea central es que el Salón de la Fama sirva como un elemento motivador y  promotor del gusto y del interés que necesita nuestro fútbol venezolano. Se desea destacar la labor de las personas que más han colaborado en el pasado en mantener vivo a nuestro fútbol, que los jóvenes de hoy en día que se incorporan a la práctica de este deporte, tengan una base de información que les pueda servir de referencia, de ejemplo para que su vivencia deportiva sea más rica y más motivante.

Se busca facilitar de forma ordenada la información que tiene nuestra historia sobre los individuos que se han dedicado con más énfasis a la práctica del fútbol, y que han logrado ser exitosos. Que estas personas puedan servir de ejemplo a la generación del futuro.

Me parece que es importante mencionar que además de esto, el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano busca ser un espacio dentro de lo que es toda la organización del fútbol en nuestro país, un espacio que promueva la honestidad  y la transparencia que debe tener toda actividad deportiva, y que además tanto necesita nuestro deporte, nuestro fútbol nacional.

Necesitamos que todo lo que se haga en este Salón de la Fama refleje que es una organización de respeto, de dignidad y de honradez por el fútbol, por su pasado, su presente y su futuro. Estas son las motivaciones para crear el Salón de la Fama.

-¿Cómo fue el proceso para conformar y estructurar los preceptos y normativas del Salón de la Fama?.

Esta, nuestra organización, nace de otra institución anterior más grande, que nació hace ya tiempo, que se llama Venezuela Fútbol Historia, esta otra organización siempre tuvo la idea de valorar la historia y de mostrarla a las nuevas generaciones. Con esta idea se han venido juntando una buena cantidad de personas, esta organización de Venezuela Fútbol Historia ha venido acercando a personas del fútbol, practicantes, jugadores, entrenadores, periodistas, conocedores, especialistas, que han ido discutiendo y aportando ideas, y se ha venido generando una actitud, yo digo que muy positiva, hacia el análisis de las fallas que ha presentado nuestro fútbol a través del tiempo, e igualmente por supuesto de los aciertos que ha habido en la historia del fútbol nacional.

Yo diría que de allí fue saliendo la idea y nos preguntamos entre nosotros, ¿porqué no se crea un Salón de la Fama?, esto como un elemento que permita que la historia represente un ejemplo a seguir en el futuro, en otras palabras, utilizar la historia para crear un mejor futuro, destacando lo bueno que ha pasado atrás, que las personas exitosas del pasado representen una guía hacia los nuevos valores del futuro.

Llegó un momento en el que se propuso la idea, expresamente dentro de este gran grupo de personas fue tomando cuerpo la idea de crear un salón de la fama, se fue conformando un grupo de personas que fue poco a poco contribuyendo con ideas específicas, esto dio como resultado que se fue conformando un grupo de trabajo, todo esto a través de un chat enorme que tiene Venezuela fútbol historia como de más de 250 personas que han tenido muchísimo contacto con el fútbol y que han venido generando estas ideas, discusiones y análisis que han sido tan productivos.

A raíz de que de ese gran grupo hubo personas que fueron generando ideas más específicas, se fueron empezando a reunir, promoviendo encuentros, en fin, se fue conformando lo que hoy tenemos, a través de un proceso paulatino y largo de acercamiento hacia este proyecto del Salón de la Fama.

Creo que vale la pena destacar que las normativas que se han ido conformando se han pensado para que en todo momento quede la honestidad y la transparencia como la base de este proceso de selección de nombre y de personajes destacados.

Se quiere dejar claro que la participación va a ser de personas con mucho conocimiento, y que no van a poder entrar preferencias personales o influencias particulares en las decisiones que se tomen en este Salón de la Fama, respecto a la selección de los nominados y de los elegidos.

-¿Quiénes se involucraron y de dónde proceden los directivos escogidos para conducir al Salón de la Fama del Fútbol Venezolano?

Bueno, durante este proceso que describí anteriormente, un proceso paulatino donde la idea se fue discutiendo entre un número grande de conocedores del fútbol, hubo quienes fueron generando propuestas específicas, escribieron algunos artículos, y se fue conformando un grupo que se empezó a reunir con seriedad, y que fue mostrando su disposición de dedicarle parte de su tiempo a este interesante proyecto, no fue que hubo una escogencia particular de yo quiero a este, yo quiero a otro, específica de nombres particulares, sino que fue más bien una conformación de un  grupo de personas muy ligadas al fútbol, muy conocedoras del fútbol, que al final hicieron posible esta idea, y así fue, algunas de las personas que hoy en día estamos allí, ni nos conocíamos personalmente, solo teníamos por nexo pertenecer al chat.

Cómo funcionará

Creo que es importante mencionar al hablar de la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, que ya está legalizada la institución, la organización, ya está legalizada, hoy en día ya es una institución con su acta constitutiva legalizada y todos sus papeles en regla, es muy importante que se sepa.

Además que la estructura que se conformó en esa acta constitutiva, y es el organismo más importante y que más abarca es la asamblea, la asamblea que se irá conformando en la medida en que pase el tiempo, ya está definida pero hoy en día prácticamente los únicos que pertenecen a esa Asamblea son los actuales miembros de la Junta Directiva, y posteriormente se irán introduciendo a esta asamblea las personas que sean seleccionadas en los diferentes procesos de selección y de votación de personajes digamos famosos.

Debajo de la Asamblea hay una Junta Directiva donde están varios comités. Hay un Comité Ejecutivo digamos que es el comité de trabajo, que le dedica el tiempo y que ha ido gestando y discutiendo todo esto. Ese Comité Ejecutivo está conformado por cinco personas, después hay un Comité de Nominaciones, hay un Comité de Veteranos, y hay una Junta de Electores ya a nivel macro, a nivel nacional, esta Junta de Electores, pensando en la transparencia, se ha decidido que debe ser algo externo que no pertenece al Salón de la Fama, es autónomo, trabaja junto con nosotros, pero este comité no tiene dependencia del Salón de la Fama.

De esta manera las selecciones y las votaciones serán autónomas, la Junta Directiva no estará en capacidad de participar en la selección ni en la votación, o sea no hay forma de que, por la manera como se van a hacer las selecciones y votaciones, la junta directiva participe o influya, lo cual es parte de esa transparencia que queremos que tenga el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano.

Los Directivos

Hoy en día las personas, los nombres que quedamos allí, que estamos trabajando en esto que conformamos el Comité Ejecutivo somos tres personas: el presidente es Odilo Alonso, que fue jugador profesional y es ingeniero, muy aficionado y estudioso de lo que son los salones de la fama a nivel internacional, experto en ese tipo de cosas y creo que es muy justo que él sea el que esté llevando en estos momentos la dirección de esto.

El vicepresidente soy yo, Gustavo Maggi, que puedo decir que mi mayor aporte es mi experiencia gerencial, yo siempre he estado asociado a lo que es el fútbol aficionado; y el secretario es José Antonio Alejandro, también ingeniero, tiene muchísima experiencia gerencial, y también ha sido jugador del fútbol amateur.

Participan otras dos personas en las reuniones por su capacidad de estar cercanos y su propio interés en participar, que son Salvatore Casale y Guillermo Ochoa, ambos están ya en la Junta Directiva, pero no en el Comité Ejecutivo.

Los directores principales de la Junta Directiva en este momento son Juan José Carrasquero, Roberto Koenig, Raúl Sanhouse, Salvatore Casale, Alem Pintos y Luiggi Turinese. Los directores suplentes son José Carbone, Guillermo Ochoa, Camilo Temes, Roberto Salas y Gerardo Picón. Esos son los miembros de la Junta Directiva.

Total transparencia

Algo vital son los principios que hemos estado discutiendo para crear este Salón de la Fama, lo estoy leyendo de nuestra acta constitutiva: se desea formar una organización de carácter nacional cumpliendo con todos los requisitos legales, dicha organización debe estar estructurada de manera que todos sus procedimientos sean totalmente transparentes a los ojos del país. No puede haber cabida para la deshonestidad ni la corrupción.