Miami da el puntapié inicial para el Mundial del 2026

*Vaticinan que los seis partidos de la Copa que se proyectan en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami tendrán más impacto que seis Super Bowls.

*La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en el lanzamiento de la subsede de Miami para el Mundial del 2026. La acompañan, entre otros, Carlos Luis Perea, David Whitaker, Tom Mulroy, Milan Pierre-Jerome, Juan José “Cheche” Vidal, Fernando Fiore, ZeNono Baptiste, Teófilo Cubillas, Wagneau Eloi y Mathew Ratner.

*La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en el lanzamiento de la subsede de Miami para el Mundial del 2026. La acompañan, entre otros, Carlos Luis Perea, David Whitaker, Tom Mulroy, Milan Pierre-Jerome, Juan José “Cheche” Vidal, Fernando Fiore, ZeNono Baptiste, Teófilo Cubillas, Wagneau Eloi y Mathew Ratner.

Por Luis F. Sánchez. Cortesía del Miami Herald

Aunque todavía faltan tres años y ni siquiera han empezado las eliminatorias para el Mundial del 2026, la ciudad de Miami empezó la promoción para el evento más importante de fútbol en el planeta.

El jueves 17 de mayo, en el Griffith Observatory en Los Ángeles, la FIFA dio oficialmente el puntapié de partida del campeonato con la presentación del logotipo de la Copa Mundial del 2026.

Acto seguido, las 16 ciudades elegidas como subsedes del torneo también presentaron sus logotipos y Miami, con su experiencia incomparable como anfitrión, organizó una reunión con la alcaldesa Daniella Levine Cava y un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad con invitados especiales como los mundialistas Teófilo “Nene” Cubillas y Carlos Perea, y el exseleccionador de Haití, Ernst “ZeNono” Jean-Baptiste.

“Todavía nadie toma el peso de lo que significa la Copa del Mundo del 2026”, sentenció Tom Mulroy, uno de los organizadores de este recorrido. “Es cierto que todavía falta mucho y por ahora la gente solo piensa en el 2023, pero es muy importante dar a conocer al mundo desde ahora las bondades de Miami”.

Mulroy recordó que con motivo de los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 se programaron 11 partidos en el ahora desaparecido Orange Bowl y la ciudad de Miami organizó con anticipación muchas actividades para promover estos encuentros.

“Pocas ciudades en el mundo tienen la experiencia de Miami para ser anfitrión”, agregó Mulroy. “Seguro se jugarán seis partidos en el Hard Rock Stadium y eso será más grande que seis Super Bowls y muy importante para la economía y el turismo del sur de la Florida”.

Luego,Mulroy remarcó que los Super Bowls se juegan en invierno, en temporada alta en Miami, en cambio el Mundial se disputará en verano cuando es temporada baja.

“Vendrá al sur de la Florida gente de todo el mundo ese verano del 2026”, enfatizó Mulroy. “Por eso es importante dar a conocer a la comunidad este acontecimiento. Miami es el destino ideal para disfrutar los partidos, la playa, las atracciones y la atmósfera”.

Una de las personalidades de la televisión y las redes sociales, Fernando Fiore, estuvo animando este recorrido que marcó el inicio de las actividades premundialistas de Miami.

“Resultó una magnífica idea recorrer los lugares más representativos y también donde se concentra el fútbol en nuestra ciudad”, dijo Fiore. “Estuvimos por Miami Beach, la Calle Ocho, el Hard Rock Stadium, el Kendall Soccer Complex, el Tropical Park, el Youth Center del Coral Gables y el Parque de la Pequeña Haití”.

También participaron David Whitaker, ejecutivo principal de la Junta de Convenciones y Turismo de Miami; Milan Pierre-Jerome, seleccionada de Haití que jugará el mundial femenino en Australia-Nueva Zelanda 2023; Juan José “Cheche” Vidal, Wagneau Eloi y Mathew Ratner, entre otros.

El Mundial de 2026 será histórico. Por primera vez será compartido por tres países: Canadá, Estados Unidos y México y 16 ciudades; también por primera vez participarán 48 selecciones e igualmente por primera vez se disputarán 104 partidos en total.

“La próxima Copa del Mundo, la edición número 23, será la más grande de la historia”, sentenció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien estuvo acompañado por el brasileño Ronaldo, el ídolo mexicano Jorge Campos y el astro estadounidense Alexis Lalas. “Será un acontecimiento global que cambiará las reglas del juego y que el mundo nunca ha visto, de una magnitud descomunal”.

Infantino aseguró que más de seis millones de aficionados verán los partidos en persona en los estadios y 6,000 millones más lo harán desde sus casas.

El Mundial de Estados Unidos en 1994 se mantiene como el que mayor asistencia de espectadores atrajo a los estadios con 3.568.567. Nada de esto podrá compararse al 2026.

“Esta Copa Mundial va a ser diferente porque se disputará en tres países”, dijo Campos, el guardameta de México precisamente en la Copa de 1994. “Los niños van a ser fundamentales, porque van a ver lo que es una Copa del Mundo. Eso va a ser muy emocionante”.

Lalas también jugó el Mundial de 1994 y fue uno de los puntales de Estados Unidos, que para sorpresa de todos avanzó hasta octavos de final. Ahí cayó por la mínima cuenta contra Brasil, que luego sería el campeón con Romario y Bebeto.

“Todo ha cambiado en los últimos 30 años en Estados Unidos y la gente vendrá a un país que ha cambiado radicalmente”, dijo Lalas. “Va a seguir siendo una fiesta, pero no solo va a ser memorable el 2026, sino la Copa Mundial más memorable que se haya visto, dentro y fuera del terreno de juego”.

La Copa se jugará en 11 ciudades de Estados Unidos, Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle; en tres de México, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y en dos de Canadá, Toronto y Vancouver.

Parece como si uno empezara a acariciar un sueño.