1895: Los Sacerdotes y el football

Los Sacerdotes y el football

 

1 de marzo de 2018

Por MALDO                                                    maldo4291@gmail.com                                                Valencia – Venezuela

 

 

Presbítero Simón Salvatierra.

El proceso de la práctica del fútbol se venía dando en diversas partes del país, en 1894 el Padre Félix Andrés Bergeretti y los clérigos Alfredo Savoia e Inocencio Montanari  provenientes de  Turín, Italia llegan al Puerto de la Guaira y a través del ferrocarril a la ciudad de Valencia, representando a las escuelas salesianas fundan en enero de 1895 el Colegio Don Bosco, traían en sus maletas la práctica del  football.

En Barquisimeto desde 1913 por  iniciativa de los Reverendos Padres del Colegio La Salle y en  Maracaibo, en  Mérida  por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús para el año 1927 forman  el equipo del Colegio San José,  el  “San José F.C.”,

La identidad se va forjando en los diversos equipos, es de hacer notar que el origen vasco de los sacerdotes y su afición por el  Athletic Club de Bilbao, que lleva los colores rojo y blanco en la camiseta y azul en el short, generará que los equipos del Colegio San José de Mérida y el San Ignacio de Loyola en Caracas adopten estos colores.

El Hermano Heraclio Director  y el Hermano Gaspar Subdirector del Colegio La Salle  de Valencia, apoyan la pràctica de football.

El presbítero Simón Salvatierra junto a don Teodoro Gubaira,   José Rafael Fajardo Peña y el Dr. Francisco Ignacio Romero dieron apoyo a Fernado Rossi para fundar el ente rector del football en Carabobo, se sumó a los reverendos padres que contribuyeron al desarrollo del football de nuestro país como el R.P. Feliciano Gastaminza Biriben sacerdote jesuita,  que en 1923  había fundado el equipo del colegio San Ignacio de  Loyola,  el “Loyola Sport Club” en Caracas y fue Secretario de la Federación Nacional de Foot Ball. “F.N.F” , cuando el 1º de diciembre de 1925, fue fundada. Junta Directiva Presidente el Capitán Juan Jones Parra, vicepresidente Víctor Brito Alfonso, Secretario Padre Feliciano Gastamiza y Tesorero Henry Rodemaker. Otro sacerdote el  R.P.  Carlos Machimbarrena igualmente fue un baluarte en la promoción del fútbol en el  colegio San Ignacio de  Loyola   en Caracas y el Colegio San José  en Mérida. Contribuiría en 1971 a la creación del equipo profesional Estudiantes de Mérida FC.