Los mosqueteros brasileros del fútbol universitario

De nuevo nos adentramos en el notable fútbol universitario, donde estaremos recordando una singular historia propia de ser analizada en toda su dimensión.

Es por esta razón que lo hemos dado ese nombre de “Mosqueteros Brasileros” a nuestra reseña y donde podremos ver que estos emblemáticos formadores de un sinfín de excelentes jugadores universitarios, no solo destacaron por su pasión en la enseñanza de  valores y fundamentos enraizados con nuestro irreverente fútbol, sino que además fueron grandes jugadores en el fútbol profesional en Venezuela, con una dilatada trayectoria dejando la huella de la exquisitez de su fútbol.

Para este viaje iniciaremos con la dinastía Waldyr De Sant Anna (padre e hijo), Waldyr padre (+) o “Didi” como fue conocido en el ambiente futbolístico, nacido en Rio de Janeiro en la década del 40, tuvo una notable trayectoria como jugador profesional en su Brasil natal con equipos como Madureira, Botafogo y Portuguesa  de Rio.

Llega a Venezuela en 1965 contratado conjuntamente con varios compatriotas por el Lara F.C, los cuales tuvieron su mejor logro consiguiendo el campeonato del año 70. Posteriormente estuvo vinculado en otras escuadras del patio como Zulia, Tiquire- Aragua y Anzoátegui.

Su trayectoria como entrenador fue también muy dilatada dirigiendo entre otros grupos amateur al Caracas Yamaha, Bingo, Marítimo y en la liga profesional al D. Italia. Es por el año 80 que ingresa al fútbol universitario encargándose del equipo de la UCAB hasta el año 86. Posteriormente se enrola en la Universidad Metropolitana hasta el año 90 en el cual fallece repentinamente.

Es aquí donde su hijo del mismo nombre Waldyr sigue sus pasos y lo sustituye en la dirección técnica de la Unimet con una trayectoria intachable permaneciendo interrumpidamente durante 25 años en la misma, en ese largo periodo compitió en innumerables Campeonatos Universitarios y Juvines siempre con muy buenos resultados.

Otro de los grandes mosqueteros que dejaron profunda huella dentro del fútbol venezolano en general fue José Jair Dos Santos (Jair)(+)

Oriundo de Olinta, Pernambuco nacido en 1944, jugó en Brasil en los equipos de Olearia y Pernambuco, desde donde fue contratado por la U.D. Canarias en el año 65, pasando después por el Litoral y D. Italia.

Como Director Técnico dirigió varios clubes de la Liga Mayor de Futbol como el mismo Canarias, D. Galicia y D. Italia. Jair fue contratado por la U.C.V en el  año 74 sustituyendo a otro gran técnico como fue el inca Sixto Soler, obteniendo diferentes títulos como campeonatos universitarios y varios Juvines. Así mismo obtuvo el ascenso a la 1ª. División del futbol rentado después de más de 30 años. Estuvo en la entidad ucevista por espacio de 30 años hasta su jubilación, en el año 2008 fallece por motivos coronarios.

El ultimo mosquetero digno de ser recordado tanto como gran jugador y no menos excelente entrenador brasilero fue Joao Fagundez (Fafa)(+), oriundo en tierras gauchas de Rio Grande do Sul, nacido en el año 43. Llego a jugar en varios equipos de la región desde donde fue contratado por el D. Portugués para la temporada 1965. Con este gran equipo obtiene el campeonato en el año 67 permaneciendo 27 juegos invictos liderado por Fafa secundado por una pléyade de recordadas estrellas brasileras como Boliña, Pompeia, Luis Carlos Leitao, Ramos, Rato y Eddy

Por el año 1975 ingresa como entrenador de la U.S.B, equipo con el cual logra excelente performance en varios torneos universitarios y Juvines y donde su mejor logro fue la obtención del campeonato universitario del año 84 en la ciudad de Mérida derrotando al gran conjunto de la U.C.V por 1-0. En esa oportunidad al regresar a Caracas la celebración fue grandiosa en el Galeón liderada por el gran Fafa y sus amigos de la Samba.

En la U.S.B permaneció hasta el año 90 para posteriormente fallecer en Caracas. Lo anecdótico y relevante en el caso de Fagundez fue que tanto en su etapa de jugador profesional en Venezuela (D. Portugués) como la de entrenador (U.S.B) siempre fue fiel con la misma entidad a la que defendió, ejemplar e impresionante trayectoria la de nuestro recordado Fafa.

Más recientemente hay que hacer referencia a nuestro querido y recordado amigo Arnout De Melo jugador insigne, el cual jugó y defendió diversas casacas de nuestro futbol profesional como D. Italia, D. Portugués, Lara F.C y U.D. Canarias  y tuvo un corto periodo dirigiendo al Instituto Universitario Luis Caballero Mejías en el Campeonato Universitario en Caracas en el año 85 logrando estar en el cuadro final de honor.

De esta forma tan anecdótica pero a su vez relevante les rendimos homenaje y mantenemos en la memoria e historia de estos grandes personajes que tantas enseñanzas aportaron y dejaron a nuestro inolvidable futbol universitario en su época dorada. Dios los tenga en la gloria allá donde se encuentren jugando o dirigiendo al equipo y coro de ángeles celestiales

 

 

Pedro Alonso G.