Los Hermanos Alvarez , orgullo Guaireño Vinotinto

 

Alberto y Pedro los “Morochos” Alvarez

Biografía Hermanos Álvarez

Los Hermanos Álvarez : Los morochos (Gemelos) Pedro y Alberto y su hermano Daniel Álvarez, son hijos de una familia inmigrante Canaria, que arribaron al puerto de La Guaira de Venezuela en Diciembre de 1.957, a la edad de 7 años y 12 años, respectivamente. La infancia y adolescencia de estos hermanos, transcurrieron en el Pueblo de Caraballeda; cuya población para ese entonces, desconocía la disciplina del Fútbol. El deporte popular era el Béisbol; sin embargo, ellos jugaban el fútbol en la calle, la cual para ese entonces era de tierra, rodeados la mayoría de las veces por los muchachos vecinos, que al principio eran renuentes a compartir la novedad de esta disciplina.

Selección de Venezuela Juvenil

Mi padre, Juan Álvarez Montesinos y mis hermanos mayores: Juan  y Santiago a principios de los años sesenta fueron los fundadores del Club Atlético Bolívar , entidad social deportiva de  Canarios que tenía un equipo de futbol de primera categoría y participaba en La Guaira. Este club se convirtió después en el Club Canarias cuya sede está actualmente en Macuto.

Daniel, y los morochos  Pedro y Alberto dieron sus  primeros pasos en el fútbol en Tenerife (Islas Canarias); pero ya en Venezuela en 1958 comenzaron en las categorías menores del Equipo de fútbol LAV (Línea Aeropostal de Venezuela), bajo la orientación del entrenador Américo Wichosky el cual era de procedencia Húngara y trabajador de esta Línea Aérea. En las filas amateurs, jugaron en el Santiago Apóstol de Maiquetía del estado Vargas, pero su calidad futbolística , fue observada por el entrenador del Colegio San Agustín del Paraíso (Pedro Castro Martín); fichando a Daniel con 15 años, el cual no obstante a esa edad, pero debido a su calidad, ya jugaba en la categoría Juvenil, participando y representando también al Distrito Federal en Campeonatos Nacionales Juveniles (Maracaibo en 1.962 y Valencia en 1964); en Valencia fue campeón con DF teniendo compañeros de la calidad del negro Naranjo y Javier Rentería , entre otros ;  posteriormente participó en la preselección de la Vinotinto, para los juegos Panamericanos.

 

En cuanto los Morochos Álvarez, con tan sólo 8 años de edad, ya jugaban en las categorías menores del equipo LAV y en el Santiago Apóstol del estado Vargas y posteriormente con el Colegio San Agustín del Paraíso de la Ciudad de Caracas, desde las categorías menores para ese entonces (infantil C, B, A, y Juvenil), hasta la primera categoría. Con el San Agustín siempre fueron campeones o subcampeones en todas las categorías, ganando simultáneamente en el año 1968, en las categorías juvenil y primera categoría del Distrito Federal. Este campeonato de primera fue ganado invicto en treinta (30) juegos y creo que es un record en esta categoría.

San Agustin del Paraiso

Los “Morochos”, con tan solo 15 años participaron en el Campeonato Nacional Juvenil de 1.965 con el DF, celebrado en el estado Anzoátegui, en 1967 y 1968 fueron Campeones Nacionales representando siempre al Distrito Federal.  Los compañeros de equipos durante esos años fueron jugadores de la talla de: Ramón Iriarte, Miguelito García, Roldán Uztáris, Carlos Marín Chiquichagua, Toly Crespo, Marcos Vásquez y muchas más de excelentes calidades, que no se nombran porque sería muy larga la lista.

 

Participaron en la selección Vinotinto, en el Campeonato Juvenil Suramericano (Copa Juventud de América), celebrado en Paraguay en el año 1967. En este equipo destacaban los siguientes integrantes: Ramón Iriarte, Pito Useche, Eddy García, Miguel García, Iván García (Tiburón), Mono Pérez, Eduardo Bello, Orlando Torres, Toño Marcano y otros buenos jugadores, que se me escapan de la memoria. El morocho Alberto participó en la selección Vinotinto, la cual fue invitada por la Isla de Barbados, para cubrir un evento con motivo de la conmemoración de la independencia de ese país. En esta oportunidad el equipo de la Vinotinto, resultó campeón al ganar 4 a 0 goles, a la selección de Barbados…

Santiago Apostol 1964

Los equipos de la Liga Mayor de esa época, estaban interesados en los fichajes de los Hermanos Álvarez, en especial el Canarias F.C.; pero su Padre no aceptó las propuestas, argumentando que estos equipos no eran instituciones sólidas, que garantizaran una profesión rentable a futuro. En definitiva, acordaron fichar con el equipo San Agustín del Paraíso ubicado en Caracas, cuya condición era el otorgamiento de Becas de estudios, en los niveles de bachillerato y universitario.

 

 

Actualmente le agradecemos a nuestro padre la decisión adoptada; ya que por el fútbol, pudimos estudiar y graduarnos como profesionales (Daniel Álvarez es Químico Industrial y los Morochos son Contadores Públicos, graduados en la Universidad Central de Venezuela).

Selección Juvenil DF 1967

 

En 1976, los hermanos Álvarez fundaron en La Guaira el equipo Brujos de Caraballeda F.C., que posteriormente ha funcionado desde ese año como Fundación para enseñar y ocuparse de la formación de ciudadanos y deportistas en el sector del este de Vargas. Por esta labor social y deportiva, el morocho  Pedro ha recibido congratulaciones en los años 1980 y 1990. El morocho Alberto, durante el periodo de su trabajo con PDVSA en Oriente; desde 1982 a 1986, fundó y fue Presidente del club infantil y juvenil de la Filial  Meneven de PDVSA. Por otra parte, Alberto fue presidente de la Asociación de Fútbol en el estado Carabobo, desde el 2010 al 2013.

Alberto y Pedro Loa Morochoa Alvarez

Autores

Consejo editorial

Venezuela Futbol