Leo Jimenez  un medio de cierre de mucho temple

Leo Jimenez  un muy buen recuperador que fue integrante de ese equipo que Cambio la historia del fútbol Venezolano, a partir del Centenariazo contra Uruguay en el 2001 su generación venia de ganar medalla de Oro en los centroamericanos y del Caribe  de Maracaibo, un nucleó de ellos conformaron esa Vinotinto que  logro 4 triunfos en fila en las eliminatorias premundialistas con lo cual Venezuela deja de ser la mal  llamada  “cenicienta del futbol suramericano” , el conformo esa estirpe de jugadores que estuvieron en el cambio de paradigma de la Vinotinto, vale la pena señalar que estuvo jugando casi 20 años en futbol profesional tanto en Venezuela como en el exterior, tuvo un periplo por muy buenos clubes entre los que podemos resaltar entre otros a  el Deportivo Italchacao, Deportivo Táchira , Unión Atlético Maracaibo, consiguiendo varios campeonatos de liga , igualmente debemos resaltar  cuando fue fichado con el Once Caldas de Colombia, en España con el Córdoba y en Rusia con el Alania Vladikavkaz entre los mas destacados , Leo Jiménez fue un jugador formado en el Colegio San Ignacio del Loyola donde estudio  y en  la Academia Venezolana de Fútbol, debemos mencionar que su padre es el “Paragua” Andrés Jiménez, arquero Vinotinto que jugo en la Salle Profesional y el Deportivo Galicia con los cuales tuvo una gran trayectoria en el fútbol Venezolano.

Mis inicios fueron cuando empecé a jugar fútbol en la Academia Venezolana de Fútbol (AVF) a los 4 años hasta los 7 cuando pasé a jugar en el Colegio San Ignacio de Loyola. En cuanto a mi formación en nuestra época los entrenamientos eran más que nada jugar, trotar y patear al arco sin muchas complicaciones. Algo más de recreación que de formación y/o competitivo

 

En cuanto a mis entrenadores tuve varios, de diferentes perfiles y nacionalidades. Empecé en la AVF con un chico (Piñeiro) que salía del juvenil y empezaba a trabajar de entrenador. Luego en el Loyola tuve a Waldemar Costa (BRA), Benjamín Iglesias (ESP) y Araquem de Melo (BRA). Estos tres de diferentes perfiles y backgrounds, siendo Waldemar y Araquem quienes me dieron un poco más información formativa por su pasado como jugadores profesionales. También tuve a Esteban Von Lucken (PAR) en una etapa (sub15) en la que alternaba entre Loyola y AVF. Después de ahí pasé al CS Marítimo de Venezuela Sub21 y fue dirigido por Pedro Castro. Cómo olvidar al gran Lino Alonso quien me entrenó en una selección de Distrito Federal sub17 y la selección de Venezuela sub20. Todos me enseñaron cosas y fueron artífices de mi posterior carrera profesional.

Mi salto  al fútbol profesional se da casualmente en el momento en que me gradúo de bachiller (1996) cuando Luis Mendoza se hizo cargo del naciente Deportivo Chacao y me convoca a realizar la pretemporada con ellos. Luis duró 4 fechas y luego fui relegado al segundo equipo cuando contrataron a Casimiro Mior (BRA) como DT. En esos meses fui convocado or Lino Alonso para integrar la sub20 de Venezuela para el Suramericano de la categoría y al regresar de la competición Casimiro me llamó para estar a tiempo completo con el plantel en donde jugué los últimos 10 juegos de la temporada. Posterior a eso Rafa Santana llegó y me estableció como jugador del primer equipo siendo titular.

En mi carrera tanto en el  país como en el exterior jugué  con el Deportivo Chacao, Deportivo Italchacao, Unión Atlético de Maracaibo,  Once Caldas (COL),  Cordoba CF (ESP) , Alania Vladikavkaz (RUS),  Deportivo Tachira,  Aris Limassol (CHIPRE), Deportivo Italia, Estudiantes de Mérida,  Carabobo FC y el Deportivo Anzoátegui

En cuanto al campeonato profesional considero que era fuerte, no existía la regla juvenil en cancha obligatorio lo que nos obligaba a tener el talento y el rendimiento para una primera división jugando contra hombres ya maduros y con recorrido. Jugadores hechos que no permitían que los juveniles les quitaran el puesto por lo que teníamos que rendir todos los días para demostrar al DT que estaba para jugar todos los días.

Pude tener muy buenos compañeros futbolistas como Franco Rizzi, Daniel Nicolak, Noel San Vicente, Stalin Rivas, Edson Rodríguez, ‘Chuy’ Vera, Ruberth Moran, Gaby Urdaneta, Héctor Rivas, Marcos Mathias, Leo González, Elvis Martínez, entre tantos otros

Mi recuerdo del mejor partido fue el día de mi debut, ese día hice mi primer gol como profesional, todos los juegos con la Selección ( juvenil y mayores), los juegos por copas internacionales. Igualmente tengo buenos recuerdos de mi primer juego en España fue muy especial así como mi primer juego en el extranjero y el estar en la última edición de la Copa Intercontinental Toyota.

Si tuviera  que eliminar algún juego  de mi carrera quizás el partido que tuvimos  contra  Estudiantes de Mérida en el que me fracturaron el peroné, pero tampoco lo eliminaría porque formó parte de mi madurez como profesional que al final me permitió permanecer alrededor de 19 años en el profesional.

Mi Carrera con la selección Vinotinto  considero que fue ESPECTACULAR!!! desde mi debut, pasando por las goleadas recibidas, por el cambio de mentalidad y resultados positivos cambiándole la imagen a la selección de Venezuela en el extranjero. Todo fue genial porque formó parte de mi evolución como persona y profesional.

Mis Directores Técnicos en el futbol profesional fueron Richard Paez, José Pastoriza, Raul Cavallieri, ‘Chuy’ Verá, Alberto Valencia, entre otros. De los que nombro aquí rescato los manejos de grupo humano que iba entrelazado por lo profesional. Buscaban sacar lo mejor del profesional sin dejar al lado la parte humana y personal, con todos los que tuve me dejaron cosas positivas de sus formas y procesos, sea por lo que aprendí o por lo que no repetiría como entrenador en mi carrera.

Después de mi retiro estuve alrededor de seis meses analizando fútbol en radio, luego emigré a EEUU y empecé a formarme como entrenador profesional y como formador para poder transmitir mis experiencias y lo aprendido en carrera a las futuras generaciones.

En cuanto a como veo el fútbol Venezolano para mi es difícil tener una opinión certera y objetiva estando a la distancia y no viviéndolo en el día a día. Más allá de estar en contacto con gente del fútbol venezolano constante que le transmite a uno ciertas cosas, me llama la atención que haya tantos equipos profesionales con grandes deudas desde los primeros planteles hasta abajo. Deberíamos estar en una etapa de mejoras y estabilidad para los futbolistas luego de la evolución y las compras de equipos por parte de empresarios, pero no ha sido así.

 

Consejo editorial

Venezuela Futbol