La Tecnología que veremos en Qatar 2022

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ya está a la vuelta de la esquina y allí veremos grandes novedades tecnológicas, tanto dentro como fuera del campo de juego, cuando empiece a rodar el balón desde el 21 de noviembre.

Avances en el Video Assistant Referee (VAR)

A partir del Mundial de Qatar 2022 se aplicará una nueva tecnología que ayudará a resolver la definición de los fuera de juego, una situación que genera mucha polémica, que puede ser determinante para el partido y podría alterar los marcadores finales y resultados, siendo  uno de los avances con respecto a Rusia 2018.

El Mundial de Qatar sumará entonces el VAR Simplificado o ROBO-TES, un software que sólo usará la tecnología, sin intervención del ser humano. Es un sistema que rastrea 29 puntos del jugador al momento de determinar si se encuentra adelantado o no. La herramienta escanea el cuerpo del jugador, y dictamina y comunica a los árbitros la información en menos de un segundo.

El VAR seguirá comprobando si el futbolista interfirió con el juego, cometió una falta, una mano dentro del área u otra acción que a criterio de los árbitros deba ser revisada por el vídeo nuevamente. Pero, del resto se encargará el software de manera automática. Es un sistema más simple y económico, que puede ser usado en torneos de menor nivel, sin tanto presupuesto, y optimizando su función en el aspecto netamente tecnológico.

Estadios innovadores

La Copa del Mundo del 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre y diciembre, ya que son los meses en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor en este país del Medio Oriente. Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.

A diferencia de otros países que han sido sedes de los mundiales aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no solo durante el mundial, sino también cuando se juegue la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.

La solución llegó de mano del profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración que será utilizado en siete de las ocho sedes del evento para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido.

Su funcionamiento consiste en enfriar el aire exterior mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar, proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha, la capital. Este aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolverlo para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio. Es un concepto similar al reciclado del aire acondicionado de los automóviles, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar donde se ubique la acción.

Sin embargo, no todo depende del calor en el terreno de juego, también la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.

Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior, y es allí donde también interviene el diseño y la ingeniería.

Al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 se resalta su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, sin embargo muchas de las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos detalles en forma de barrera no solo cumplen una función estética, sino de ayuda para mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para todo el mundo deportivo.


Texto: Miguel Cedeño – @miguelsportsub  

Fotos: FIFA.com