LA HISTORIA DE LOS JUVINES (Relatos y anécdotas en sus inicios, contado por sus propios protagonistas)

Nuevamente nos reencontramos en este rincón del futbol universitario para rememorar algunas experiencias y situaciones en la historia y el inicio de los JUVINES (Juegos Venezolanos de Institutos de Educacion Superior). Como indicamos en la reseña anterior de esta columna “Relevancia del Futbol Universitario”, en esta oportunidad estaremos revisando lo concerniente a los Juvines desde sus inicios en los años 70 hasta los 90 con los testimonios y vivencias de cada protagonista durante la realización de tan recordadas competencias.

Haciendo historia real de cuando comenzaron a disputarse estas competencias interuniversitarias de manera formal y organizada a través de FEVEDES (Federación Venezolana Deportiva de Educacion Superior) entidad que regia para la época, tenemos que remontarnos a la década de los años 70 acotando que no se realizaron antes por diversas situaciones tales como allanamientos y/o procesos de renovación universitaria.

Primeramente haremos un breve resumen de las primeras competencias que se fueron realizando durante estas décadas dentro del cronograma de JUVINES que organizo el ente rector de las mismas:

 

La Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (FEVEDES) nació el 11 de Abril de 1970, en la ciudad de Mérida.

En 1972.- Se organizan los I Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior en la Universidad Regional Centro-Occidental URCO, hoy Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” con sede en Barquisimeto.

En 1974.- Los II Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (JUVINES) se realizaron en dos fases: (1) en Maracaibo, correspondiéndole ser anfitriona a la Universidad del Zulia y (2) en Caracas, en la sede de la Universidad Central de Venezuela.

En 1983.- La Universidad Central de Venezuela, en homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, organizó los III Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior.Como se acoto anteriormente los primeros Juvines oficiales se celebraron en 1972 y fueron organizados por la entonces Universidad Regional Centroccidental (URCO), hoy Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, (UCLA). Como relata nuestro compañero e integrante del grupo Luigi Turinese:

  “Yo tuve la suerte de jugar con la universidad de Carabobo en el primero en Barquisimeto y el segundo y último para mí en Caracas en 1974, ese año me gradué de médico, el entrenador era Scovino, aquí está la foto del diploma, aunque mi apellido como me paso en casi todas las publicaciones lo escribieron mal”

 

Complementado lo narrado por Luigi, nos añade en esta oportunidad nuestro compañero Rafael Sifontes jugador de la UCV quien comenta muy acertadamente su experiencia en ambas competencias:

“Participe en los Juvines de 1972 en Barquisimeto y los Universitarios de 1973 en Caracas. En 1974 no participe, pues me gradué en julio y no entre en la lista final para septiembre, por el status de egresado, que no dio tiempo a cambiarlo para poder participar.

 

En Barquisimeto no fuimos a semis, pues nos elimino la Universidad Santa María, que al final quedo subcampeón ante Zulia. Aquí para mí fue significativo e impactante que siendo estudiante y amateur, allá éramos figuras, con trasmisión por radio, autógrafos y los niños pendientes de lo que hacíamos, a donde íbamos, etc. Muy especial las chicas larenses muy comunicativas con los caraqueños.

En Caracas 1973 si fuimos a la final en el Olímpico perdiendo con Zulia 1-0. Allí sobrepasamos a USB, UDO, ULA Pedagógico y se perdió la final con los mencionados maracuchos”.

 

 

Los II Juvines de 1974 han sido los únicos juegos organizados por dos universidades distintas y en ciudades distintas siendo la sede “A” la Universidad del Zulia ubicada en la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia y en conjunto con la Universidad Central de Venezuela ubicada en la ciudad de Caracas. En esta última se desarrollo la competencia de futbol.

Aquí nos relata Sifontes

“la UCV gano a la ULA 1-0 en la final en el Olímpico, donde el arquero Chino Vital saco al menos 4 goles al flaco Carvajal, goleador de los merideños. Gran final. Esa fue mi vivencia en Juvines, no pude participar más veces al nefasto allanamiento a la UCV y el proceso de renovación universitaria, que origino la ausencia de la UCV en competiciones nacionales y de paso de 1969 a 1972 no se  realizaron esas competencias”.

 

Igualmente hay que decir que de entre los años  1974 y 1983 los juegos entran en un receso obligado por diferentes causas, lapso donde se comienzan a disputar las primeras competencias de los llamados Juegos Nacionales Universitarios y que posteriormente a partir del año 83 se disputaran alternadamente junto a los JUVINES.

 

 

III Juvines

Después de una ausencia de nueve años en 1983 la Universidad Central de Venezuela se encargo de ser sede en la tercera edición de los juegos, en homenaje al Bicentenario del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar.

Luego de varios años de hegemonía entre las tres universidades más laureadas en cuanto a Juvines (UCV, LUZ y ULA), empiezan a pisar fuerte las otras especialmente privadas como nos comenta el Prof. Enio Ortiz D.T. para la época de la Universidad Santa María:

“Juvines: fuimos 4 veces campeones… lo notable fue que se pudo romper la hegemonía de las universidades oficiales… seria la 1ª. Universidad privada en ganar… los juegos aglomeraban los mejores futbolistas de las canteras académicas que no jugaban en profesional… era un buen semillero de donde se nutrían los equipos del futbol profesional… había gran mística…sentido de pertenencia… rivalidad por lealtad institucional… y gran apoyo de las autoridades universitarias… en nuestro caso empezaron por hacer los campos de juego”

Este relato lo corrobora nuestro entrañable y querido colega de mil batallas el Prof. Rómulo Forti quien posterior a Enio toma el mando de las selecciones de futbol en la USM y quien detalla así su historia:

“Los Juvines era la máxima expresión deportiva de los estudiantes universitarios, en ellos participe como jugador con el Pedagógico de Caracas, perdimos una final con ULA de Mérida, el estadio Soto Rosa a reventar, mi entrenador de toda la vida en el IPC fue mi papa el Prof. Jorge Pérez Acosta, quien está fuera de Venezuela, un ser humano excepcional, luego entrene por muchos años al Pedagógico y después me contrata la USM en donde desarrolle mi vida como técnico de los equipos de Futbol”

 

Aquí hay que hacer un paréntesis para mencionar la obtención del título del Campeonato Nacional Universitario de Futbol por 1ª vez por parte de la Universidad Simón Bolívar que se escenifico en Mérida el año de 1984 enfrentándose a la UCV 1-0, como anécdota de esta gesta nuestro querido amigo y compañero Bebo Aristiguieta nos relata:

 

“Una hazaña ya que una universidad con menos estudiantes le pudo ganar a las grandes universidades favoritas de Venezuela: UCV, ULA, UC, LUZ, etc. Como anécdota era la 1ª vez que y creo que única que Fafa (Fagundez) le ganaba a Jair entrenador de la UCV, posteriormente celebro con nosotros en el Galeón. Apenas fuimos 15 jugadores, el 2º portero Mamut no jugó ni un minuto, por lo que solo jugamos 14 jugadores, 6 juegos en total con nuestro capitán Douglas Vidal a la cabeza”

 

 

Primeros juegos en la Ciudad de los caballeros IV JUVINES

 

En 1985 la Universidad de Los Andes se encargo de llevar por primera vez los juegos a los Andes, donde se llevaron a cabo los IV Juvines en la ciudad de los Caballeros Mérida (Venezuela) siendo otorgada esta sede en homenaje a la Universidad de los Andes, en el Bicentenario de su creación. Como nos reseña nuestro querido compañero y periodista Tony Carrasco sobre su andadura durante sus años de jugador con la UCV:

 

“Los JUVINES fueron la gran apertura para futbolistas de nivel que fueron el paso a profesional y que se mantenían estudiando en la universidad. Gracias a estos torneos nos dimos  muchos a conocer, en lo particular debute en el futbol profesional con 18 años gracias a los Juvines de Mérida en 1985 donde el nivel era altísimo y los estadios Soto Rosa y Campo de Oro estaban llenos, especialmente cuando jugaban los locales de ULA con el mismo equipo de primera (por cierto que no todos eran estudiantes pero armaron el trabuco). UCV-ULA fue la final que nos gano el equipo meridiano 2-1 con goles del flaco Carvajal.

 

Luego tomaríamos venganza futbolística al ganar consecutivamente en Maracaibo y Barquisimeto. Gran experiencia de estos torneos que contaban con los mejores escenarios de Venezuela por sus universidades, mucho apoyo por la masa estudiantil y fanáticos, transmisiones de Tv y radio, además de excelentes jugadores y equipos”.

 

Hasta aquí amigos hemos revisado parte de la historia de los tan añorados y recordados JUVINES que posteriormente a partir del 2000 pasa a llamarse la competencia “JUVINEU”, un gran saludo a todos.

 

 

Prof. Pedro Alonso G.