José Manuel Rey: de la defensa a la supremacía de los goles Vinotinto

 

José Manuel Rey y Ronaldo Nazario

Dos goles suyos en eliminatorias al Mundial en 2007 y 2009 todavía ilusionan a la memoria colectiva de la Vinotinto: ejecución impecable de tiro libre y sin remedo de clemencia, contra Ecuador en Quito y Chile en Santiago.

Como ocurriera con otro similar en la goleada de 4-0 sobre el Deportivo Cuenca (Ecuador), en octavos de la Copa Libertadores de 2009, cuando el Caracas de Noel “Chita” San Vicente asombró a propios y extraños.

“Necesitamos ir más allá de esas experiencias de cuartos de final en Libertadores. Hay que ganar torneos importantes para el fútbol venezolano, es la única manera de tener  respeto internacional”, afirmó José Manuel Rey Cortegoso, a quien se le considera el gran defensa central de Venezuela, tras la estela de Freddy Elie, Juan José “Cheché” Vidal y Pedro Acosta.

Si alguien revisara en Youtube el gol que le anotó a River Plate durante la Libertadores de 2007 en Cúcuta (Triunfo 3-1 del Rojo), tendría que anexar otra joya al que usó el dorsal 3 en sus camisetas.

Marcó 29 goles en 116 partidos con la Vinotinto, entre amistosos, seis Copas América y cinco premundiales: 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

“Yo elijo el gol de tiro libre contra Chile en el estadio Monumental, donde después jugué con Colo Colo, por la confección del disparo. Fue especial”, comentó desde el hilo telefónico en Barinas, donde en enero de 2020 tomó el mando del Zamora.

 

Talento precoz

Esa calidad para anticipar al adversario, subir a cabecear en los corners y deleitar al público con dianas de media distancia, ya se lo habían detectado en los equipos de su colegio La Salle-La Colina, en los cuales estuvo desde infantil hasta juvenil.

“Tuve entrenadores brasileros como Alcyr Freitas y Helio ‘El Mulato’ Rodrigues; no trabajábamos tanto en lo físico, pero sí el manejo del balón, los fundamentos técnicos del juego”, indicó Rey, quien nació en Caracas el 20 de mayo de 1975.

Pedro Castro, zaguero central de la Vinotinto en los años 80, lo tuvo en las filas de su Academia Venezolana de Fútbol y allí también contó con la orientación de Pedro “Perico” León, goleador de la selección peruana en la década de los 70.

En 1993, Rey debutó en el fútbol profesional con el Sport Marítimo de Venezuela. Su talento precoz le abrió paso entre otros centrales de más experiencia en el equipo, como Saúl Maldonado, Pedro Acosta y Héctor Rivas.

Caracas FC

“A La Salle fue Pedro Castro, entrenador de la Sub-20 del Marítimo y me invitó a formar parte del equipo. Entrenaba con el primer conjunto y bajaba a jugar en mi categoría, pero un fin de semana me convocaron para un juego contra Zamora, que perdimos 2-1”, dijo quien fue apodado como Tetero y Pokemón, por sus compañeros.

Desde ese compromiso en Guanare, el DT cubano, Miguel Sabina Méndez, no dejó de darle oportunidad en el once fijo. “La primera división de entonces era muy competitiva, de buen nivel técnico de criollos como Gabriel Miranda, José Luis Dolgetta, Gerson Díaz, Stalin Rivas, Guacharaca Baena, Franco Rizzi, Gianni Savarese y Daniel Nikolac (+)”, relató.

Luego del Marítimo, militó en el Deportivo La Coruña y Pontevedra de la 2ª División B y A de España, respectivamente; Caracas FC, Deportivo Lara y Mineros de Guayana en Venezuela; Emelec en Ecuador; Dundee United en Escocia; Atlético Nacional en Colombia, Colo Colo en Chile y AEK Larnaka en Chipre.

De su andar por canchas venezolanas, recordó especialmente la 10ª estrella que su Caracas FC conquistó al batir 5-0 al Deportivo Italia, dirigido por Eduardo Saragó. Esa tarde de 2009 en el Olímpico de la UCV, facturó el último gol con un bombazo desde fuera del área.

Colo Colo de Chile

“Ese tiro también fue colocado, como el del gol ante Chile, y lo disfruté mucho porque a ese Deportivo Italia no le habíamos podido ganar en toda la temporada”, rememoró.

Con el equipo avileño, conquistó seis títulos (1995, 1997, 2004, 2007, 2009 y 2010), mientras que alcanzó otra estrella con el Lara (2012), en ese momento bajo la égida de Saragó.

En el segundo semestre de 2009, Rey logró su única diadema internacional con Colo Colo de Chile. Diez años antes fue seleccionado por la prensa ecuatoriana como el extranjero más destacado, al vestir la elástica del subcampeón Emelec.

 

Estudioso de lo táctico

Al retirarse con el Lara en 2015, creó junto a un grupo de amigos la Academia R3Y en Barquisimeto para contribuir con el desarrollo de jugadores en el país. Además de las respectivas categorías menores, la academia tiene un equipo en la Segunda División del balompié nacional.

Su formación como director técnico ha sido avalada por el Colegio de Entrenadores de Venezuela, amén de certificarse en 2012 en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (AFTA).

Tres años después, ello le dio la oportunidad de observar los módulos de entrenamiento y trabajo táctico de Newell’s Old Boys en Argentina, de la mano del exvinotinto Héctor Pablo Bidoglio, y The Strongest en Bolivia, cuando lo dirigía el ex seleccionador nacional, César Farías.

En su carrera como jugador, amén de San Vicente, Saragó, Méndez y Farías, tuvo como adiestradores a Manuel Plasencia, Eduardo Borrero, Carlos Horacio Moreno, Walter “Cata” Roque, Vladimir Popovich, Francisco “Pollo Ronco” Sandoval, Richard Páez Monzón, Rafael Dudamel, José Alí Cañas y Carlos Fabián Maldonado.

“De todos aprendes, primero porque cada uno inculcó el don de ser un buen ser humano y después, tenían su idea de cómo jugar. Hoy, como entrenador, aplico algo de ellos y soy muy estudioso de los sistemas tácticos”, sostuvo Rey, quien también ha estado en el banquillo de Aragua FC y Monagas SC. Con este último equipo, avanzó a segunda ronda de Copa Suramericana en 2019, cediendo en tiros penales ante Royal Pari de Bolivia.

Entre 2015 y 2016, Rey se desempeñó como asistente técnico de San Vicente en la selección adulta que disputó las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia.

Peruvian forward Paolo Guerrero is marked by Venezuelan defender Jose Manuel Rey during the third-place match of the 2011 Copa America football tournament held at the Ciudad de La Plata stadium in La Plata, 59 Km south of Buenos Aires, on July 23, 2011. AFP PHOTO / Maxi Failla

 

 

Rafael Lastra

Twitter: @Rala1970

Correo electrónico: rafaelastra@gmail.com