José Luis Dolgetta, el primer goleador en la Copa América

CARACAS – El fútbol venezolano tiene muchas historias dignas de contar que fueron escritas mucho antes del llamado boom vinotinto. Una de ellas, es la gesta del delantero José Luis Dolgetta en la Copa América de 1993,  el jugador criollo con cuatro tantos se convirtió en el máximo goleador del torneo.  El jugador nacido el 1º de agosto de 1970 superó por un gol a jugadores como el argentino Gabriel Batistuta y por dos al chileno Iván Zamora y el colombiano Adolfo “Tren” Valencia. Hasta los momentos, Dolgetta es el único venezolano con ese galardón.

Este jugador es hijo de inmigrantes italianos que dejaron los canales y las góndolas de la bella Venecia para enraizarse en la que el navegante italiano Américo Vescpucci bautizó con el nombre de “Veneziola”.

Desde muy joven, José Luis, tuvo una pasión exagerada por el futbol, claro eso venia en su ADN. Los Dolguetta, que conocían la magía y la belleza del calcio, siempre lo apoyaron.

“Mi formación no fue en una escuela de fútbol. A nosotros nos enseñó a jugar un señor español llamado Antonio Sánchez, eso fue en mi barrio en Tocuyito, yo tendría unos 12 años. A los 15 años jugaba en la categoría libre y no inicié jugando de delantero, sino como lateral izquierdo. Mi formación no fue la tradicional, pero aprendí muchas cosas ya que en mi adolescencia ya me fogueaba en la categoría libre”.

Hizo su debut en el fútbol en la temporada 1990-1991 con el Valencia Fútbol Club, en aquel entonces el club militaba en la Segunda División. Luego de esa primera experiencia en la ciudad industrial de Venezuela vestiría los uniformes de Universidad de Los Antes Fútbol Club (1991-1992), Deportivo Táchira (1992-1995), Caracas (1995-1996), Atlético Zulia (1996-1997), Estudiantes de Mérida (1997-1998), Carabobo (1998-1999), Deportivo Italchacao (1999), Estudiantes de Mérida (1999-2000) y Carabobo (2000-2001).

En el 2000 tendría una pequeña paréntesis en el fútbol ecuatoriano defendiendo la elástica del Club Técnico Universitario.

“En el fútbol profesional tuve muchos entrenadores te voy a nombrar los que me acuerdo, si se me escapan algunos que me disculpen: Héctor Abrita, Víctor Filomeno. El Chiche Diz, Richard Páez, Walter ‘Cata’ Roque, Víctor Pignarelli, Carlos Moreno, Gato Hernández, Manuel Plasencia, Manolo Contreras,  Norberto Pelufo, Alvaro De Jesús Gómez, Rafa Santana, Ratomir Duckovic, Eduardo Borrero, y los que no me acuerdo”.

En el periodo en el que José Luis Dolgetta surcaba los terrenos de juego de nuestro fútbol la Primera división era muy competitiva y había jugadores de mucho nivel, la calidad estaba presente tanto en los nacionales como importados.

“Por nombrarte algunos tuve la suerte de compartir en el terreno de juego con futbolistas criollos de la talla de Jorge Vergara, José ‘Pepito’ Robledo, Martin Tarazona, Amleto Bonacorso, Memín Sánchez, Rodolfo Carvajal, Rafael Dudamel, Jesús ‘chuy’ Vera, Juan Carlos Babio, Carlos Contreras, Sergio ‘el pollo’ Hernández, Wilson Chacón, Andrés Paz, Carlos Garcia, Hebert Márquez, Elvis Martínez, William Méndez, Laureano Jaimes, Héctor Rivas, Ceferino Bencomo, Alexander Hezel, Gabriel Urdaneta, Gerson Díaz, Gaby Miranda, Stanlin Rivas, Cesar Baena, Jhony Barreto, Luis Hueso Ramos, Miguel Echenausi, Rubert Moran, Giberto Angelucci, Manuel Sanhouse, Diony Guerra, ‘lobo’ Caraballo”.

En aquel tiempo muchos de los denominados “importados” eran buenos y se establecieron en nuestro campeonato. Dolgetta recuerda a algunos con los que compartío y se enfrentó: “Manimal Cortez, Luis Londoño, Adolfo Ferraresi, Ángel Guillermo Hoyos, Juan Carlos Díaz, Dario ‘la maquina’ Palacios, Ederlei Pereira, Martin Bringnani, Gustavo Cardarelli, Hernán Raices, Ruben Chávez, Alfredo Turdo, Guillermo Beraza, Ariel Mario Are, Rogerio Silva, Daniel Francovig”.

A lo largo de su carrera demostró que tenía aptitudes increíbles: sabía conducir el balón, tenía un mortal tiro de media distancia, letal frente al marco rival y con una gran adicción por el grito sagrado. Dolgetta fue un centro delantero habilidoso con un GPS en sus piernas, capaz de teledirigir misiles tierra aire con la fuerza de sus pies, sobretodo en su derecha brutal.

Sus habilidades, lo llevaron a vestir la camiseta de la selección nacional en la Copa América de 1993, que se disputó en Ecuador. En ese torneo el artillero carabobeño le daba a Venezuela el primer título, y único, título de goleo en su historia, al firmar cuatro tantos. Para remarcar la grandeza de esta marca, lo hizo jugando sólo 3 partidos donde midió sus fuerzas con Ecuador (derrota 6-1), Uruguay (empate 2-2) y Estados Unidos (empate 3-3).

 

 

“En el debut contra Ecuador las cosas no se dieron, pero logré anotar mi primer gol en la Copa América”.

En la segunda fecha los criollos se enfrentarían a los charrúas, los criollos no solo le aguarían la fiesta a los charrúas, sino que también celebrarían el segundo gol de su artillero Dolgetta. “Los programas de televisión uruguayos decían que nos iban a golear. Esos comentarios nos pegaron en el orgullo. A los diez minutos, hubo una jugada entre Stalin y Palencia. El arquero charrúa, Siboldi, dudó y yo aproveché para anotar, en una jugada muy similar a como la habíamos practicado”.

El mejor encuentro de José Luis Dolgetta, en la Copa América de 1993, fue contra los Estados Unidos. El 22 de junio de 1993 se convirtió en el tercer venezolano en marcar un doblete en Copa América. Emuló a Antonio Ravelo (en la victoria de tres por cero de Venezuela sobre Bolivia, la primera obtenida en esta competencia) y Carlos Maldonado (en la edición de 1989 en la derrota 4-2 ante Colombia), al batir la valla de Estados Unidos. El desafío lo comenzó ganando el once norteamericano y los tantos de Dolgetta fueron para poner el marcador 3-2. El 3-3 definitivo lo hizo Miguel Echenausi.

“A los 65 minutos perdíamos 3-0. Tuve una jugada donde logré controlar con el pecho y la toque a un lado. Ya anteriormente había desperdiciado una jugada similar. Pocos minutos más tarde anotaría el gol de 3-2. Ellos estaban agotados. Empezamos a tener más el balón. Ese gol llego gracias a un gran juego colectivo. El 3-3 lo anotaría Echenausi”.

De su experiencia con la selección, Dolgetta, destaca la confianza que le tuvo el director técnico Ratomir Dujkovic. “Antes de esa Copa América enfrentamos a Colombia en San Cristóbal y a mi me quedó una pelota frente a Higuita en el último minuto y la fallé. Todos después me mataron… Cuando llegamos al hotel le dije a Ratomir, que era nuestro entrenador, que me iba del equipo. Soprendido me preguntó las razones y yo le dije que le iban a cortar la cabeza por mi culpa. Ahí me vio a los ojos y me dijo que nos la cortarían a los dos, porque él no me dejaría afuera. Yo debo agradecer al DT que tomó esa decisión, porque se la jugó por mi. Siempre recordaré una frase que él me dijo y me ayudó muchísimo: Los frutos de todos tus esfuerzos los veras en la Copa, y asi fue, no se equivocó”.

Posteriormente, el director técnico Rafael Santana, se lo llevó como uno de los delanteros a la siguiente edición de la Copa América. Dolgetta anotó el gol del descuento en la derrota 2-1 ante la Celeste y aunque se fue en blanco en la segunda fecha contra México, completó la media docena de goles en el torneo de selecciones más antiguo del mundo para un promedio de uno por encuentro. Ese gol llegaría ante Paraguay al definir a puerta vacía en otra derrota vinotinto. La jugada del gol se desarrolló de la siguiente manera Gabriel Miranda se dribló al arquero tras un pase de profundidad de Stalin Rivas y le dejó el balón servido a Dolgetta para que marcara.

En su carrera como futbolista fueron muchos los juegos que lo marcaron pero los que quedaron marcados en su memoria fueron dos: “Recuerdos muchos pero en especial dos. El primero es un Tachira – Maritímo que ganamos 2-o y el 3-3 contra los Estados Unidos en la Copa América 1993”.

Se retiró en 2001 a los 31 años, pasó por ocho clubes venezolanos y uno ecuatoriano. Fue el centrodelantero estrella de una generación de venezolanos que se dio golpes contra los postes y travezaños buscando que el futbol hecho en Venezuela diera ese golpe de autoridad.

Por otra parte, en el año 2009, José Luis Dolgetta junto con otras leyendas venezolanas como lo son Luis Mendoza y Stalin Rivas recibieron por parte de la Conmebol.