José Julián “Pepito” Hernández, el maestro de los entrenadores

85 años se dice fácil… el pasado 11 de Junio de 2018 celebró su cumpleaños el maestro de entrenadores en Venezuela,  José Julián Hernández  conocido cariñosamente como “Pepito” Hernández, vive desde hace muchos años en Valencia, Estado Carabobo.

Desde la grada…

Nacido en la Islas Canarias, España, de niño aprendió a jugar al fútbol …

Si hablamos desde las épocas infantiles, en mi tierra natal, en Santa Cruz de Tenerife, entonces hice juego infantiles en una organización llamada Peñarol, estaba en las categorías para los campeonatos infantiles.

Y después de allí no jugué sino hasta los 13 años. Fue el momento en que me vine para Venezuela, estamos hablando del año 1946-1947. Me desarrolle, seguí mis estudios aquí”.

Radicado en Caracas jugó con el equipo Dos Caminos Sport Club…

El equipo Dos Caminos del colegio nacional Dos Camimos, era y es su nombre todavía; allí empezaron las primeras actividades futbolísticamente hablado”.

José Julián jugó en la defensa de los tres palos, es decir “Goalkeepers” termino en inglés de  Portero,  para ese entonces desde la creación del fútbol moderno en 1863,  la terminología empleada en el fútbol era de origen inglés.

“Jugué como dije anteriormente en Dos Caminos con grandes jugadores venezolanos. En una actitud que no te sentías extraño, era la prolongación de mi vida en Tenerife, no había diferencia, eramos todos queridos. Con cosas importantes como era el futbol.

Después entonces se conformó el equipo Unión Deportivo Canarias, estoy hablando del año 1948”.

 

En su trayectoria como jugador, jugó con el equipo Phillips F.C. Jugó con el equipo La Salle (La Colina-Caracas). Jugó con el equipo Deportivo Portugués. Jugó con el equipo Deportivo Italia y jugó con el equipo Deportivo Galicia FC.

¿ Cómo eran los entrenamientos en su época de jugador ?

“Había un entrenamiento pero no había la continuidad que actualmente se vive, una formación con características de amateurs por completo.  Algunos entrenaban dos veces a la semana,  algunos  otros  tres veces a la semana.

Y para empezar a  entrenar con la continuidad de cuatro o cinco veces a la semana tuvo que pasar algún tiempo. Era reunirse para jugar el partido el sábado o el domingo, que preferiblemente se jugaba los domingos a la tarde, porque  había clase los sábados para esa época”.

 

¿Que entrenadores recuerda  en  esa época que estuvieron con usted ?

“De los más importante que yo tuve, Suarez, precisamente un señor español que fue entrenador de La Salle y  que fue entrenador del Dos Caminos, precisamente que es el hermano de Maria Julia de Serrano.

Después con esa característica de entrenador-entrenador, uno que fue un gran jugador en España, “Perico Díaz. Un volante en aquella época jugaba con el Dos Caminos.

Esos son los entrenadores más emblemáticos”.

 

¿ Su salto al fútbol profesional es con cual equipo ?

“Mi salto al profesional con el Deportivo Español de la primera división. Después inmediatamente pase al Deportivo Portugués. Donde ya entonces empiezo a tener historia el fútbol; mejor tomados los pasos en la formación continua que se iba haciendo en el país con los diferentes nombres donde estaba la liga Mayor, donde estaba todo lo que produjo fractura entre los grandes animadores del futbol. Por ejemplo Julio Bustamante fue uno de los que tuvo tropiezos con la Federación Venezolana de Fútbol. Él separó el futbol venezolano de la  Federación Internacional.

Quedamos un poco sancionados, pasaron  años para que apenas en el año cincuenta y pico… que empezamos a jugar Centroamericanos, Panamericanos… Centroamericanos en México, Panamericanos en Cuba, Centroamericanos en Jamaica. Esa fue la época donde participamos nosotros.

Empezamos a avanzar dentro el futbol organizado, lo que era el fútbol en ese momento como expectativa”.

 

Con la Selección Nacional jugó II Juegos Deportivos Panamericanos, Ciudad de México, 1955. Jugó los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Caracas, Venezuela, 1959. Jugó los  IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Kingston, Jamaica, 1962.

La selección nacional…Gastón Monterola, goleador, Carlos Eduardo Gómez, son jugadores de calidad.

Y  Después el que más, un poco más joven para esa época apareció el  “Cholito” Tovar, un jugador joven para jugar en esa época y en esta  y en época venidera.

Empezó a dar sus primeros pasos Luis Mendoza, como gran jugador, como lo que es gran jugador.

Después están otros como Antonio Ravelo, Chicho Frias, se me pueden escapar…

¿Ernesto “Coquito” Blanco, dicen que era muy bueno?

Ernesto “Coquito” Blanco, también  muy bueno, volante estuvimos juntos en la selección  a los  Panamericanos en  México,  y después estuvimos juntos en la selección para los Centroamericanos y del caribe”.

 

“De los que recuerdo Ignacio Sanglades, fue Federativo era o sigue siendo Federativo, lateral  izquierdo”

Hay una anécdota que él me contaba, que lo hirieron en un partido…”lo hirieron en un partido…si eso fue aquí en el Olimpico, justo en un partido con  el Deportivo Portugués, yo jugaba”.

 

¿Qué partido importante recuerda ?

Como jugador o como entrenador, como entrenador quizás recuerde más, porque los equipos que dirigí en el lapso de tiempo que lo tuve que hacer, con lo difícil que era… antes no se  iba a la Libertadores  ni a la Sudamericana así como se va ahorita… que no es restándole méritos, ahora parece que hacemos  una ruleta  y vemos a ver quién va pa eso. Antes no iba  sino el Campeón y el Subcampeón, el Subcampeón tenía que ganarse el puesto. Para la Libertadores de América y para la Sudamericana.

Se hacía por sectores, por  grupos, por ejemplo  el Galicia, el Canarias que lo tuve yo en la Libertadores,  el  Deportivo Italia… y después se jugaba a  ida y vuelta en la medida que le era posible a la Federación conjugar todas esas cosas. Lo que sustituyo después la Copa Sudamericana, que era marcar el funcionamiento de los equipos para la Libertadores de América.

Deportivo Canarias, Deportivo Italia… y algún otro, que son 5;  5 Copas Libertadores de América”.

 

 

Dirigió los equipos Phillips FC, Elche Sporting Coruñés, Deportivo Galicia FC, Deportivo Canarias, Deportivo Portugués, Deportivo Italia, Estudiantes de Mérida, Portuguesa FC, Atlético San Cristóbal y Carabobo FC.

Como entrenador impuso en 1967 la marca de 28 juegos invicto con el Deportivo Portugués.

El equipo que dirigió José “Pepito” Hernández perdió el primer partido y el último de esa campaña de 30 encuentros. La mayoría de los integrantes de ese Deportivo Portugués campeón, que estableció la marca de 28 juegos invicto, eran brasileros. Pompeia, Bolinha, Matías, Fagúndez, Joao Ramos, Ratto y Eddy. Siete de los titulares fijos de esa escuadra habían nacido en Brasil. Pérez era arubeño, Juan Valencia era español (nacionalizado) al igual que Pedrito González, Gustavo Trejo y Luis Zarzalejo eran los venezolanos.

¿El famoso récord con el Deportivo Portugués ?

“Ah Esa es otra cosa, los 28 partidos…

En una de esas formas raras que tiene el fútbol de nosotros, raras en el buen sentido, ni bueno ni malo, sino raras, extrañas…termino los 28 partidos con el Deportivo Portugués  y entro de una vez y los prolongo con el Galicia para llegar a  44 partidos  invitos entre  el Portugués  y el Deportivo Galicia … eso si es un punto y aparte de la actividad realizada”.

 

José Julián “Pepito” Hernández

El Deportivo Portugués…¿Que jugador recuerda,  estaba Pompeia muy famoso portero que jugó con Pelé?

“Si lo recuerdo, sobre todo por el trato que tuvimos que hacer con él o tuve que hacer Yo con él”.

“Los equipos que dirigí, entrenábamos todos los días con plan de entrenamiento. Entrenábamos los sábados sí el partido era el domingo. Mi equipo se concentraba. Si el partido era de noche, el domingo en la mañana hacíamos ejercicios moderados”.

 

“Estuve en cursos fuera del país en esa época. Hice cursos en España, en Alemania y Bélgica. Con el papá del entrenamiento moderno, que se llama

Árpád Csanádi. Con ese señor estuvimos mes y medio en Bélgica”.

 

Dirigió la  Selección Nacional en XXIV Copa América 1979.

Asistente Técnico Selección de Venezuela en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Cuba, 1982. MEDALLA DE ORO

Dirigió la  Selección  Nacional en los Juegos ODESUR 1986, Santiago, Chile, clasificatorio para los Juegos Panamericanos en Indianápolis 1987.

Edson Tortolero, José Julián “Pepito” Hernández, Ramón Carta, Luis Maldonado “Maldo” y Claudio Pettinari.

Por su destacada trayectoria obtuvo los rangos de  :
Instructor Nacional, por el Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela.
Instructor FIFA.

 

HONORES

Recibe por parte de la Federación Venezolana de fútbol el titulo de “Entrenador Nacional”  y Miembro Fundador de la Asociación Nacional Civil de Entrenadores Profesionales de Fútbol,  el 15 de Enero de 1968. Registro número 6.

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol reconoce su labor:

Homenaje y reconocimiento por sus carreras deportivas otorgado por  la Conmebol,  a José “Pepito” Hernández ex futbolista y director técnico venezolano y Asdrúbal “Memín” Sánchez profesional del fútbol venezolano, con amplia dedicación a la formación integral de los jóvenes venezolanos. 2 de diciembre de 2014.

 

1  de Marzo de 2018

Por MALDO                                                   maldo4291@gmail.com                                    Valencia – Venezuela