Jose Francisco Gonzalez Quijada “El Patón” Gonzalez recio defensa central

 

Selección Vinotinto premundialista

José Francisco “El Patón Gonzalez” fue un recio defensa Central que jugo en varios Clubes en el país y en el exterior, hizo una carrera de 20 años, desde que fue fichado después de unos juegos nacionales en Mérida varios equipos pujaban por él y fue el Anzoátegui quien lo fichara, sus mejores momentos los vivió con el Deportivo Táchira y el Atlético Maracaibo , Nacional de Táchira donde fue Campeón , igualmente en el fútbol internacional con el Everton de Chile, tuvo un estupendo periplo por la selección vinotinto , estuvo en el pre mundial y una copa América, a continuación dejamos su historia como jugador

Me inicie jugando En el Barrio Pueblo  Nuevo de Puerto La Cruz, Edo Anzoátegui. En un terreno baldío frente de la casa donde crecí y de ahí pase a la cancha de fútbol de la escuela Educativa Andrés Eloy Blanco de Chuparín, Puerto La Cruz

Mi formación hasta los 13 años no la recuerdo como una formación a nivel técnico, era solo jugar, jugar y jugar era silvestre.  Lo del “Patón” Gonzalez  es porque yo tenia un tío que le decía Patón porque calzaba 46 y así lo llamaban  en el Barrio Chuparin y a mi padre también,  por lo cual herede el sobrenombre de mi padre,  tanto mi tío como mi padre fueron futbolistas destacados en Anzoátegui

Atlético Maracaibo

Mis entrenadores hasta los 13 años eran los dueños que dirigían  los equipos que nos ponían a jugar, luego si tuve buenos entrenadores como Rolando Bolívar, Roberto Marcano. (Miguel Gamardo y Subero) en las selecciones del Estado Anzoátegui) que eran personas que en esos tiempos le veían a uno potencial, ellos deseaban que nosotros explotáramos ese potencial y te enseñaban con mucha garra vivir el futbol.

José El Paton Gonzalez

Mi salto a fútbol profesional fue después de varios campeonatos estadales y haber pasado por la selección del estado Anzoátegui, recuerdo que un nacional en Mérida varios equipos profesionales se interesaron en mí, en esos nacionales Mineros de Guayana y el Deportivo Anzoátegui  mostraron  interés  que vio mucho,  Mineros deseaba quedarse con mis servicios y el Anzoateguí dio  un paso adelante comprando mi ficha al equipo Corpoven FC (que era donde yo jugaba) sin yo saber, así que casi obligado   debute con el Anzoátegui FC.

En mi trayectoria pude jugar con el Anzoátegui FC donde debuté, Unión Atlético Táchira, de vuelta al Deportivo Anzoátegui, Mineros De Guayana, Italchacao, nuevamente Deportivo Táchira, Nacional Táchira, Monagas SC, Unión Atlético Maracaibo, Zamora FC, Estudiantes De Mérida y en el exterior tuve la fortuna de jugar en el Everton De Viña Del Mar, Universidad De Concepción (Chile)  y Pumas de Casanare (Colombia)

El fútbol profesional en mi época era menos profesional que ahora, había muchas dificultades para tu poder entrenar y jugar tranquilo, (ejemplo; teníamos que viajar en un bus más de 24 horas para llegar a jugar directo al estadio y luego que terminara el juego salíamos de vuelta a casa) imagina como era la siguiente semana de preparación para el próximo juego? Las mayorías de las canchas no estaban en buen estado y así muchas cosas que han cambiado hoy en día.

Hoy la situación logística de viajes hoteles, canchas para entrenar y jugar son mejores los Clubes se han profesionalizado un poco más sobre todo ahora que la Conmebol les pide la licencia de Clubes que debe cumplir con esos parámetros de calidad a los Clubes de primera división

En cuanto con quienes juguém compartí con muy buenos jugadores tanto en los equipos que jugué como mis compañeros adversarios del Fútbol Venezolano habían bastantes en los equipos De Táchira, Minerven, Marítimo, Caracas y Mineros. En Táchira: Miguel Oswaldo Gonzalez, Laureano Jaimes, Andrés Paz, Francovik, La Zorra Brito, Dolguetta, Angel Guillermo Hoyos, Minerven: Erramuspe, Matusyk, Grueso, Félix Hernández, Dionni Guerra, Angelucci. Maritimo:  Nikolac, “Chita” Sanvicente, Herbert Márquez, Juan J Carrasco Caracas FC: Andreas Volleer  (El Alemán), Salysu, Safiyanu, Gerson Díaz, Gaby Miranda. Mineros de Guayana: Ildemaro Fernández, Cachorro Betancourt,  El “Diablo” Samuel, Gilson López, El “Chino” Mesa, Stalyn Rivas.  Luego compartí con casi todos en los equipos, menos los extranjeros del Caracas y Marítimo.

Y a nivel internacional: tuve como adversarios a estrellas como Romario, Bebeto, Crespo, Batistuta, Chino Recoba, Echeverry, El Tren Valencia con los cuales nos enfrentamos con la selección.

Deportivo Táchira Campeón

 

El partido que mejor recuerdo y del cual tengo muchas satisfacciones en en el  primer juego que ganamos en el Pre mundial 2002 a Bolivia, ganamos 4-2 en San Cristóbal

Si tuviera que olvidar o eliminar un partido Partído él del  Pre mundial 2002 vs Paraguay en Paraguay.

Mi experiencia en la Selección fue lo mejor que me pudo pasar en mi vida profesional, vestir la Vinotinto te da Jerarquía, Confianza y hay algo que te da en tu cuerpo que solo los que viven eso podemos entender, fue maravilloso y un sentimiento único

Nacional de Táchira

En cuanto a mis entrenadores que influyeron en mis 20 años de carrera tuve muchos técnicos pero los que más recuerdo y me dejaron cosas fueron; Carlos María Ravel, Pocho Echenausi, Cata Roque, Carlos Moreno, Maldonado, Pastoriza, Los Farias, Borrero, Carlos Eduardo y Perluffo me enseñaron cosas que sirvieron a futuro y ahora las aplicó.

Cuando me retire empecé como  asistente técnico y coordinador de categoría menores del Deportivo Anzoátegui para luego pasar a ser Director Técnico de  la Primera, fui  asistente de Daniel Farias y Giovanni Perez en el Deportivo Táchira entre otros.

Estudiantes de Mérida

En cuanto a como veo el fútbol Venezolano en la actualidad pienso que  ha mejorado en muchos aspectos como por ejemplo; en las canchas, la publicidad y lograr que la mayoría de los partidos sean transmitidos por TV y radio, tratan al jugador con más profesionalismo como debe ser.

Creo que hay que trabajar duro para que los jóvenes que están llegando al profesional lleguen más fuertes y repotenciados para que siga habiendo un buen nivel de fútbol porque siento que están llegando muy fácil y luego juegan un rato solo por ser reglas y ahí se quedan en el camino porque no están bien preparados para esa carrera que es dura..

En la actualidad soy DT de la escuela San Cristóbal Futbol Club y cree un centro de entrenamiento Patón Gonzalez @c.e.paton González Instagram donde entreno personalmente a niños y jóvenes de manera individual y colectivos. Igualmente tenemos una  fundación en Puerto La Cruz, se llama Fundación Patón González. Ahí entrenamos chamos de escasos recursos y los promovemos para los equipos del estado Anzoátegui.

 

 

Consejo editorial

Venezuela Futbol