Jorge Ferraguti y el Oro en los CAC’82:   “Nadie nos quita lo bailao”

 

Seriado Centroamericanos y del Caribe 1982

Medalla de Oro.

A continuación el interesante testimonio del guardameta Jorge Ferraguti, quien tuvo una privilegiada posición para observar todo en torno a esta selección y su actuación en La Habana, pues el portero titular era el desaparecido Daniel Nikolac.

En primer término se le preguntó cómo fue su llegada a la selección de Venezuela en aquel tiempo.

“Fui llamado a Selección por Manuel Plasencia Junto a mis compañeros del Deportivo Italia Bernardo Añor y Arturo Olivares, Seguramente más compañeros del equipo tenían las condiciones para ser convocados, pero en aquella época aún aplicaba la condición de no ser profesional, yo no tenía contrato con el deportivo Italia, tenía ficha amateur. Manuel Plasencia me conocía desde un  Campeonato Nacional Infantil A, donde ganamos el título también representando al Distrito Federal. Desde esa época Manuel siempre me tomó en cuenta para sus equipos”.

La cohesión del equipo se fue dando sola, ya que yo particularmente vi como desde el primer día el respeto se sentía entre los Jugadores, desde el primer entrenamiento se vio las ganas que teníamos todos de estar en el equipo y ser vinotintos. También se vio la calidad humana de los jugadores. Ya conocen a Plasencia, desde el primer día la disciplina ante todo. Luego fueron apareciendo los Líderes naturales que te van llevando de la mano y te van animando a trabajar más duro, Cheche Vidal, Bernardo Añor, Bobby Ellie, Rodolfo Carvajal, luego están los que hacen la parte divertida, Fósforo Cedeño, Coco Arroyo, Carlitos Betancourt y Cherry Gamboa. Para terminar con los que ves trabajar como fieras, Iker Zubizarreta”.

“Yo particularmente pienso que había sobrada calidad técnica en el equipo, pero algo que yo no había visto fue que físicamente durante más de 2 meses entre que nos convocaron y comenzamos a realizar partidos amistosos, era que el cuerpo técnico nos entrenó la parte física de manera muy intensa. Días de hasta 3 sesiones de entrenamiento, técnica, física y pizarra”.

Para Ferraguti son imborrables los recuerdos que le dejó esta medalla de oro, y lo que costó conseguirla.

“Momentos sublimes en la competición, todos los partidos, todos costaron Sudor y sangre. Jamás olvidaré que cuando jugamos contra Nicaragua el régimen cubano llevó público para ir en contra de nosotros, los Jugadores de Nicaragua nos decían “cerdos capitalistas”, lo que en lugar de molestarnos nos causaba risa, porque uno se esperaba que le nombraran a la madre, no que le digan Capitalista”.

Si de anécdotas se trata, este exprofesional tiene muchas y muy variadas en referencia a los Centroamericanos de La Habana.

 “De sorpresa durante la preparación, nos informaron que nos íbamos a China a jugar 4 amistosos. Claro nos molestamos todos (dice entre risas). En China no contaré todo porque fue increíble, pero dos cosas Jamás olvidaré: cuando íbamos al estadio el día del juego había 100 mil bicicletas negras igualitas en el estacionamiento, siempre nos preguntamos cómo reconocían sus bicicletas cada uno al terminar el juego”.

 “Imagínense a más de 50 mil personas aupando a Ángel el “Venado” Castillo cada vez que agarraba velocidad por la banda, te eriza los pelos. También recuerdo que la prensa Venezolana nos criticó mucho por lo del viaje de preparación o fogueo a China, hubo un titular que decía “El turismo del fútbol viaja a China para prepararse para quedar de últimos”, pero cuando se ganó el Oro no vi ni un titular en los periódicos de acá”.

“También recuerdo que con el deporte que más interactuamos fue con el Tenis, ellos también ganaron Oro. Todo el equipo fue a apoyarlos en las finales, y ellas y ellos nos vinieron a apoyar en la final.

“A nosotros no nos llevaron a Palacio de Gobierno, de hecho no nos dejaban salir de la Villa Olímpica, que eran salones de clase con literas, en la Universidad de la Habana, donde los que limpiaban eran los estudiantes”.

Añade Ferraguti que son tantos los recuerdos que “realmente mientras escribía recordaba más y más cosas, se puede hasta hacer un libro, falta mucho por escribir, pero ya así de largo hasta podría aburrir a los que se interesen en leerlo”.

Como mensaje final les deja un mensaje el informante que “a todos mis compañeros de los Centroamericanos del 82, los recuerdo con mucho cariño, lamento que Daniel Nikolac ya no esté con nosotros, y les digo una cosa: nadie nos quita lo bailao. Viva Venezuela libre y Vinotinto”.

Consejo Editorial

Venezuela Futbol