Jhon Chancellor el 15° venezolano que debuta en la Serie A

Chancellor debutó en la victoria 0-1 del Brescia ante el Cagliari. Foto cortesía

CARACAS – Este fin de semana se subió el telón de la Serie A, que en esta zafra 2019-2020 celebra su 90ena eidición. Excluyendo algunas polémicas arbitrales, la primera jornada del “calcio” será recordada por los hinchas venezolanos por el debut del vinotinto Jhon Chancellor. El ex Deportivo Lara jugó los 90 minutos con el Brescia en la victoria 0-1 ante el Cagliari.

Chancellor entró en el selecto grupo de vinotintos que han disputado al menos un juego en la Serie A, antes que él lo habían hecho otros 14 futbolistas.

Bruno Nobili

El que abrió las puertas a los futbolistas criollos fue Bruno Nobili. Este mediocampista nace en Valencia un 7 de octubre de 1949, pero desde muy joven se trasfiere a la tierra de sus padres donde inicia su proceso de formación con la “primavera” de la Roma.

Los que lo vieron jugar dicen que tenía una zurda mortífera, era muy bueno con los tiros libre y tenía una óptima visual de juego.

Jugó toda su carrera deportiva en “la bota” defendiendo las camisetas de Del Duca Ascoli, Avellino, Cagliari, Pescara e Francavilla. Luego de colgar los guayos como profesional se dedicó a entrenar, su última experiencia en los banquillos fue como asistente de Massimo Oddo en el Pescara en la campaña 2013-2014.

El segundo futbolista venezolano que jugó en la península itálica fue Ricardo Pacciocco. Este delantero nace en Valencia el 25 de marzo de 1961.

Dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol con la cantera del Torino, entre sus

Ricardo Paciocco

experiencias encontramos Milan (club con el que debuta en la serie A), Lecce y Pisa. Sin olvidarnos de su paso por clubes como Rosetana, Teramo, Jesi y Reggina. En la temporada 1997-1998 inició su carrera como entrenador.

En la memoria de los “calciofilos” es recordado por “la rabona de Paciocco”. El 13 de mayo de 1990, en el estadio Oreste Granillo de la ciudad de Reggio Calabria, durante el juego Reggina-Triestina se hizo famoso por una singular manera de ejecutar el penal con una rabona (es un método de golpear el balón en el fútbol en el que la pierna que patea la pelota pasa por detrás de la pierna que soporta todo el peso del cuerpo, es decir, cruzando ambas piernas).

Este gesto técnico de Paciocco fue realizado cuando el marcador estaba 1-1, para suerte del criollo el balón infló la red.

Durante su carrera, el futbolista venezolano se caracterizó por hacer siempre jugadas expectaculares. Ese día dejó boquiabiertos a todos los que estaban en los graderíos del estadio Granillo, su equipo ganaría 2-1. Años más tarde, Paciocco reconocería que ese gesto técnico fue una apuesta que había hecho con su entrenador Bolchi. Claro su mister nunca pensó que haría eso en un momento decisivo.

Massimo Margiotta: Grazia Neri/ALLSPORT

El tercer criollo en la Serie A fue Massimo Margiotta, un jugador que comenzó siendo azzurro pero después se convertiría en vinotinto. Con Italia fue sub campeón de Europa Sub 18 en 1995 y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000. En 2004, cuando la selección nacional estaba bajo el mando de Richard Páez representó al país que lo vió nacer en la Copa América 2004 (anotando un gol en la derrota 3-1 ante Perú) y en las eliminatorias rumbo al mundial Alemania 2006.

Margiotta hace su debut en la serie A con la elástica del Udinese disputando 38 juegos y anotando 7 goles entre 1999 y 2001. Anteriormente había jugado con Pescara, Cosenza, Lecce y Reggina.

Después de su etapa con el equipo blanquinegro, el delantero nacido en Maracaibo el 27 de julio de 1977 defendió las camisetas de Vicenza, Perugia, Piacenza, Frosinone y Barletta.

El otro venezolano que jugó en la máxima división del fútbol italiano fue Rafael Romo. El cancerbero fue fichado por el Udinese en 2009 y debuta con el club el 15 de mayo de 2010, en la última fecha del torneo en la derrota 3-1 ante la Lazio. Ese día estaba sustituyendo al sancionado Handanovic y el lesionado Belardi. Esta fue la única presencia de Romo en sus tres etapas con el equipo del Friuli.

La lista de criollos en la serie A se incrementa con Gabriel Cichero. Fue fichado en 2006 por el Lecce durante el mercado de invierno. Con el equipo “giallorosso” debutó ante el Cagliari y a lo largo del semestre coleccionaría 4 presencias. Como dato curioso tenemos que cuando Gabriel jugó el Lecce nunca perdió. Al final del semestre regresó a Uruguay.

En 2010, via Grasshoppers llegaría a Italia el defensa Rolf Feltsher para defender los colores del Parma. El jugador nacido en Suiza de madre venezolana se quedará en el equipo dos temporadas disputando 7 juegos. Luego sería cedido al Padova y Grosseto. Actualmente su ficha es de Los Angeles Galaxy de la MLS.

La lista de criollos continua con Franco Signorelli. El jugador luego de su experiencia con el Caracas vuela a Italia para reforzar la “primavera” del Empoli. Luego de disputar 99 juegos en la Serie B los toscanos ascienden a la Serie A. Su debut en la máxima serie fue un 31 de agosto de 2014 en la derrota 2-0 en casa del Udinese. Ese día entro en sustitución del uruguayo Matías Vecino, su primer grito sagrado lo entonaría el 8 de febrero de 2015 en el triunfo 2-0 ante el Cesena. Después de su andar por el Empoli, Signorelli ha jugado con Ternana, Spezia y Salernitana.

 

 

En 2014, pisaría suelo italiano Tomás Rincón. Después de sus experiencias con Zamora y Deportivo Tpachira en su natal Venezuela voló a Alemania para jugar con el Hamburgo. “El general” es fichado por el Genoa el 31 de julio de 2014 y disputaría su primer juego el 24 de agosto en la victoria 0-1 en casa del Lanciano en la tercera ronda de la Coppa Italia. Su debut en la serie A data: 31 de agosto ante el Napoli. En enero de 2017, pasaría a la Juventus, convirtiéndose en el primer criollo que se viste de “bianconero”. Con la “vecchia signora” jugaría Champions League y llegaría hasta la final. Con la Juventus ganaría un scudetto y una Coppa Italia. En el mes de agosto de 2017 sería trasferido al Torino convirtiéndose en uno de los inamovibles del club “granata”.

El 7 de junio de 2014, via Young Boys el Torino ficharía al delantero Josef Martínez. Debuta con su nuevo club en la tercera ronda de la Europa League en a victoria 3-0 ante el Brommapojkarna. Su primer gol con los granates lo anotaría en el juego de vuelta (triunfo 4-0). El 6 de diciembre de 2014 anotaría su primer gol en la serie A en el empate 2-2 ante el Palermo. Cinco días después anotaría su primer doblete en un juego válido por la Europa League ante el Copenaghen (victoria 1-5).

Pero su experiencia a los pies de la Mole se concluiría luego de dos años y medio con 76 juegos disputados y 13 goles anotados.

 

Andres Ponce con la camiseta de la Sampdoria. foto cortesía

 

En 2015, se uniría a la lista de legionarios en Italia, Andrés Ponce. El jovencito del Deportivo Táchira sería fichado por la Sampdoria. El jugador se convertiría en el arma letal del ataque de las juveniles de la Samp anotando 24 goles en 25 juegos disputados. Disputaría su único juego en la serie A el 14 de mayo de 2016 en la derrota 5-0 ante la Juventus. Después pasaría por diversos clubes: Lugano, Livorno y Feralpisaló. Actualmente juega en Rusia con el Anzi.

El 11 de julio de 2016, el Udinese ficharía al delantero Adalberto Peñaranda. Con los blanquinegros debutaría (entrando como suplente por Matos) el 13 de agosto de 2016 en la derrota 2-3 ante el Spezia, juego válido por la Copa Italia. En la serie A sería utilizado por primera vez en el revés 4-0 ante la Roma, ese día entraría de suplente en lugar del argentino Rodrigo de Paul. Con el Udinese jugaría solo 6 partidos. Actualmente está en el Watford.

El 31 de agosto de 2017, el Crotone oficializa la compra de Aristoteles Romero proveniente de Mineros de Guayana. En su primera experiencia con el Crotone disputaría 6 juegos. Al año siguiente el club italiano lo prestaría al Ankaran Hrvatini. Volvería a la península itálica para disputar dos juegos con el Crotone. Actualmente juega en Albania con el Partizani Tirana.

En esta selecta lista aparece también el nombre de Darwin Machis. El criollo sería fichado en el año 2012 por el Udinese, pero los friulanos lo prestarían al Granada. Durante el mercado de fichajes de 2018 regresa al Udinese debutando el 11 de agosto en un juego de Coppa Italia ante el Benevendo, ese día anotaría su primer gol con la elestica blanquinegra. Con los friulanos coleccionaría 13 presencias antes de volver a España para jugar con Cadiz y Granada.

 

Fioravante De Simone