Hermandad Gallega, un rincón de Galicia en Venezuela
CARACAS – En una ocasión el escritor y poeta Francisco Pelufo Martínez dedicó las siguientes palabras a Galicia. “No llores, tierra marina… No apenarse, en acrecencia Galicia, para el llanto, eres la tierra preparada, por tanto marino, que parte a la pesca, y del trabajo, muchos no llegan a casa. Otros marcharon, en busca de ventura, de emigrantes, a otras tierras anduvieron, existe alguno, sí le sorprendió su estrella, más crecidos, su vida a otra tierra dieron”.
Después la Segunda Guerra mundial fueron muchos los gallegos abordaron un barco y dejaron a sus espaldas no solo a familiares, amigos y amores. Sino también parte de su corazón en la Playa de las Catedrales, Mondoñedo, A Coruña y Torre de Hércules, Faro de Cabo Vilán, Finisterre, Santiago de Compostela, Playa de la Lanzada, Islas Cíes y otras cosas más.
Una vez instaurados en la tierra de Bolívar esa nostalgia por sus costumbres: hablar en “Galego” con los amigos, degustar productos como Pulpo “á feira” o la androlla o oír las gaitas gallegas los llevó a fundar clubes donde reunirse.
El 12 de octubre 1960, en la ciudad de Caracas, hubo una asamblea entre los directivos del Lar Gallego, la Casa de Galicia y el Centro Gallego donde deciden fusionarse para crear la que hoy conocemos como Hermandad Gallega.
“Lo más característico de nuestro club es que en todos estos años hemos mantenido la misma esencia de cuando fue fundado: ¡Un punto de encuentro para los inmigrantes! Eso, actualmente, está pasando con muchos venezolanos que están en el exterior. Esa necesidad de estar con tus paisanos para charlar y ayudarse. Aquí en la Hermandad Gallega, desde sus inicios se le ha prestado ayuda médica y odontológica a nuestros socios dentro de nuestras instalaciones. En nuestro club también pueden disfrutar de entretenimiento deportivo y cultural” nos cuenta Javier Pérez Parejo ex futbolista del Deportivo Galicia y Director de Admisión y Orden Social del Club.
“En el momento de su creación la Hermandad Gallega logró esos tres clubes que existían en nuestra capital y unirlos en una sola sede. Cosa que, lamentablemente, no ocurrió en otros países. Por poner un ejemplo, en Argentina, hay varios clubes gallegos pero no están conectados entre ellos y poco a poco con el pasar de los años algunos han ido desapareciendo. Aquí en Venezuela están todos reunidos en una misma instalación. En el momento de su creación estaban juntos Franquistas y Anti-Franquista pero el hecho de compartir y estar juntos les hacía olvidar sus diferencias ideológicas” nos explica Roberto González Pérez, presidente de la Hermandad Gallega de Caracas.
En la sede de la Hermandad Gallega de Maripérez se realizan actividades culturales como el Obradorio de danza y música tradicional gallega, tiene su grupo de música celta y su grupo de danza. Dentro de las instalaciones del club se realiza un evento llamado “Día de la patria Gallega”.
“Las diversas Hermandades Gallega del país, tenemos vínculos, pero somos independiente una de otra. Hacemos diversas actividades en conjunto. Estamos en contacto siempre. Tenemos una oficina de bienestar social y somos los coordinadores de todos los programas de la Xunta en Venezuela y aquí se coordinan todos los del país. Desde la Xunta se presta ayuda a los coterráneos con necesidades, ayudas con medicamentos entre otras cosas” nos dice el presidente del club capitalino.
José Antonio Alfonso nos cuenta otras iniciativas que se realizan en la Hermandad Gallega a nivel cultural. “Tenemos una para que los jóvenes conozcan Galicia y la vivan. Ellos participan en un tour de 15 días donde realizan el camino de Santiago durante una semana y en los días restantes conocen otra localidad de la región. Hay varias formas para que los jóvenes obtengan su certificado del camino a Santiago una de ellas en bicicleta, en ese caso el recorrido es más largo, pero igual los participantes se divierten conociendo las diversas localidades de la región. Han ido a ciudades como La Coruña, Vigo, entre otras. Casi siempre es una localidad de playa. Mientras que para las personas mayores tenemos dos actividades: reencontro coa a casa y reencontró coa terra. En la primera le pagamos solo el pasaje y los atiende un familiar que tengan allá. En la segunda, se quedan en un albergue y hacen paseos por las diversas localidades turísticas de la región”.
Javier Pérez nos cuenta que hay otras actividades que se realizan dentro del club de Maripérez. “Antes en el club se realizaban muchas más fiestas conmemorativas. Muchas de ellas las hacían asociaciones y nosotros colaborábamos en la realización. Tenemos la fiesta de Santiago que se realiza el 25 de julio. Ese día realizamos varias actividades en el club. Otra de las fiestas que se organizan es la de San Juan, esta es más para los chamos con rumba y música. La fiesta aniversario del club. y anualmente hacemos en conjunto con el comité de damas una para recaudar fondos para el cáncer. Este año realizamos la IV fiesta medioval. Ese día hay una feria de food truck, actuaciones de los grupos de danza de la Hermandad y el Super Bingo”.
Entre las actividades deportivas que pueden practicar los socios del club destacan: fútbol, futbolito, natación, voleibol, softball, polo acuático, karate, pádel, kickingball, entre otros.
“Durante un viaje a Brasil, visitamos el Maracanãzinho y vimos un juego de futbol de salón. Ese día estaba junto a Silvio Leite y le comenté que iba a comprar dos balones de ese deporte para traerlos a Venezuela y promoverlo en la Hermandad Gallega. Yo compré dos balones y el hermano de Silvio me regaló otros dos” – nos comenta Manuel Álvarez Quiroga y agrega – Cuando veníamos en el viaje de regreso Papaito Candal me dice que esos balones no me iban a servir para nada. Yo le dije que para algo me serviría si no los usábamos para el futbol de salón los usaríamos con las chicas del voleibol. Para ese primer juego que se organizó en el club armamos dos equipos e hicimos una promoción con bombos y platillos. El boom por ese deporte fue tal que a las pocas semanas se formaron 8 equipos y jugamos nuestro primer torneo”.
Las personas que quieran sentirse como en Galicia o que sientan nostalgia de esta hermosa región de la península ibérica, pueden acercarse a esta pequeña burbuja encapsulada en el valle capitalino. En este lugar pueden degustar los sabores de esta tierra. No queda más que decirles “Benvido a Galicia!”
De Fioravante De Simone
Editor y coordinador de Venezuela Fútbol