Hace once años nuestro país recibía la Copa América

CARACAS – Este año se conmemoran once años de la 42va Edición de la Copa América Venezuela 2007. A finales del mes de junio de 2007, albergaba por primera vez bajo el nuevo formato el torneo de fútbol más antiguo del mundo.
Recordemos que en un principio, el torneo se celebraba anualmente, y luego se realizó intermitente-mente. En 1986 la Conmebol decidió establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez Asociaciones realizado en una sede fija. Este sistema se usó a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede rotada entre los miembros de la Conmebol, completándose en Venezuela con la Copa América (2005) 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011. Desde 2007, se disputa cada cuatro años, buscando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de Fútbol. Anteriormente Venezuela había albergado algunos partidos del prestigioso torneo continental, en la edición de 1975, nuestro país albergó unos juegos de la primera fase y la final entre Perú y Colombia, juego disputado en el Olímpico de la UCV y ganado por los incas con pizarra de 1-0.
La del 2007, tuvo nueve sedes (con seis estadios remodelados y 3 nuevos). Serafín Boutureira fungió como director del Comité Organizador. Desde 1982 trabaja en el fútbol venezolano por lo que fue uno de los principales testigos de las modificaciones. “Hubo un cambio porque se ganaron estadios nuevos y otros reformados. El hecho de tener más canchas en óptimas condiciones fue un bien para el fútbol”.
Los estadios que se mejoraron para el importante evento fueron: José Encarnación Pachencho Romero (Maracaibo), Pueblo Nuevo (San Cristóbal), Olímpico de la UCV (Caracas), La Carolina (Barinas), José Antonio Anzoátegui (Puerto La Cruz) y el Centro Total de Entretenimiento Cachamay (Puerto Ordaz). Mientras que los complejos deportivos estrenados para la Copa América fueron: Metropolitano de Cabudare, Monumental de Maturín (el más grande con aforo para 51.000 espectadores) y Metropolitano de Mérida.
La distribución de los juegos 26 de esa edición fue de la siguiente manera: 5 para Maracaibo (incluida la final), 4 Pueblo Nuevo (albergó la inauguración), 3 para Maturín, Puerto Ordaz, Mérida, Lara y Puerto La Cruz. Finalmente Barinas y Caracas albergaron un juego cada uno.
Los países que participaron en dicha edición fueron los 10 de Conmebol y 2 invitados de la Concacaf. Tras el sorteo que se había realizado en el Teatro Teresa Carreño, los grupos habían quedado de la siguiente manera: Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela en el grupo A. Mientras que en el B estaban Brasil, Chile, Ecuador y México. Finalmente en el C habían quedado: Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Guaky fue la mascota oficial de la Copa América disputada en nuestro país: era una guacamaya que vestía los colores de la bandera venezolana y estaba acompañada de su balón, con la palabra Venezuela 2007 en su pecho.
Durante esos 21 días que duró el evento deportivo, se disputaron 26 juegos donde se anotaron 86 goles con un promedio de 3,3 goles por juego. Los hinchas venezolanos pudieron admirar en vivo las genialidades de Roque Santa Cruz, Salvador Cabañas, Lionel Messi, Robinho, Hermán Crespo, Carlos Tévez, Dani Álves y otras estrellas del continente americano.
En esa edición, por primera vez en la historia, nuestra selección nacional, que en ese momento era dirigida por el Doctor Richard Páez, superó la fase de grupos. Los lanceros de Páez clasificaron como líderes del grupo gracias a los 5 puntos obtenidos luego de empatar 2-2 en el debut ante Bolivia, derrotar 2-0 a Perú y empatar 0-0 ante Uruguay.
El ex seleccionador de la Vinotinto, recordó el debut de Venezuela como anfitriona en la Copa América hace 10 años. Aseguró que era una gran responsabilidad para él y para el equipo. “Era reto ser protagonista de este torneo, que por primera vez nos tocaba organizar”.

En resumen la Vinotinto finalizó el torneo con dos empates, una victoria y una derrota (la que más duele).
En esa convocatoria para la Copa America 2007 había 24 jugadores entre los que destacan José Manuel Rey, Jorge Rojas, Alejandro Cichero, Andrés Rouga, Miguel Mea Vitali, Giancarlo Maldonado entre otros de la generación del boom de la Vinotinto a principios del siglo XXI.
“La cantidad de gente en los hoteles y los estadios era impresionante, por una firma o un autógrafo podían estar todo el día esperando. Nos sentíamos muy halagados y eso nos comprometía mucho más. Saber que estaban pendiente de uno, dentro y fuera de la cancha”.
Ese recuerdo es una de las imágenes que guarda el ex vinotinto Jorge “Zurdo” Rojas de aquella Copa América Venezuela 2007.

Esa edición de la Copa América fue ganada por Brasil que en la final disputada en Maracaibo le ganó a la Argentina 3-0.

De Fioravante De Simone